domingo, 6 de marzo de 2016

Haemoo


Niebla
Sea Fog

Director: Shim Sung-bo
Guionistas: Shim Sung-bo y Bong Joon-ho
País: Corea del Sur
Año: 2014
Duración: 111 min. aprox.

Género / Tópico: Drama / Drama psicológico - Inmigración

Sinopsis: Los intentos de un barco pesquero por transportar inmigrantes ilegales terminan en una catástrofe que llevará a la tripulación a la locura.


Reparto / Personajes

Yun-seok Kim es El capitán
Yoo-chun Park es Dong-sik
Ye-ri Han es Hong-mae
Seong-kun Mun es Wan-ho
Sang-ho Kim es Ho-young
Seung-mok Yoo es Kyung-koo
Entre otros


¿Es posible un mundo sin fronteras? Aunque las relaciones fronterizas en la Unión Europea marchen muy bien, contrariamente a lo que se podría quizá esperar, fenómenos como la globalización y el creciente desarrollo de las tecnologías de comunicación, evidencian la lejanía de esta “utopía”, teniendo en la mira las relaciones no siempre pacíficas entre sociedades, diferencias políticas y económicas, y una visión nacional muy individualista, generando nuevas formas de abuso y discriminación. La inmigración masiva, cual sea, sigue cobrando víctimas. Asesinatos, ataques y violaciones son sucesos cotidianos; y aunque Corea del Sur es el primer país de Asía en proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes, la realidad dista mucho de ello, y en lugar de mejorar su nivel de vida se ven sumergidos en un sinfín de deudas por sus empleadores (Dohee-ya toca un poco el tema).

Haemoo es un filme basado en hechos reales. En octubre del 2001 mueren 25 inmigrantes chinos que viajaban ocultos en la cubierta de un barco pesquero surcoreano rumbo a Corea del Sur, tragedia que culpaba a la tripulación. Un tema para nada nuevo o sobresaliente… la muerte es inherente al migrante… ¡pero! No por ello es menos delicado. Bong Joon-ho (Memories of muerder, Mother, Snowpiercer) produce y coescribe un relato costumbrista en alta mar. Más allá de orientarse hacia el trágico intento por la supervivencia, el drama o el romance, construye un guion erigido sobre el humor negro y el sensacionalismo, una brutalidad seca. Puede que esto no te agrade… en sí es la tendencia de gran parte del cine surcoreano. En la dirección encontramos a Shim Sung-bo, quien ya había trabajado con Bong Joon-ho en el guion de Memories of muerder.

Una propuesta cinematográfica que apuesta por el drama físico y no así por el dialogo, que se preocupa más por representar la atrocidad de la tripulación que en desarrollar su psique. Sin embargo esto no llega a disminuir, creo yo, el interés. Nos mantiene fieles al atestiguado, expectantes como la densa niebla que les rodea, de una fatalidad humana inintencionada, ¿quién podía si quiera imaginar tener el carácter para agredir a sus compañeros, casi hermanos? Es cuando el temor a la ley y la lealtad a la propia tripulación oscurecen su moral, degradada y abandonada a su perversión. Qué fácil se pasa de la camaradería a la traición por unos billetes y el goce carnal. Es el descenso a la locura ciega. 

Buen debut a cargo de Shim. Pese a que la caracterización de sus personajes luce desdibujada: el honesto capitán obsesionado con su barco, el conjunto de tripulantes, sucios hombres hambrientos de sexo, el joven sincero y la mujersita de sus sueños. Entretiene en casi todo su metraje (omitiendo el epilogo, ojalá no existiera). Una mezcla de géneros que dividen la película en dos partes: la primera cargada de optimismo con todo y la evidente muestra de discriminación, que nos presenta a sus personajes, y la segunda a partir de la catástrofe, un thriller en forma. Actuaciones pasables y una ambientación excepcional. Me ha encantado la puesta en escena y la fotografía tanto como su portada.

Además de Haemoo, otras dos películas surcoreanas que versan sobre la inmigración y el racismo son el drama Bandhobi (2009) y el thriller criminal The Yellow Sea (2010)… por sí te interesa, sólo he visto la del 2010 y sí, es recomendable.



Si quieres descargar Haemoo checa este torrent, o la puedes ver online dando click aquí (no olvides darle click en HD y seleccionar 1080p).

No hay comentarios: