jueves, 12 de julio de 2012

Paranmanjang



Director: Park Chan-Wook
País: Corea del Sur
Año: 2011
Duración: 30 min. aprox.

Género: Terror - Surrealismo / Mediometraje

“Un hombre encuentra el cadáver de una mujer mientras está pescando en mitad de la noche. El pánico se apodera de él y sólo consigue empeorar las cosas. Termina desmayándose para despertar horas después con la ropa de la mujer puesta.”

Terror entre comillas. Paranmanjang distribuido como Night Fishing, en una traducción más literal Ups and Downs, altibajos, vaivenes…  es un mediometraje filmado íntegramente con el iPhone 4  (incluyendo casting y making off), escrito y dirigido por Park Chan-wook con la colaboración en la producción de su hermano, un artista multimedia del cual desconozco su trabajo individual. También, un mediometraje que tuvo bastante publicidad, realmente tenían todos expectativas muy altas.

Y… humm… estamos ante un trabajo de visión obligatoria para los que gustamos de Park, para los que no: para nada, porque es completamente olvidable. Sí, es un proyecto curioso donde Park quizá por soberbia… quizá por creatividad, decide hacerlo con el iPhone, un limitante, y es lo decepcionante, que la factura es agradable, es muy aceptable. El punto blando es el guion, es el argumento tan poco brillante. No el presupuesto, no los recursos, no la actuación, es la historia que cuenta Park y el cómo la cuenta, ¿un altibajo en su carrera? Y es que el tiempo no es la razón, no voy a comparar con los largometrajes grandiosos que ha dirigido, no, pero sí con los cortos. Judgment  en el 99, en blanco y negro peculiar, de humor negro y dramático, agradable. Never ending peace and love en el 2003, una especie de falso documental de denuncia, a favor de los derechos humanos, agradable. Y su elegante, cómico y sanguinario trabajo en Three... Extremes en el 2004. Éste… una mezcla más surrealista que terrorífica, con un inicio interesante (un musical en medio de un camino a la nada) pero que es truncado en una noche de terror aunque lograda sin fuerza, porque aquí se pierde en una ceremoniosa transición al más allá.

¡En fin! ¿Qué le deparará a Park Chan-Wook? Espero sea éxito porque tiene en frente el remake de aquella buena película dirigida por Constantin Costa-Gavras: Arcadia. Y si incursión en el cine norteamericano (locación, actores, financiamiento, todo estadounidense) con Stoker. 

Para ir a descargar click acá, y el making off: 


Y para verla Online pero sin subtítulos click aquí.

No hay comentarios: