domingo, 20 de marzo de 2016

Sangailė


The Summer of Sangaile

Directora: Alanté Kavaïté
Guionista: Alanté Kavaïté
País: Lituania
Año: 2015
Duración 88 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Romance / Adolescencia - Homosexualidad

Sinopsis: Sangaile, de diecisiete años, está fascinada por los aviones de acrobacias. En un espectáculo aeronáutico de verano, cerca del pueblo de sus padres, conoce a una chica que transformará su vida por completo. 


Reparto / Personajes

Julija Steponaityte es Sangaile
Aiste Dirziute es Aiste


Después de ver The Wolfpack (2015) me hice de otro par de películas premiadas en el certamen de cine independiente de Sundance de ese año. Siendo Sangaile una de ellas; obra onírica, cubierta de una sensualidad casi coreográfica que nos acerca al amor y la amistad juvenil entre dos chicas, con suma naturalidad y ternura, resultando ambos personajes femeninos el carácter más preciado de este filme. 

El verano de Sangaile es el segundo largometraje de la lituana Alanté Kavaïté, premiada en el Festival de Sundance por Mejor Director – Drama World Cinema. Un filme que a primera instancia podrá recordarnos a La vie d'Adèle (2013) de Kechiche, sin embargo, el objetivo de Alanté es muy distinto. Con suma pericia logra capturar la intensidad de la cotidianidad de Sangaile, para ofrecernos una mirada preciosista acerca de los sueños y lo alcanzable que son a pesar de nuestras debilidades, así como lo importante que son algunas personas que venidas de la nada se cruzan en nuestra vida. 

Un tema propenso al melodrama que consigue trascender con finura haciendo énfasis en la atmósfera por encima de los diálogos, jugando con los silencios y los detalles. Donde lejos del insoportable dramatismo juvenil y el exacerbado erotismo asistimos al autodescubrimiento de Sangaile, una joven solitaria que ha llegado a la casa de campo de sus padres a pasar las vacaciones de verano, y en donde conocerá durante una demostración de acrobacias áreas a Aiste, una simpática, creativa y peculiar lugareña quien la introducirá a su vida bohemia de tertulias nocturnas a orillas del lago, y prontamente inundará de alegría la naturaleza tímida de Sangaile, su musa, amiga y amante, un vendaval de emociones que transformara su vida superando sus inhibiciones autodestructivas y venciendo el vértigo psicológico que atormenta sus deseos. 

Es de apreciar la pasividad del guion y el temple con que es dirigido porque a pesar de no presentar un clímax en forma, se sostiene con solidez gracias a la loable actuación de Aiste y Julija. Aprovechando los sugerentes decorados campestres y la iluminación natural para destacar la belleza femenina y la sutileza del amor.


Frases

—¿Realmente lo harías por mí?
—Sí. Sólo si te detienes a los 17

Se siente como si el corazón fuera a estallar. Pero una vez que estás ahí todo desaparece. No hay más gravedad. Te elevas. Te disuelves


Si la quieres descargar te sugiero este torrent o ver online dando click acá.

No hay comentarios: