sábado, 19 de febrero de 2011

Psychoville


Directores: Steve Pemberton (Creator) / Reece Shearsmith (Creator) / Matt Lipsey
País: Reino Unido
Año: 2009
7 Episodios + 1 Especial


Producida por la BBC y co-realizada por uno de los creadores de Little Britain (una comedia británica que no he visto ni veré pero queda el dato de que es muy famosa).
Se podría decir que Psychoville es una serie de suspenso con dosis de humor… o al revés… pero creo que lo que mejor la describe es: Una comedia negra que parodia al clásico género de suspenso. Cargada de humor inglés (irónico y sutil) y humor negro nos trae una historia de misterio, un pasado tortuoso que sale a floté cuando los peculiares protagonistas son acosados por un hombre inescrutable, que de tanto en tanto, les da las piezas que ellos irán ensamblando hasta desembocar en el desenmascare del final, la primera: la sentencia de “I know what you did…” en una carta lacada.
El paso de los episodios nos muestran de forma independiente la vida presente y pasada y la reacción de cada personaje hasta que estos se crucen. Independiente dado que lo que tienen en común es que eran internos de un psiquiátrico, al salir de ahí cada quien tomó su camino. Ellos son:

*David (y su madre): un tipo robusto y alto con cierto retraso mental. Muy aniñado. Junto a su madre, una anciana sobreprotectora y castrante forman un dúo bastante bizarro… por su estrecha relación, a ratos casi incestuosa. Ambos obsesionados con los asesinos seriales, homicidas en potencia.
*Robert: un enano muy enano, ex-actor porno, ahora actor convencional (es uno de los enanos de Blanca Nieves), enamorado de la protagonista de la obra. Posiblemente con poderes de telequinesis.
*Joy: enfermera que súbitamente perdió a su hijo (murió), ahora cree que un bebe de juguete/trapo es su hijo, que está vivo y que en cualquier momento se convertirá en un niño de verdad.
*Mr. Lomax: un anciano ciego, avaricioso y obsesionado coleccionista de animales de felpa.
*Mr. Jelly: un payaso con garfio en vez de mano. Amargado, grosero, vicioso, de esos que en lugar de divertir espantan. Con un gran resentimiento hacia Mr. Jolly, su “archienemigo” payaso.

Como pueden ver, medio rebuscados y estereotipados, pero tienen algunos chispazo de genialidad, con ellos viene un grupo de personajes secundarios que en conjunto ofrecen situaciones simpáticas en un plan muy bizarro. “Terror”, misterio, suspenso y comedia. Se sugiere, además es bastante breve, apenas 7 capítulos de 30 minutos, con un final poco convencional y depurado.

Se esperaba para el 2010 una segunda temporada pero en lugar de eso sólo sacaron un especial de Halloween. El cual, como en los especiales suele pasar, nos cuentan historias separadas y los personajes son los mismos de la serie. Sin embargo, incluye algunas escenas que encajan con la serie y dan pauta a una nueva temporada…


Si quieren descargarla pueden ir acá.
Para el Especial click aquí.

2 comentarios:

Arturo Grijalva dijo...

Lo descargo por curiosidad y porque creo que a una "chava" le interesara.
Espero todo marche bien, noto el cambio de diseño al blog.
Igual te aviso que abrire kriptofonema de nuevo, ya te avisare cuando este listo.
Saludos, un abrazo.

Iván Roldán dijo...

El cambio es obligado... me gustaba más el otro pero las imágenes que lo conformaban caducaron.
Espero te agrade, y si no, ve el lado bueno: es muy breve.