viernes, 18 de diciembre de 2009

Peur[s] du Noir


Fear(s) of the Dark

Director: Blutch // Charles Burns // Marie Caillou // Pierre Di Sciullo // Lorenzo Mattotti // Richard McGuire
País: Francia
Año: 2007
Duración: 78 min. aprox.

Sitio oficial
Trailer US
Trailer UK


El miedo, aquella sensación de angustia de donde deviene el temor es lo que intenta explorar esta película a través de cortos animados. El miedo como flagelo del ánimo, ya sea realmente por alguna amenaza o por una ficción de la imaginación.

Simplificando, ¿por qué se le teme a la oscuridad? Opino que porque no podemos ver a través de ella, esto significa que el temor radica en lo desconocido, y es lo que tenemos acá, por individuales y variables que pueden ser los miedos, todos se fundamentan en un factor de lo desconocido, extra-ordinario y misterioso, que al tener a su presa le impregna de soledad y desesperación.

Sin rebuscar mucho las historias trabajan miedos comunes a través de diferentes temas de la ciencia ficción clásica, tales como monstruos, leyendas, sueños e insectos. Les cuento de qué van estos, brevemente para no revelar mucho:

Blutch: Un maniaco sádico que saca a pasear unos salvajes perros y se la pasa aventándoselos a la gente. Me gusta, se muestra un fragmento antes del comienza de cada corto, muy breve y eficaz. De una estética muy interesante que recuerda a trazos al carbón. Muy sincero, no pretende disfrazar nada, simplemente es lo que es. Otro punto a favor es el recorrido por las diferentes clases de personajes y su irremediable final. Una buena manera de empezar.

Pierre Di Sciullo: Cumple la misma función de “inciso” que el trabajo de Blutch. Pura geometría que al principio me recordó a la canción (muy fresa por cierto) de Fobia “Hoy tengo miedo”. Desfile de fobias y temores a modo de confesión.

Charles Burns: El “primer” corto. Una estética muy agradable y un argumento no muy original pero no por ello menos agradable, se me figura una mezcla de la Dimensión desconocida y los cuentos de Quiroga. La historia del primer amor de un timido joven y un insecto.

Marie Caillou: Onírico, un mundo de pesadillas que debate la irrealidad con el mundo “real”, que es igual de extraño… la infancia con monstruos instigadores y por otro lado, las inyecciones de un doctor espantoso. De una animación extraña… que comparada con los demás queda completamente fuera de lugar (no me gustó) y un algo truculenta.

Lorenzo Mattotti: Muy bonitos dibujos, pero una historia irrelevante, común, decepcionante. Un misterioso engendro atemoriza a un poblado desde la profundidad del bosque.

Richard McGuire: Igual… cero originalidad pero una técnica muy, muy agradable. Que quizá no consigue provocar la mínima empatía, pero que se aprecia de buen gusto el suspenso que intenta forjar, la confusión y claustrofobia. Un hombre intenta conseguir paz en una opresiva casa repleta de oscuridad.


No conozco a los directores-dibujantes, pero creo es una película indispensable para quien si los conozca (se supone son muy conocidos), también para quien guste de la animación, la estética “noir” (que si bien no es policiaca tiene una semejanza) comiquera y fílmica, el formato del corto o el cine francés alterno. Sin ser buena y quizá un intento fallido, resulta entretenida y diferente. Hay que verla…

Les pongo una imagen (más o menos al azar) por director. Si les agrada chequen las del sitio o en google imágenes.

2 comentarios:

Iván Roldán dijo...

Los enlaces que conozco y probé son: http://www.vagos.es/showthread.php?t=558854

Zyyxx dijo...

.. jaja se ve interesante...me gusta el toque que vi en el trailer.. si la ocnsigo esta noche misma la veo