lunes, 4 de abril de 2011

Shadow


Director: Federico Zampaglione
País: Italia
Año: 2009
Duración: 72 min. aprox.
Trailer


Hay una frase de Platón (según Santayana, pero vaya a saber no sé quién si es cierto… ya ven como es esto de las “frases celebres”) que dice que Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra… una frase tremendamente fatalista y cruda pero muy sutil que refleja en breve las consecuencias de la guerra (bien por algo es la apertura de la manipulable Black Hawk Down*).

Es lo que tenemos acá, de hecho, es lo que se me ocurrió cuando llegó el fraudulento final de Shadow, que, cual Los horrores de la guerra** nos quiere dar ese mensaje de desolación y daños colaterales que trae el belicismo en acción. Pero claro, desde un una perspectiva muy simple y llena de clichés que al principio remite al terror slasher y de tortura, luego se convierte en un compendio de, sí, más clichés y resoluciones ridículas en un intento de forjar tensión, suspenso y una trasfondo psicológico, y culmina en un ardid que sorprende pero insulta (a mí me pareció insultante).

Humm… la actuación es mala porque los personajes están mal hechos (no hubiera ayudado pero de paso menciono que me hubiese gustado una aparición más prolongada de la bella Angeline***) y la música en lo personal no me gustó. Pero con todo esto no sugiero que la dejen de lado, no... Si véanla, el metraje es breve, en su primera mitad muestra un hermoso paisaje montañoso, el insidioso manejo de la cámara es dinámico e interesante, y tienen una que otra escena de tortura que funciona bien, orquestada por un psicópata lame sapos, obsesionado con los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

La sinopsis que yo leí antes de verla (y que está más o menos errónea) es:

“The Shadow cuenta la historia de un soldado que después de volver de la guerra de Irak realizará un viaje por toda Europa dando rienda suelta a su locura y ganas de sangre.”

La verdad es que está bien falsa… ¡pero en fin! Si bien para nada se acerca a refrescar el terror italiano (y deja mucho a deber) creo que es una buena pieza en el camino del casi debutante director Zampaglione****.

Si no la han visto no recomiendo leer lo siguiente:


=============

Un chico ¿norteamericano?, guapo, buena onda, buen hijo, de altos valores morales y éticos, ex–soldado combatiente en Iraq que parece no haber matado ni a un bicho en su vida, se dedica al ciclismo de montaña para despejar de su mente horrores de sangre. En esta travesía se cruza con una linda chica que comparte el gusto por tal deporte, una linda pareja, y a un cruel y prepotente dúo de cazadores. Un giro del destino y ambos, buenos y malos, acaban en la mesa de otro más malo que los va a hacer desear estar muertos del dolor que les infligirá… un oscuro y abominable pasado que en un pestañeo se convertirá en el final alterno de Oliver Atom… y no sabremos si reírnos o sólo decir “vaya… qué cosas…”.

¿Las últimas 20 palabras son un gran spoiler, no?

=============

Si la quieren ir a descargar click acá.

Como luego me salgo de tema ya voy a poner como “notas” algunas cosas.

*Una adaptación que dirige Ridley Scott de la Batalla de Mogadiscio. Es una especie de seudo-documental manipulador que a poco rato del 11-S se estrenó. Si les agrada el cine bélico es… humm… de ésas que, buenas o malas hay que ver.

**Es una pintura de Rubens que representa alegóricamente los estragos de la guerra, para y de Italia.

***La bonita chica que protagonizó heroicamente Frontière(s).

****Un tipo que tiene un largo recorrido en la música, vocal de la banda de… ¿rock soft? Tiromancino. (Escuché varias canciones en youtube y nada me gustó).

1 comentario:

Magus dijo...

Ps.... habrá que verla, no??? :P... Me dieron ganas :d