sábado, 31 de enero de 2009

Tregua


Frío y sol. Sol de invierno, que es el más afectuoso, el más benévolo. Fui hasta la plaza Matriz y me senté en un banco, después de abrir un diario sobre la caca de las palomas. Frente a mí, un obrero municipal limpiaba el césped. Lo hacía con parsimonia, como si estuviera por encima de todos los impulsos. ¿Cómo me sentiría yo si fuera un obrero municipal limpiando el césped? No, ésa no es mi vocación. Si yo pudiera elegir otra profesión que la que tengo, otra rutina que la que me ha gastado durante treinta años, en ese caso yo elegiría ser mozo de café. Y sería un mozo activo, memorioso, ejemplar. Buscaría asideros mentales para no olvidarme de los pedidos de todos. Debe ser magnífico trabajar siempre con caras nuevas, hablar libremente con un tipo que hoy llega, pide un café, y nunca más volverá por aquí. La gente es formidable, entretenida, potencial. Debe ser fabuloso trabajar con la gente en vez de con números, con libros, con planillas. Aunque yo viajara, aunque me fuera de aquí y tuviera oportunidad de sorprenderme con paisajes, monumentos, caminos, obras de arte, nada me fascinaría tanto como la Gente, como ver pasar a la Gente y escudriñar sus rostros, reconocer aquí y allá gestos de felicidad y amargura, ver cómo se precipitan hacia sus destinos, en insaciada turbulencia, con espléndido apuro, y darme cuenta de cómo avanzan, inconscientes de su brevedad, de su insignificancia, de su vida sin reservas, sin sentirse jamás acorralados, sin admitir que están acorralados. Creo que nunca, hasta ahora, había sido consciente de la presencia de la plaza Matriz. Debo haberla cruzado mil veces, quizá maldije en otras tantas ocasiones el desvío que hay que hacer para rodear la fuente. La he visto antes, claro que la he visto, pero no me había detenido a observarla, a sentirla, a extraer su carácter y reconocerlo. Estuve un buen rato contemplando el alma agresivamente sólida del Cabildo, el rostro hipócritamente lavado de la Catedral, el desalentado cabeceo de los árboles. Creo que en ese momento se me afirmó definitivamente una convicción: soy de este sitio, de esta ciudad. En esto (es probable que en nada más) creo que debo ser un fatalista. Cada uno es de un solo sitio en la tierra y allí debe pagar su cuota. Yo soy de aquí. Aquí pago mi cuota. Ese que pasa (el de sobretodo largo, la oreja salida, la renquera rabiosa), ése es mi semejante. Todavía ignora que yo existo, pero un día me verá de frente, de perfil o de espaldas, y tendrá la sensación de que entre nosotros hay algo secreto, un recóndito lazo que nos une, que nos da fuerzas para entendernos. O quizá no llegue nunca ese día, quizá él no se fije nunca en esta plaza, en este aire que nos hace prójimos, que nos empareja, que nos comunica. Pero no importa; de todos modos, es mi semejante.

La tregua de Benedetti

*** *** ***

Me agrada el fragmento del diario de Santomé, no precisamente por aquello de “pero no importa, de todos modos, es mi semejante”, sino por la realidad que demuestra en el transitar diario de la rutina de cada uno de nosotros.

Todas las personas que nos cruzamos y aquellas de las que estando a escasos metros no miramos, aquellas que no existen para nosotros, fantasmas de la vida errantes, que nos transforman a su vez en lo mismo. Cada cual con su historia, cada cual tan ajeno.


viernes, 23 de enero de 2009

H. Newton

Sugerencia...


Judío nacido en Alemania, de la segunda Guerra mundial a las revistas de moda, de la seducción glamurosa a la muerte tras un Cadillac. Publicidad, revistas, arte, fotografía.

Fotógrafo que reestructura el concepto del desnudo en un contexto de conspiraciones norteamericanas/rusas, el comunicado de la existencia del SIDA y la evolución del cine hollywoodense.

Una formación que va del organizar con cierta creatividad sets de sórdida elegancia y erotismo, lo mejor en blanco y negro, recordando con guiños a las condiciones de espionaje, detectives y mujeres fatales; donde la influencia psicológica, se dice, es la fusión de lo femenino y el placer con la propaganda nazi y la crudeza militar.


Recién lo recuerdo tras ver unas fotos de una amiga (donde los elementos eran tacones, desnudez femenina y un puro), quizá algún día las ponga por acá…


Algunos enlaces:


Galeria en Ocaiw

Galeria en Kuoppa

Helmeut Newton

Nihilismo y corporeidad. Newton y el antidestino.

jueves, 15 de enero de 2009

Haze


Director: Shinya Tsukamoto
País: Japón
Año: 2005
Duración: 45 min. aprox

Trailer


Metraje que no supera la hora, algunos adjetivos: mórbido, asfixiante, errante, agónico, sangriento, abrupto, confuso y experimental.

Imagen: primero planos, giros rápidos, sucios, veyeuristas, tomas especulativas. Oscuridad. Sonidos.

Escenario: una red de túneles, tuberías, extraños compartimientos, agua. ¿Es de día o noche? Es una duda el transcurso del tiempo.

Personajes: Tsukamoto, una mujer y un “algo” maligno sumamente onírico, casi metafísico y pulverizador.

Duración: la exacta… y… quizá podríamos decir que le sobra un poco. Porque la intensidad de este filme se basa en la opresión que genera y ésta es sustentada por la duración, más, y quedaría sólo en una cinta experimental, vulgar, redundante y sin sentido.


Bueno, y va de lo siguiente:

A través de un desarrollo meramente psicológico se invita a acompañar en el transitar, incierto y delirante de persecución del protagonista, alterado, confundido y hasta cierto punto: enfermo. ¿Cómo no estarlo si de pronto se yace en una sucesión de túneles, luchando por la supervivencia para no morir como animal acorralado. Simplemente el objetivo es salir de ahí, la libertad.


Lo que me agradó:

-La carne y la sangre.
-Los sonidos.
-La escena de los dientes.
-La situación donde encuentra a la mujer, en una situación así uno piensa: cuánto no se amaría a esa otra persona al grado de ir al fin de todo con tal de no quedarte solo.


Recomendada. Es del tipo de película que muestra poco porque su idea es hacer que uno como espectador saque, si no les desagrada eso, adelante, a verla. Si les desagrada… pueden salir defraudados argumentado simpleza argumentativa.

lunes, 12 de enero de 2009

A Big Bang Love Juvenile A


46-okunen no koi

Director
: Takashi Miike
País: Japón
Año: 2006
Duración: 85 min. aprox.


Miike… tan raro… por eso me gusta, por lo bizarro (más allá de lo genial o espectacular, que sí tiene películas grandiosas a mí gusto).

Tratando a algunos actores:

Renji Ishibashi y Kenichi Endo: su papel aquí es menor, más bien los cito porque destaca el número de apariciones en películas de Miike… el primero como en 9 o 10, el segundo creo que en más de 13…

Ryo Ishibashi: aquí tiene una aparición breve como el alcalde de la cárcel… y con un rostro de muerto… en los ratos que sale se ve bien. También se le ha visto, entre otras claro, en: Audition (es el viudo) y en Suicide Club (un detective)… así mismo en la reciente temporada de Masters del horror.

Los protagonistas:

Masanobu Ando: me agrada su actuación y como se ve (no tanto como en Battle royale). También se le encuentra en la ya citada Battle Royale (el sujeto que para nada habla y se dedica a matar despiadadamente, me encanta), en Nightmare Detective (no me agrada su actuación ahí ni su personaje), Sukiyaki Western Django también de Miike, entre otras.

Ryuhei Matsuda:
actuación normal… hace las cosas como tiene que hacerlas, las cuales les resultan fáciles comenzando por su apariencia física. También sale en las dos Nightmare Detective y en otras… no tantas, en algunas papeles no tan importantes, además de que son (creo unas dos) tipo cortos.


Primera escena:
un anciano del tipo de los que meditan en posición flor de loto le charla a un púber el camino a tomar para ser hombre, esto en un fondo rojo. Luego en un fondo blanco un hombre se pone a danzar. (Igual sale un hombre leyendo… pero no recuerdo si va antes o después… creo que antes.)


Sobre lo que va y el comentario:


Es la relación… amistad y parece ser más que eso, entre dos prisioneros que por coincidencia ingresan al mismo tiempo a la cárcel, ambos bajo el cargo de asesinato. Se destaca más el porqué de Jun (Ryuhei Matsuda), está ahí porque apuñalo y mutilo hasta al cansancio a un cliente del bar gay donde trabajaba (no pudo huir de la escena). Shiro a diferencia de Jun, no está ahí por casualidad ya que anteriormente había estado en la cárcel, asesino, ladrón y violador (me imagino otras cosas también). Uno empieza a procurar el bienestar del otro (más aún con eso de que comparten celda) y el otro a estimar y sentir algo por su compañero… desgraciadamente existe una fatalidad que interfiere entre ellos.


Los personajes:

Alcalde: rencoroso y con cara de enfermo, hace lo que cree correcto, tiene ideales…

Jun: cumple con el estereotipo del homosexual pasivo.

Shiro: agresivo, hábil para las peleas (nadie puede con él), osado, con tendencias autodestructivas y un pasado lastimero.


Pues… veamos…

¿Han visto Dogville? Bueno, en cuanto al juego de cámaras y la fotografía por ahí va.
Planos oscuros con centros iluminados a capricho de una farola, resaltando un vacio y un suelo, un tanto minimalista… la fotografía es muy buena. Los destellos de música son apropiados (más allá de la ambientación producida por el viento, agua, etc.)

Fuera de eso, lo demás no me gusto, apreciación muy personal. Para mí es una simple secuencia de escenas donde uno no sabe si el valor se inclina en una trama policiaca truculenta o en la relación amorosa del par de presos (la cual por cierto me parece patética, como la desarrolla el metraje.) En realidad me decepcionó terriblemente, esperaba más… no sé, algo más gay o hasta más demencial (del tipo injustificable) y extravagante…. Pero no. Los personajes no se desarrollan para nada bien y la resolución del caso es muy aburrida y monótona.


Cosas que me agradaron:

-Los tatuajes de Shiro.
-La fotografía (ya lo había dicho).
-La metáfora de la pirámide y el cohete.


A mi gusto, perfectamente prescindible, pero si les agrada Miike tienen que verla. (Claro, igual si sólo es curiosidad.)


Arco iris + Mariposa + Cielo/Espacio = 46 millones de años de amor.

jueves, 8 de enero de 2009

Hierro 3 [Bin-jip]


Director: Ki-Duk Kim
País: Corea
Año: 2004
95 min. aprox.

Sitio oficial
Trailer


La historia trata de un joven que a primera instancia, vemos que su trabajo es volantear diferentes zonas en su motocicleta. Posteriormente apenas avanzando unos cuantos minutos conocemos la realidad, es un joven allanador de casas que se la vive violando la intimidad de las personas que andan de vacaciones, duerme en su cama, usa su baño, se sirve del refrigerador, etc., en compensación del alimento y hospedaje atiende los desperfectos de la casa, lava la ropa, alinea los cuadros, etc. ¿Cuánto lleva haciendo esto? no sabemos, pero por cada casa a la que entra se toma una fotografía con los retratos familiares, como si fuese su trofeo, un recuerdo,o la ilusión de tener un hogar. Esto cambia cuando al entrar en una residencia descubre que no estaba vacía. Coincidencia y error que reúne en esa realidad a este personaje y a una joven esposa maltratada. En silencio comparten su soledad, intiman psicológicamente y deciden partir juntos.


Un drama romántico… algo así como un poema que narra el encuentro y el amor entre dos fantasmas, sombras humanas, desde una perspectiva silenciosa, sutil y altamente contemplativa; usando como interpretes de esa situación a un par de personajes ajenos a la sociedad, donde podemos encajar a la perfección la frase que dice: “una imagen, una acción, vale más que mil palabras”. Los personajes omitiendo los diálogos, a base de miradas y acciones expresan todo un mar de ternura y pesimismo, de nostalgia y vaciedad existencial, de ahí la parte contemplativa por que las escenas son tan… inconcebibles, no que te hagan preso, no que puedas entrar a una casa o te la vivas en una motocicleta, no, sino la comunión tan intensa que puede transmitirse a base del silencio esgrimiendo miradas.

En cuanto a la técnica, la fotografía se me hace sumamente delicada, con la claridad adecuada, las tomas así mismo juegan una papel importante para transferir el sentimiento intuitivo de cada personaje y situación. La música agradable (ojalá alguien me pudiese pasar el soundtrack), el transcurrir de la trama… bastante líneal en sí (no se acude al pasado para aclarar cosas presentes.) y un tanto pausada. El argumento: interesante y simple.


Los personajes:

Tae-suk: experto en allanar casas, sin hogar en cualquier sentido de la palabra hasta que conoce a Sun-hwa. Nostálgico… y misterioso porque no sabes de dónde viene (en lo absoluto es un indigente), de problemas existenciales y perdido. Un fantasma. No habla. Le agrada el golf.

Sun-hwa: ex modelo, actualmente esposa de un hombre de negocios golpeador. Sumisa, triste, una sombra hasta que conoce a Tae-suk y le regresa la alegría perdida.

El esposo: agresivo pero con remordimientos, egoísta y vengativo. Fanático del golf.

Los demás: en sí acá sólo son dos, pero se necesita al esposo para que estos dos puedan interactuar como es debido. Los demás personajes sólo sirven para dar interés a los días de la pareja y posteriormente para establecer los obstáculos que tendrán que lidiar.


Escenas predilectas: curiosamente aquí no tengo alguna en especial…


Si no se ha visto no recomiendo leer lo siguiente:

Me encanta el concepto: Un par de seres solitarios se conocen y conocen y se aman en silencio. Huyen y viven su libertad en silencio y candor. Pero, entre las coincidencias que da la vida se atraviesa un obstáculo mayor que separa a los amantes. Sin embargo, él, evoluciona su espíritu y habilidades físicas, de modo que ya no busca más casa ni hogar, posición ni propiedad, simplemente ser con ella. Cursi, pero... es algo así como la espera del caballero andante, que después de todo llega, rompiendo el candado y llenando una casa vacia con vida.


Muy recomendable.

martes, 6 de enero de 2009

OldBoy


Director: Park Chan-wook
País: Corea
Año: 2003
120 min.
Sitio
: Oldboy

Trailer

Ficha en IMdb

Soundtrack

Hace unos… tres años más o menos que la vi. Es emocionante, violenta, dramática y sorprendente. De lo más destacable a mí gusto de La trilogía de la venganza (y eso que el otro par de Mr. Y Lady Vengeance también son muy interesantes) y de su filmografía que en su contraparte tiene a I’m a cyborg.

Sobre el director: todo lo que le he visto me ha encantado.

Sobre la fuente del argumento: inspirada en un manga del mismo nombre de Nobuaki Minegishi. Manga que no he leído pero sí recuerdo haberlo visto por algún sitio, espero posteriormente darme un tiempo para conseguirlo y leerlo.

Sobre los actores que podemos considerar principales: Choi Min-sik que acá es el protagonista, estupendo, sólo lo he visto en Lady Vengeance con una participación… mediana. A Ji-tae Yu ya lo había visto en otro par, Ditto (drama/románticco/ficción) y en Geoul sokeuro, película de terror de la que el año pasado sacaron su remake: Espejos siniestros (en México), bueno actor.

Primera escena: un hombre con su pequeño perro a punto de caer de un edificio, cuelgan de lo más alto mientras son sostenidos por un sujeto de aspecto perturbado y cabellos desmadejados, el sol en lo alto y la pregunta: ¿quién eres?, ¿cómo te llamas?

Segunda escena: un hombre con alcohol en las venas en una estación de policía, al parecer fue detenido por algún disturbio. Se llama Dae-su Oh, se la pasa molestando a los policías y a la gente que llega con sus tonterías de borracho, eso hasta que llega su amigo por él; quien después de sacarlo reporta a la esposa del amigo lo sucedido, llueve. Ahora Dae-su Oh ha desaparecido.

Desde ya queda recomendada, pero si necesitan leer algo va lo siguiente.

De qué va: un hombre al parecer de lo más normal es secuestrado cierto día en medio de la lluvia y recluido en una habitación. Desesperado pide explicaciones que con el tiempo pasa sólo a preguntarse: “¿cuánto voy a estar aquí?” y posteriormente “¿porqué?”. Pasan los años y el sigue confinado, aunque no por ello “aislado” del mundo, es lo particular del asunto: tiene un televisor por el cual puede enterarse de lo que sucede fuera, es bien alimentado y periódicamente alguien lo droga para poder cortarle el cabello, asear su habitación, etc. Dae-su queda sorprendido cuando cierto día en un noticiero se entera que su esposa ha sido asesinada y que él es el culpable, puesto que el ADN encontrado así lo indica. La incertidumbre crece y se convierte en una obsesión alimentada por el odio, sabe que él debe ser culpable de su encierro, hizo algo que perjudicó a alguien, no recuerda a quién pero sabe tiene que ser por eso. Una venganza que él mismo va a hacer pagar vengándose también como un mal simulado Edmundo Dantes. Sus días son horas de televisión, ejercicios físicos y mentales, tiene que salir de ahí y cobrárselas…
Un día se ve libre, con dinero suficiente para encontrar a su captor, que si bien le faltaban ganas (que no es así) más las tendrá cuando comience a recibir pistas del mismo secuestrador. La hora de descubrir los motivos, de buscar en el pasado y de la destrucción mutua comienza. Tiene 5 días para vengarce.

Comentario que bien pueden pasar por alto, conseguirla, verla y después leerlo… No reveló en si gran cosa, más que nada son mis impresiones pero igual y resulta más grato simplemente Verla, sin saber más:

Es la historia de cómo un hombre de lo más vulgar y común puede transformarse, de cómo la venganza puede ser el único móvil para vivir, y las consecuencias y riesgos de ejecutarla. Una fábula: la proyección, el impacto que pueden tener los actos, decisiones y palabras por mínimos que sean, para otras personas, lo que quizá para uno no tenga importancia para otro sea la razón de sus penas.

Es un excelente thriller de venganza e intriga que mezcla de una forma tan solida el romanticismo, la violencia extrema y la tragedia. Donde en un principio podemos considerar que no importa lo que narra, sino cómo lo cuenta, cosa que al final vemos que también lo que el trasfondo es de suma importancia.

Es un análisis de la psicología humana, jugar como si de piezas se tratase en un ajedrez con momentos, emociones y seres humanos. Donde la maldad y el rencor confabulan para hacer pagar casi de la misma manera un crimen. El final es hasta cierto punto predecible (no el final, final, donde la decisión puede ser cualquiera, imposible de adivinar), porque tenemos todos los indicios para verificar nuestras sospechas, y es donde comienza la tortura y el nudo para el espectador: sabemos la verdadera relación de los personajes desde antes, y como algo inevitable se va desenvolviendo para que veamos que estábamos en lo cierto. Curiosamente y no por ello, dejará menos sorprendido y atónito al espectador.


Personajes:

Dae-su Oh: una persona cualquiera transformada de pies a cabeza. De ser un hombrecillo absurdo pasa a ser alguien confundido y temible. Al final, creo que hace lo mejor. Muy buena actuación.

Woo-jin Lee: millonario, hombre triunfador y vengativo. Lleno de rencor y dolor. El antagonista. Un papel más serio, más formal y que quizá luzca menos, pero es igual bien manejado.

Mi-do: una chica con un pasado un tanto confuso, de sentimientos honestos, con cierta inocencia. Ayuda a Dae-su Oh en su travesía y acaba enamorándose… mutuamente se enamoran.



Escenas favoritas:

-Cuando comienza a hacerse sus marcas en las manos.
-El primer encuentro mientras come el calamar.
-La tortura dental con el martillo.
-La toma donde la chica tiene las alas puestas y comienza a aletear (me encanta esta parte por todo lo que conlleva.)

Para ver mejor el siguiente párrafo hay que seleccionarlo. Si no la han visto, no lo hagan mejor.

Sumamente apasionante e inverosímil, la secuencias, el plan ejecutado tan a la perfección de Woo-jin Lee. Pero qué más da… me encanta la idea incestuosa y el suicidio. La catarsis del vengador.


Ganadora del premio del jurado en Cannes 2004, mismo año en Sitges, premio a la mejor película y premio de la crítica… entre otros. Puntos por los cuales no hay que creer que es buena, simple e independientemente de ello: es imprescindible.


Ríe, y el mundo reirá contigo. Llora, y llorarás solo.

Sabes… dicen que a la gente le entra el miedo porque tiene imaginación. Así que no imagines y serás valiente como nadie.

Yo que soy peor que una bestia ¿acaso no tengo derecho a vivir?



Extra:

En el 2009 se espera que Spielberg saque Tintin, después de ello decían que venía el remake de Oldboy… luego se dice que después de Tintin viene Lincoln… y antes (en el 2006) se decía que el remake de Oldboy iba a ser dirigido por Justin Lin… como sea, en Estados Unidos a fuerza quieren hacer el remake y ya se planteo de manera más formal a Spielberg y protagonizando a Will Smith. No sé que tanto haya de verdad y cómo vayan las cosas, lo único que puedo decir, a pesar de que dicen que dijo Smith que no iba a ser un remake tal cual de la película (como se promociona) sino del comic, yo temo por que se haga realidad. Me da miedo, van a despedazarla… ojalá la mayoría que llegue a ver eso (si tiene a lugar) hayanvisto primero la original…


lunes, 5 de enero de 2009

Al dormir


El terror de los prados de ensueño, el sentir que frunce los intestinos y les hace clamar un dolor, tan imaginario como real: desperdigándose por el suelo quizá ante el cuchillo asesino o los dientes de alguna bestia, tan literal o metafórico, variable en cada situación.

Saltos de la cama, y la existente, casi erótica sensaciones de ya no una pesadilla, sino de sentirse presa en una telaraña de horror, inmóvil, ojos abiertos, adrenalina y algo de desesperación, ¿parálisis del sueño?

Algo que Füssli/Fusli/Fuseli sabía plasmar por medio de la ingestión excesiva y asquerosa de carne. Qué va, después de todo le funcionaba… aunque también corría el rumor del láudano... en fin, si algo bueno dejan las drogas es el alucinar, y que mejor si se pueden controlar, manejar, disfrutar e interpretar como medio de inspiración.

Esto viene a que:

1.- Tengo insomnio, últimamente más que nunca. :P

2.- Poniendo algo de atención observo que el disco de Satori (grupo ambient que acabo de encontrar) trae en la portada la obra de Füssli Nightmare, de mis predilectas en ambas versiones existentes, y para muchos también, inspirando en alguna vez a escritores como Mary Shelley, Blake y Poe, y últimamente, ya hace varios años, en la portada del Siete noches de Borges.

En Füssli se puede encontrar una sobresaliente y melodramática estela de colores y proyecciones oscuras retratando la fantasía, el horror y el misticismo a base de efectos nocturnos y posturas exageradamente teatrales. Por otro lado, la ilustración a su estilo de algunos pasajes de Shakespeare, Dante, Milton y de la mitología, un interesante recorrido.


Pensaba subir un zip con lo que tengo de sus obras… pero prefiero dejar unos enlaces de interés:


Johann Heinrich Füssli

Henry Fuseli prints & canvases

Henry Fuseli: sexualidad y romanticismo


*Una de las regiones más inexploradas del arte son los sueños y lo que puede denominarse la personificación de los sentimientos*

sábado, 3 de enero de 2009

Películas muy malas

Acá van las malas a mí gusto, pero de verdad: malas, terribles.
Este tipo de cuestiones no me agrada mucho, por la subjetividad que implica el gusto hacia algo, a mí no me gusta, quizá a otros sí. Por otro lado está que algunas, aunque malas, suelo decir: véanlas. Estás no, son pésimas, y si digo véanlas es para no ser el único defraudado.
Hay muchas, pero voy a poner las que he visto a partir del año pasado a éste. Tratando en lo absoluto no exagerar y ser objetivo.
Terribles, más allá de no me gusto, repito: pueden no gustarme alguna y no por ello la califico de mala, eso sería muy tonto.
Es donde falla el argumento, la actuación, el desarrollo, todo. Seré breve, así que si no se quieren quedar con mis malos comentarios busquen por otro lado.


The Girls Rebel Force Of Competitive Swimmers (Undead Pool) de Kôji Kawano

Patética, pero, ojo, de las pocas que digo: si quieren véanlas. Mucha sangre del tipo serie B, efectos malìsimos y escenas de sexo lesbico. Acá ya la traté antes.







Jack Ketchum's the Girl Next Door de Gregory Wilson

De lo peor, nada más porque la bajé, sino, seguro que despedazaba el dvd o lo aventaba a surcar los aires. Click acá para leer de ella.






Gene Generation de Pearry Reginald Teo

Ésta no tiene entrada ni tendrá, es una completa decepción. Pudieron haber hecho más, más allá de una trama amorosa futurista y una relación fraternal y de psicosis mutante. Pésima, una pérdida de tiempo... ni el par de veces que la protagonista sale desnuda y semidesnuda despiertan a uno. La vi sólo porque en el soundtrack viene Combichrist...


The Woods de Lucky McKee

Sinopsis: Año 1965. Falburn Academy es un prestigioso internado femenino situado en lo más profundo del bosque. La nueva alumna, Heather Fasulo, no es como las demás: ella oye voces. Abandonada por sus padres bajo la amenazadora vigilancia de la directora Mrs. Traverse y el resto de inquietantes profesores, Heather no tarda en descubrir que nada en Falburn es lo que parece. Cuando sus compañeras de clase empiezan a desaparecer misteriosamente en el bosque, Heather descubrirá un terrible secreto, y aprenderá lo que es el miedo.
Comentario: Quizá sea severo al ponerla aquí… pero realmente de decepcionó mucho, sabía que podía ocurrir pero no a tal grado. La vi principalmente por su pobre y curiosa May, y el episodio de Sick Girl en Masters of Horror, pensaba quizá habría un poco más, pero no. Todo se encuentra sumamente estereotipado, con un montaje, los personajes previsibles y el final… un ardid absurdo. Creo que ni a los amantes de Campbell les va a gustar. La historia es chocante, las actuaciones endebles, el ritmo… regular. Por otro lado, ni siquiera presenta el lesbianismo de sus otras producciones.


Tomie: Rebirth, de Shimizu

Sinopsis: Hideo es un joven artista que pinta el retrato de su novia.En un momento de furia inexplicable la asesina apuñalándola con una paleta y pide ayuda a sus amigos para ocultar el cuerpo. La chica no era otra que la diabólica criatura Tomie, ésta vuelve una vez más de la muerte aterrorizando y matando a Hideo y sus amigos.
En breve: Tomie es una saga de 7 películas, no sé si haya alguna decente, esquivé una (no recuerdo cuál) tras la advertencia de alguien y me fui por Rebirth, confiando en que por ser de Shimizu (Marebito, Reincarnation) no podía ser tan mala… craso error. Aburrida, sangrienta y mal hecha. Totalmente prescindible.


Trick 'r Treat de Dougherty

Sinopsis: Filme que intercala cuatro historias en la noche de Halloween. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel. Ha sido definida por varios críticos nortamericanos como una versión en carne y hueso de "Pesadilla Antes de Navidad".
En breve: Por la sinopsis más algunas críticas que medio leí en Filmaffinity, pensaba que iba a ser no tan mala, tan simplona... si bien sería muy cutre, con efectos visuales que dan vergüenza ajena, estereotipos y clichés, pensé que sería un poco divertida, con algo de humor que menguará todos sus defectos. Pero ¡No!, no los tiene. No me gusta de por sí el cine de terror norteamericano, menos el que quiere mezclar comedia y terror, que es lo que hace ésta, aún así me aventé a verla... fracaso. Aburrida, sosa, con errores gigantescos de producción... un asco.

Películas X

Películas que voy viendo a partir de… pocos días, la primera la semana antepasada y las dos siguientes la pasada. Son aquellas que sin ser del todo muy X, prefiero pasar, no hacerles su entrada.
Algunas me son indiferentes, otras no me gustaron… otras sí… pero por alguna razón no las escribo, y así.
Mientras vayan saliendo las iré añadiendo.



Cello // Lee Wu-Cheol // Corea del sur // 2005

Sinopsis: Terror. Intriga: Hong Mi-ju, esposa y madre de dos hijas, imparte clases de violonchelo en un colegio. De repente, extraños sucesos empiezan a ocurrir en su entorno, y todo parece indicar que el culpable es el maldito instrumento de música.

En breve: De espíritus que buscan venganza por un pasado trágico y de traición.Momentos oníricos y sangrientos, más del tipo j-horror. Narrativa lenta.




Cinderella man // Ron Howard // E. U. A. // 2005

Sinopsis: Drama. Deporte (Boxeo). Pobreza: Basada en la historia real de James J. Braddock, un hombre que tras haberse prácticamente retirado del boxeo, volvió a boxear durante los años de la Gran Depresión para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad le impulsaron a lo más alto.

En breve: Amena la manera en que reconstruye el ambiente social posterior a la crisis del 29, las relaciones familiares y las peleas. Lo que no me gustó fueron los saltos temporales que luego da.



Le Huitieme jour // Jaco Van Dormael // Francia // 1996

Sinopsis: 1996: Cannes: Premio de interpretación ex-aequo para Daniel Auteuil y Pascal Duquenne / Comedia dramática: La historia retrata el encuentro entre dos mundos: el de Georges, un retrasado mental (Pascal Duquenne), y el de Harry, un ejecutivo (Daniel Auteuil), Harry, cuyo único alimento cotidiano es la artificialidad del pensamiento positivo, tiene mucho que aprender de Georges, aunque sea retrasado. El octavo día, ese que no figura en ningún calendario, que nunca termina, se manifiesta en el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura.
En breve: Drama con un retrasado mental, de esos que tienen sus ratos de comedia y busca reflejar ternura e inocencia, y quizá llevar a la reflexión de lo que se pierde por la urbanización y la vida laboral.


Butterfly Effect: Revelation // Seth Grossman // E.U.A. // 2009

Sinopsis: Thriller. Fantástico: Un hombre joven descubre que ha heredado los poderes del "efecto mariposa" e intenta resolver la misteriosa muerte de su novia en el instituto. Usando su extraordinaria habilidad, descubrirá la existencia de un depravado asesino en serie.
En breve: Mala. Llena de fisuras y con un final bien pretensioso.
No sé hasta cuando van a dejar de denigrar esto de la mariposa.





Little Red Flowers // Zhang Yuan // China // 2006

Sinopsis: Qiang es un niño rebelde de 4 años con una voluntad indomable. Su padre lo matriculó en un jardín de infancia residencial de Beijing en 1949, puesto que sus padres están a menudo ausentes. La vida en el jardín de infancia parece rica y colorida, compuesta de una variedad de rituales alegres soleados y de juegos significativos para entrenar a estos niños para ser buenos miembros de la sociedad. Pero Qiang no se adapta a las reglas de la vida en colectividad. Gradualmente, con su carisma comienza a conseguir convencer a sus compañeros de que el profesor Li es un monstruo que come niños. Cuando sus tentativas de captura fracasan, la resistencia de Qiang crece y sus compañeros lo rechazan.

En breve: Muy entretenida... y eso que no estoy acostumbrado a ver películas donde un niño es el protagonista.


Dying Breed // Jody Dwyer // Australia // 2008

Sinopsis: Cuatro amigos acuden a los bosques del norte de Australia en busca de la legendaria criatura del tigre de Tasmania. Pronto se verán envueltos en una horrible pesadilla que tiene su origen en la leyenda del Pieman y sus caníbales descendientes.
En breve: Toma de partida la historia del mítico Alexander Pearce... terror survival y sangriento, algo flojo y con no muchos lujos por el presupuesto. Una variante del último After dark horror fest. A ver si después puedo verme The last confession of Alexander Pearce , igual australiana del mismo año, sólo que más "histórica", según sé.


Autopsy // Adam Gierasch // E.U.A. // 2008

En breve: Si no son exigentes, les agrada el gore – slasher, y las películas donde un grupo de jóvenes es acorralado tras un incidente (atropellan a un tipo) y poco a poco van muriendo de fea forma, es su película. La ambientación se da en un hospital, vienen de un carnaval, atropellan a alguien y los de la ambulancia les sugieran pasar a checarse (es donde empieza la pesadilla). Da lo que ofrece y nada más. Argumento simple y violencia (aunque unas escenas están muy cutres se ve que le echaron ganas).



Slaughter // Stewart Hopewell // E.U.A. // 2009

En breve: una chica, Faith, tras ser acosada por su exnovio decide comenzar una nueva vida. Cierto día en un antro conoce a otra chica, Lola y entablan una amistad. Su ex continúa asediándola así que Faith decide ir a vivir con Lola, Lola vive en una granja con su padre y hermanos.
Un ritmo muy lento, demasiadas fisuras y ridiculeces, asesinatos, pedofilia, violencia... del afterdark horror fest. No me gustó, menos comparando con las otras, sus finales... en general todas estuvieron flojas. Si no les importa la lentitud y aceptan que un par de escopetazos + cosas insulsas (intento de drama) sean la recompensa que pretende hacer el filme y compensarlo, adelante.


Gong Tau // Herman Yau // Hong Kong // 2007

Sinopsis: El detective Rockman es enviado a Tailandia a investigar un caso que involucra a sindicatos de ese país y también de Hong Kong. Durante la investigación, conocerá a la sexy bailarina Elly... Inesperadamente, Rockman es requerido para que vuelva a Hong Kong. Sin embargo, antes de volver, le promete a Elly que volverá... Pero nunca lo hace. A Elly se le romperá el corazón. Rockman nunca podía suponer, que lo que para él fue un romance pasajero, le traerá una desgracia tanto a él, como a su familia...
En breve: qué triste, me decepcionó, la vi con ganas de hacerle una entrada pero no... no puedo, por el comentario que leí de Chowfan pensé que era más atrapante (generalmente sus recomendaciones son buenas). En fin, la parte técnica es bastante ruda y el presupuesto se refleja en las escenas "fuertes", sin embargo ese no es el problema, sino la actuación, la trama, el guión... todo tan poco convincente, se me figura una película muy sobrevalorada. En fin, es lo único que he visto de este director, espero verme Sindrome Ebola. Enlaces a unas reseñas: click acá yaquí.
Por cierto, la Karpi es insoportable, no sé como el mismo esposo no la estrangulaba.


Sparrow // Johnnie To // Hong Kong // 2008

Sinopsis: Comedia/Drama. Kei es un carterista profesional. Junto a tres amigos, se dedica a robar a transeúntes descuidados que pasean por el centro urbano de la capital. El resto del tiempo lo pasa descubriendo la ciudad en bicicleta y fotografiando las calles con su cámara Rolleiflex. Pero todo cambia cuando conoce a Chun Lei, una bella joven de pasado oscuro por la que quedará fascinado. El amor conducirá a Kei y sus compañeros a un robo que les pondrá en un serio aprieto.
En Breve: Agradable visualmente, ligera, rápida, con ratos cómicos… todas las reseñas que he leído comentan es una obra menor de Johnnie To, no le he visto más que otra, así que no puedo afirmarlo. Está bien hecho pero no se me hizo interesante, igual debe ser porque no me va el género. Pura y entera indiferencia, aunque no por ello dejo de aplaudir la interesante fusión de coreografías, imagen y música.


Sun Scarred // Takashi Miike // Japón // 2006

Sinopsis: Tras un duro día de trabajo en el despacho, el señor Katayama se dirige a su hogar para celebrar su cumpleaños junto a su mujer y su pequeña hija. Sin embargo, a medio camino repara en un grupo de adolescentes que están agrediendo a un vagabundo...
En Breve: Cuando leí la sinopsis (que era otra más amplia que la que pongo) pensé que iba a más, algo similar a la trilogía de la venganza de Park Chan Wook. Se contaba como el protagonista (que lo recordaran en películas como Dear of Alive, Gozu o Tokyo Zombie) tras un funesto encuentro y el asesinato de su hija, busca incansablemente venganza. Se basa en la venganza... pero nada que ver con Park Chan Wook, bastante lenta, eso sí, con una fotografía que me agradó mucho... pero muy lenta, muy larga, poca acción y una que otra situación simple e inversomil al cien, redundante y una posición policiaca absurda. Me defraudó mucho... no la califico como mala, sólo no me agradó y no la recomiendo en lo absoluto.
Para una reseña más optimista, click acá.

Recomendando


Para quien guste recomendar algo a mí y a todo el que se detenga en esta entrada.
Películas, libros, artistas gráficos, cortos, etc., lo que sea… excepto música, para eso están los otros blogs… pero si quiere, pues… igual.

Claro que no voy a atender Todo, pero sí algo, así que de antemano doy las gracias.

À l'intérieur


Director: Alexandre Bustillo y Julien Maury
País: Francia
Año: 2007
83 min.
Trailer


Película que vi hace poco más de un año, de un gore humilde y exquisito. Según me comentan, por parte de este par de directores viene en camino otra versión de Halloween, después de la decepcionante de Rob Zombie tengo altas expectativas en ellos.

Primera escena: un accidente automovilístico desde la perspectiva simultanea de los padres y de lo que sucede con el feto al interior de su madre. Escena sangrienta, breve. El hombre muere.

De qué va:

Se acerca la navidad y así mismo el parto de Sarah, una alegre fotógrafa que tras haber enviudado se ha vuelto irritable, fría y solitaria, lo cual ha hecho que su madre y su jefe (pretendiente) la dejen esa noche sola, su explícito rechazo no les deja otra oportunidad.
Entre pesadillas y recuerdos nostálgicos yace cuando llaman a su puerta, ¿quién es?, una misteriosa, violenta y desequilibrada mujer que desea entrar a toda costa a la casa. Comienza el placer para una y el sufrimiento asfixiante para la otra.

Comentario:

Sublime cinta. El ritmo que toma es progresivo, los hechos se suceden uno tras otro y no trata de ofrecer más de lo que puede: algo más de una hora de entretenimiento y diversión a base de sangre y sufrimiento. No hay gran estructura argumental, ni intentos de hacer ver algo que no hay, de hecho, lo que es una historia de terror acechante pasa a ser un escenario de horror fantasioso, por el nivel de imposibilidad de las cosas, sumamente inverosímil, pero que más da, este par de directores no disfrazan las cosas y hacen de su debut, una joya.

Personajes:

Sarah: como mencione, una chica deprimida por lo de su marido, sin embargo es una mujer fuerte, aferrada a la vida y deseosa de salir adelante… y claro, quizá sea normal, nerviosa por el próximo parto (lo que no es normal creo es el tipo de pesadillas… ja.)

La mujer: Sarah la conoce en el hospital cuando fue a consulta… desde ahí le causo cierta incomodidad, su falta de tacto, frialdad y conducta repulsiva. Después se le otorgan extrañas habilidades, un sadismo desmesurado, un carácter obsesivo… muy buena.

Los demás: varios, sólo sirven de accesorios para complementar el duelo por conservar la vida de estás mujeres, victima y victimario.


Si lo suyo son las películas de terror y gore ésta es imperdible. Y si no… vale experimentar en este macabro, angustioso y sincero filme. Me divertí como un chiquillo viendo las más graciosas caricaturas.


Escenas para recordar:

-La pesadilla.
-El acecho, cuando aún está fuera de casa. (No hay porque ocultar eso… es obvio que tiene que entrar.)
-Cara a cara, sobre la cama en la oscuridad. (Escena de tensión con un aire de erotismo perverso.)
-Fallan los fusibles… lo que sale cuando vuelve la luz. (jaja, ¡qué cosas!)
-La traqueotomía…
-El lanzallamas.
-El uso del bate… no me lo esperaba. ¡Qué encanto de escena!
-El final, todo abaratado pero lindo.


Tengo meses queriendo comentarla, ésta y otra, pero al hacerlo quería publicar los enlaces para bajar (quería ripearla yo mismo), pero con eso de que me tiró rapidshare los enlaces de Crows zero… me desanimó.


Recomendable.

Perfect Blue


Director: Satoshi Kon
País: Japón
Año: 1998
81 min.
Sitio

Primera película que vi de Satoshi Kon, aunque ya hace bastante… unos 8 años, no recuerdo con exactitud algunas partes y detalles, pero sí el hecho de que me agradó bastante. Pensaba verla de nuevo pero… con eso de que hay más cosas que ver, leer y hacer... opto por sugerir así.
Igual de este director he visto Paprika a principios del año pasado, aunque no me agradó del todo espero escribir después algo, así mismo, ver Paranoia agent y Millennium actress.

Copy/paste de la sinopsis: Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Ante la bajada de ventas de sus discos, el manager decide apartarla, dándole un papel en una serie de televisión. Mima entra en una profunda depresión que le lleva a replantearse su vida y su carrera. Pero las cosas se complican cuando descubre que toda su vida está al alcance de cualquiera en Internet, y que alguien la está vigilando... Poco a poco se suceden una serie de hechos que incrementan sus dudas y recelos. Cuando la serie empieza a emitirse por televisión, Mima comprueba que la trama de la ficción se reproduce en su vida real... Sueño y realidad se confunden hasta el punto de cuestionarse su propia identidad. El desarrollo de los acontecimientos y su propia intuición llevarán a la protagonista a un desenlace absolutamente inesperado...

Comentario:

De las películas de animación que más me han gustado, fue una grata sorpresa porque la vi sin conocer la sinopsis (rara vez lo hago); y no se ubica sólo entre mis películas que recuerdo con más gusto de animación, sino en general referentes al Thriller psicológico de terror.

La trama tiene tres intersecciones, según recuerdo, proyectadas desde “La habitación de Mima”, tres realidades superpuestas en un desarrollo donde la intensidad y angustia van aumentando paulatinamente, logrando conseguir un clímax encantador.

Tenemos momentos de paranoia y angustia mezclados perfectamente por una atmósfera de confusión y fantasía, la dosis de surrealismo necesario para no perder a nadie pero si atraparlo, y más allá de generar dudas, hacerle disfrutar cada escalonado momento.

Sobre el final, por coherente, creíble y justo que sea no cae en lo predecible o despreciable, tampoco en el clásico ardid presuntuoso.


El comportamiento obsesivo, la degeneración mental ante la caída del ídolo de moda, la frustración, el efecto reflejo del psique… me agradaría dar puntos negativos (porque hasta la modesta animación ofrece escenarios y personajes bastante decentes) pero… será por los años que han pasado o que disfruté al final y lo bien que me cayó el Mimaniaco que no se me ocurre algo.


Ampliamente sugerida.