domingo, 13 de marzo de 2016

Magical Girl


Director: Carlos Vermut
Guionista: Carlos Vermut
País: España
Año: 2014
Duración: 127 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Crimen - Historias cruzadas - Drama psicológico

Sinopsis: Luis, profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia, una niña de 12 años enferma de leucemia: tener el vestido oficial de la serie japonesa "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara, una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián, un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto.


Reparto / Personajes

Bárbara Lennie es Bárbara
Luis Bermejo es Luis
José Sacristán es Damián
Lucía Pollán es Alicia
Entre otros


Si el ser humano fuese un animal más, cuyo fin consistiese en su propia conservación, bienestar y felicidad, como móvil del sistema apetitivo, no habría algo más efectivo que el instinto para dictar todas sus acciones y normas de conducta. Pero el ser humano no presenta una estructura instintiva, sino una disposición natural y un conjunto de propensiones, siempre en busca de la razón. Lo cierto es que, si bien la razón es el punto que pone fin a los instintos, también es el comienzo de la locura; clave en Magical Girl, segundo largometraje de Carlos Vermut, una artificiosa comedia oscura/dramática que persigue indagar un poco en el comportamiento humano a través de tres historias entrecruzadas, donde el padre soltero de una niña en etapa terminal, una mujer mentalmente inestable y un ex presidiario rehabilitado, saltarán al campo de batalla con sus mejores armas: sus instintos.

Es apreciable la manera en que Vermut se desliza de un género a otro al compás de los personajes. Desde el drama familiar a la comedia y el thriller para concluir en el cine negro. Un ir y venir de situaciones que sirven de escenario para la perorata de un millonario de enfermas y sádicas pasiones, que precisamente en la segunda historia (la de Bárbara) nos habla de la razón contra los instintos con metáfora incluida basada en la tauromaquia. Finalmente esto, razón versus instintos, es el colofón y la médula del filme de Vermut. El punto fuerte y débil de Magical Girl, una película que… juega mucho con el mórbido interés del espectador. 

¿Mórbido interés? El prólogo arranca con una escena entre Damián y Bárbara, quienes pugnarán a dúo en el último acto. Posteriormente tenemos a Luís, un padre desesperado por cumplir el último deseo de su hija desahuciada (quien tal vez más que vestir un vestido ridículamente costoso prefiera pasar más tiempo con su padre), y continuamos con Bárbara, la mujer fatal de Vermut, el nexo de todos y el cimiento de su obra, pues si te estabas distrayendo aquí nos retiene en su belleza, locura y enigmática sexualidad, ¿qué no hará Bárbara para satisfacer los chantajes de Luís? Vermut tuerce nuestro interés, la empatía hacia Luís se va al diablo y ahora quien nos importa es esta inestable mujer y la oscuridad de nuestra imaginación… La habitación del lagarto negro. Y todo culminará con la entrada de Damian a escena, el exterminador. Carlos apuesta por el hecho de que, nada de lo que muestre en pantalla será más aterrador de lo que uno como espectador se imagina. Barajea con habilidad sus tres cartas, aunque con destreza le falta sutileza y adolece de sensacionalismo. 

Entre otros premios, ganadora a Mejor película y Mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián y en los Premios Goya a Mejor Actriz. Mundo, Demonio y Carne. Un rompecabezas, tal vez como la vida, al que siempre le falta una pieza. Con algo de hosquedad pero magnética transita Magical Girl. Agradable es el ligero acercamiento al anime japonés, y por supuesto, la fotografía un punto a estimar, su elección cromática y la tendencia simétrica de sus planos. Ahora, no puedo hacer otra que sumar a mi lista de películas por ver su primer título Diamond Flash (2011), un drama surrealista de intriga que ha generado muy buenas críticas.


Frases

La única verdad absoluta, lo único que seguirá siempre igual, es que dos más dos son cuatro.

Si pudieras escoger un poder, cualquiera, ¿cuál escogerías?

Al principio me daba miedo y lo odiaba, pero ahora me encanta. Sé que es raro, a nadie le gustan los hospitales. Me gusta el olor de los pasillos, me gusta la comida, me gustan las vendas y me gustan las agujas. ¿Sabes por qué? Porque sé que siempre que me despierte aquí vas a estar a mi lado…


 Si la quieres descargar te sugiero este torrent o ver online dando click acá (no olvides picarle a 720p).

No hay comentarios: