domingo, 20 de marzo de 2016

Extraordinary Tales


Director: Raúl García
Guionistas: Raúl García y Stéphan Roelants (Cuentos de Edgar Allan Poe)
País: España
Año: 2015
Duración: 70 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Fantástico / Cortometraje

Sinopsis: Largometraje dividido en varias historias basadas en obras del maestro Edgard Allan Poe. Cada uno de los cortos, o capítulos, está realizado con una técnica diferente, pero sin abandonar el aspecto pictórico o de ilustración que quiere conservar el director.


Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia. [Edgar Allan Poe: Eleonora]


Raúl García es considerado uno de los mejores directores españoles en animación, iniciando su carrera en la serie de Tv The Charlie Brown and Snoopy Show de 1983 y producciones francesas como Astérix y la sorpresa del César (1985) para finalmente hacerse un lugar en las filas de Disney (Hércules, Tarzán, El rey león, etc.) dándose su tiempo para escribir y realizar trabajos de carácter más personal e independiente como el largometraje El lince perdido (2008) y una serie de cortometrajes inspirados en los cuentos de E. Allan Poe, siendo El corazón delator (2005) el primero de ellos, y La máscara de la muerte roja (2015) el último, concluyendo así tras 10 años en la compilación Extraordinary Tales (2015). Actualmente ha salido de Disney por diferencias creativas, más entregado a proyectos personales y la enseñanza.

Éste, un proyecto versátil que resume la creatividad y tendencia de Raúl por explorar las fronteras de la animación, no sólo a través del 3D sino de otras técnicas plásticas, lo cual es parte del mensaje de Extraordinary Tales: hoy en día el 3D predomina en la animación restringiendo al arte mismo al uso exclusivo de ordenadores.

Extraordinary Tales inicia en un camposanto con la historia del propio Allan Poe reencarnado en un cuervo, quien se niega a morir. La muerte intrigada entabla una conversación con él, ¿cómo son posible tales deseos de vida en un hombre que ha dedicado tantas historias a la muerte? 5 oportunidades son las que tendrá Poe para demostrar sus razones de vivir, 5 historias que buscarán aplazar la hora de su muerte por ahora o por siempre jamás. Prólogo e interludio a cada cortometraje, realizado con los recortables y la papiroflexia artesanal de Jack Mircala (en google puedes checar sus maquetas).

Antes de referir brevemente cada uno, estimo has leído los cuentos a enlistar, debo decir me parece es una obra hecha por un amante de Poe para los amantes de Poe. Si alguien, de casualidad, no está familiarizado con dichas narraciones dudo le encuentre el encanto y el misticismo que Raúl García hubiese querido. Y es que algunas, por su brevedad apuestan a que conocemos la historia, de hecho sin saber inglés hasta podrías mirarlos sin subtítulos (que por cierto son terribles) y entender a la perfección. 

La caída de la casa Usher (2012). De un estilo de animación poligonal refiere a las marionetas de madera del animador checo Jiri Trnka (1912 – 1969). Es narrado por Christopher Lee.

El corazón delator (2005). Origen y punto de partida para Extraordinary Tales. Cuenta Raúl García dadas las deficiencias en las traducciones al español de las obras de Allan Poe optó por buscar audiolibros en inglés, y es en esta búsqueda que tropieza con una grabación prácticamente inédita de El corazón delator con la voz de Bela Lugosi. Material que restaura y usa para su cortometraje, ayudado de una animación que homenajea las novelas gráficas de Alberto Breccia.

La verdad sobre el caso de Valdemar (2013). Aunque considero todos se dejan apreciar es el único que realmente me ha gustado, y mucho. Estriba entre el expresionismo alemán y la estética cuatricromática de los tabeos del comic español de los años 50, logrando transmitir con soltura la paranoia fantástica de los científicos locos de aquellas historietas. Narrado por el actor británico Julian Sands y protagonizado por Vincent Price (dibujado, claro).

El pozo y el péndulo (2015). El primer cuento que leí de Allan Poe… ¡en fin! Recreación de la tortura por parte de la inquisición, con un estilo de animación “fresco” que inspira sus escenas en los grabados de Goya, Desastres de Guerra. El narrador en esta ocasión es Guillermo del Toro.

La máscara de la muerte roja (2015). Raúl García bebe del arte de Pieter Brueghel y Egon Schiele para dar color, forma y movimiento al baile de máscaras del príncipe Próspero en una abadía diezmada por la peste. La narración corre a cargo del mítico Roger Corman.

Advertía, si no hay conocimiento previo de la obra de Allan Poe (me pregunto si hay alguien que no lo conozca...) es posible que Extraordinary Tales no alcancé sus objetivos en el espectador. Sin embargo, no hay duda de que es una bonita iniciativa por explorar otras áreas de la animación, un proyecto de años bien pensado que sospecho seguramente divertirá a cualquiera fan de Allan Poe.


Frases

No hay nada peor que el miedo a la eternidad

Silencio. Quietud. ¡La noche era el universo!

Hasta nuestro último empeño es sólo un sueño dentro de un sueño


Si la quieres ver online checa este enlace. También la puedes descargar desde este torrent

No hay comentarios: