martes, 22 de marzo de 2016

Pandas


Pandy

Director: Matús Vizár
Guionista: Matús Vizár
País: Eslovaquia
Año: 2012
Duración: 11 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Ciencia ficción / Sátira - Cortometraje

Sinopsis: Parodia de la evolución darwiniana de miras apocalípticas en una distopía llena de adorables pandas mutantes.


Divertidísimo cortometraje eslovaco que apunta entre otros aspectos humanos a la interferencia que hacemos sobre algunas especies, teniendo como preámbulo el progreso evolutivo darwiniano del cual, con nuestra ayuda, ha salido avante una de las criaturas más mercantilizadas del mundo: el oso panda, tan alegre, travieso y brutal. 

Pandy, revestido de un humor negro obsceno y distópico, también lisérgico, fue el proyecto de licenciatura de Matús Vizár en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas de Praga (República Checa), no obtuvo gran éxito entre los académicos, fue recibido con una C y rechazado para la maestría. Sin embargo, Vizár no se desanimó y logró exhibir su cortometraje en el Festival de Cannes donde consiguió el tercer lugar en la sección Cinéfondation, y a partir de ahí una gira por varios festivales donde con aplausos ha obtenido algunos premios, entre los más importantes el del Festival Internacional de Animación de Annecy y el Festival de Cortometrajes de Glasgow.  

A la fecha no se ha reportado algún otro proyecto de Matús Vizár, quien se desempeña como ilustrador y caricaturista en temas de sátira política. Espero un día de estos encontrarme con algún otro corto de él.


No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios.

No hay comentarios: