jueves, 10 de diciembre de 2009

Freaks [La parada de los monstruos]


Director: Tod Browning
País: E. U. A.
Año: 1932
Duración: 64 min. aprox.


La repulsión que nos causan los anormales y los mutilados es el resultado del largo condicionamiento de nuestros antepasados. La mayoría de los monstruos, tienen pensamientos y emociones normales. Su vida es verdaderamente trágica. Ellos son forzados a vivir una vida anormal. Por lo tanto ellos han establecido un código de ética para protegerse de las criticas de la gente normal. Sus reglas son rígidas, estrictas y el daño de uno es el daño de todos; la alegría de uno es la alegría de todos. La historia que será revelada es una historia basada en los efectos de este código en sus vidas. Nunca una historia así fue filmada porque la ciencia moderna elimino rápidamente los errores de la naturaleza del planeta Humildemente por las muchas injusticias hechas a esta gente (ellos no tienen el poder de controlar sus vidas)...


Lo anterior viene siendo como la tercera parte de la narración que se nos presenta a modo de introducción. Después comienza la película, primera escena: Un grupo de gente adinerada camina entre jaulas en el circo, llevados por la voz de un guía que les presenta a cada “ser” y extravagancia, se detiene en una jaula, donde describe que yace ahí la criatura más espantosa, que vive y respira pero que a diferencias de la mayoría, ella en otrora era una hermosura, un pavo real del aire, por quien hasta un príncipe, cuenta la historia, se suicidio. La escena de funde en negro, termina. Posteriormente ya aparece en la función de la noche, una trapecista siendo aplaudida mientras Hans, un enano y su prometida la miran, él extasiado, ella celosa y decepcionada.

Es un drama que narra la manera en que Hans, adinerado enano (por una herencia que todos desconocían) y presa de burlas (a diferencia de los “otros” él se empeña en ser elegante, formal, etc.) es seducido por Cleopatra, una hermosa trapecista que lo único que le interesa es el dinero, no le cuesta trabajo sacarle regalos a Hans, ya que esté permanece constantemente embelesado en ella. Sin embargo, no sólo se centra en la historia de Hans y Cleopatra, sino que ésta se funde muy bien con la vida cotidiana de la comunidad de fenómenos del circo.

En el transcurso de la película se capta con facilidad la paradoja que hay con esto de los prejuicios sociales y morales, en el “interior” de cada ser, como la trapecista bella y el hombre fuerte (Hércules, su amante) son puro egoísmo y codicia a pesar de su belleza + fuerza, mientras que la tropa de fenómenos, con todo y su anómala fealdad son compañeros, hermanos, leales.

Es una historia de traición y venganza, que hace valer la introducción: ofendes a uno, ofendes a todos. Con el añadido de porque se siente repugnancia a lo diferente.

Síndrome de Virchow-Seckel, microcefalia, enanos, amputados y otras cosas. Con la incursión de algunos normales, como el conserje, el payaso buena onda y acróbatas.

Una película llena de carencias por la manera en que fue censurada en su época, con tres finales alternos que fueron barajados hasta quedar éste, quizá no el mejor, con una actuación humilde donde los personajes no actuaban sino simplemente se limitaban más bien a ser ellos mismos, personas traídas de los circos para filmar (a excepción de un enano). Agradable película de extensión breve, con un par de escenas bien conseguidas en el factor morbosidad y una dirección de cámara idónea.


Como datos:

-A partir de esta película la palabra “Freak” comenzó a existir como lo que es ahora.
-Se supone tenía tres finales diferentes y duraba 90 minutos.
-Schlitze, uno de los personajes con microcefalia era mexicano.
-Vivio un tiempo el director con fenómenos de circo cuando tenía 16 (huyo de su casa).


Soy un fanático (me declaro fanático de muy pocas personas) de Witkin y lo que conlleva, algo por lo cual sin parecerme impactante me dejó un muy buen sabor de boca (igual no para ponerme a buscar la biografía de cada actor) y el deseo de que ojalá existieran aún estos circos.


Si les agrada el cine, creo que vale la pena ver un tanto de estas películas de las primeras décadas de 1900.

Dejo un par de videos, el primero de una cena, el segundo con Schlitze y las hermanas Snow.

4 comentarios:

Iván Roldán dijo...

De preferencia traten de comprarla, y si la bajan que no sea de este enlace: http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1514148/%5BRMVB%5D-Cl%C3%A1sico:-Freaks-(Tod-Browning,-1932).html

No está mal, lo que tiene es que la resolución es muy pequeña.

Zyyxx dijo...

se ve interesante.... el cine de esas epocas tiene un no se que ... que ahora me pone a pensar... quisas los colores negro y blanco unicamente le dan un toque mas .. bueno ese "toque"...
Pero no sabia que lo de Freaks venia de de esta pelicula..

Yop dijo...

Pues de hecho yo en su momento si me puse a investigar un poco acerca de la vida real de estos personajes, me gustó mucho la película creo que por lo mismo que mencionas, la unión entre ellos y otros detalles, por cierto, la compré creo que en mix up a un precio realmente bajo aunque ya tiene bastante tiempo.

De esas películas de fenómenos la otra que a mi parecer es excelente es la del hombre elefante, sin duda te hace reflexionar bastante y un dato curioso: yo pensaba que esta última era también bastante antigua por la fotografía en sepia o en b/n (no recuerdo), si, ya se que no es tan vieja, je je.

Que bueno que ya andas de vuelta.

Iván Roldán dijo...

Saludos a ambos.

-Opino lo mismo Nube Gris, el Blanco y negro es una particularidad que aporta a las imágenes mayor dramatismo, en el caso del cine, aparte de eso una perspectiva de antigüedad (algo que cautiva a muchos).

-Así es Yop, al contrario de lo que podría pensarse, no son tan caras estas películas en Mix y en las Gandhi.
Ya que estoy más desocupado este mes, comentaré más películas (igual me hacía falta un respiro, llevaba por ahí de dos meses sin ver algo).
Por el momento ya vi Sun Scarred de Miike, que la sumé a las "Películas X", y Trick 'r Treat, de Dougherty, que añadí a "Películas muy malas" y Spider Lilies de Zero Chou, que ya comentaré después.
Y las que veré en estos días serán The Man Who Laughs de 1928, Fear(s) of the Dark que es una animación francesa del 2007, Tokyo del 2008 conformada por tres historias tres directores. Parque vía, mexicana del 2008 (creo) y la japonesa Departures que ya la tengo bien olvidada.

¡Nos vemos! :)