lunes, 16 de noviembre de 2009

Kurôzu zero II [Crows Zero II]


Director: Takashi Miike
País: Japón
Año: 2009
Duración: 133 min. aprox.
Trailer

Descargar Soundtrack


Ésta y Yatterman son las películas del 2009 de Miike (recordando que Miike saca de a dos por año desde hace ya un tiempo)… Yatterman no la he visto ni veré, es un live action que posiblemente sólo gustará a los japoneses. Crows Zero es agradable dentro del género: un manga en live action, acción, una película juvenil… Crows Zero II… es lo mismo pero a menor escala, con un guión realmente pobre. Eso sí, más acción.

Es una secuela inmediata, en la primera Genji después de vencer a Serizawa inicia una pelea con Rindaman, el “único” más fuerte él en Suzuran, pensando que si lo derrota no habrá nadie que se le imponga y entonces será el líder único en la escuela. En la 2, en un comienzo se la pasa peleando una y otra vez con Rindaman, fracasando siempre y desestabilizando a toda Suzuran. Las enemistades crecen en general, los seguidores de Genji se sienten perdidos, no le ven más sentido, y los vencidos de Serizawa no lo respetan como líder, se divierten con sus derrotas y estiman que perdieron sólo porque Bandou les ayudo.

Genji es impulsivo, soberbio y violento, imposible ser un líder así. En medio de esta situación por la imprudencia de Genji se rompe la tregua con Hosen, una escuela completamente antagónica a Suzuran, desde el uniforme e instalaciones hasta la ideología interna, comienzan la guerra entre las escuelas. Genji tiene que pensar como un líder, aprender lecciones, saber escuchar, saber pensar, perfecto entrenamiento para ser el líder de la yakuza de su padre.

De esto va, nuevamente una película de compañerismo, amistad y acción, con una historia paralela entre Katagiri y Kawanishi, cuestiones de seguir el buen camino, ser un hombre de bien, la lealtad y la justicia, con la participación de Ryuseikai.

La acción es mayor pero el guión muy poco elaborado, la historia paralela es bastante sosa, los personajes apenas si son dibujados… con los de Suzuran se entiende, porque ya los conocíamos, pero los de Hosen hubiese sido bueno saber algo más de ellos, de alguno, más allá de la estéril introducción que le dan al hermano de Bito.

La aparición de Ruka es igual de incomoda, cuando canta, fuera de ahí, es prácticamente nula su aparición y relevancia. Hay otro penoso episodio con Makise y su timidez con las, sólo que a diferencia de la 1 donde me causo gracia, aquí se me hizo “vergonzoso” fuera de contexto, forzado y predecible. Lo nuevo es la aparición de Washio, adversa, persistente y cómica. Y la recta final, el combate definitivo… pues… bonitas coreografías inspiradas (parecen) en los clásicos videojuegos, de esos de peleas callejeras donde se va avanzando y pasando por niveles liderados por un jefe, apoyadas con una parte técnica muy decente, cámaras y fotografía.

Película entretenida si lo que les agrada es la acción, las peleas, si no son exigentes o si simplemente les agradó Crows Zero 1 y no temen a sentirse defraudados. Claro.. en lo que me corresponde, no la califico mala, sólo que… es prescindible.
Como advertencia es que si no han visto la uno, no se les ocurra ver la dos.


sábado, 14 de noviembre de 2009

Cidade de Deus


Ciudad de Dios

Director: Fernando Meirelles y Kátia Lund.
País: Brasil
Año: 2002
Duración: 130 min. aprox.
Trailer

Hace poco más de una semana que la vi, con ganas y de buen humor, por la gran aceptación que sabía tuvo y principalmente, porque el “protagonista” sueña con ser fotógrafo, en esto es donde encuentro afinidad, no porque quiera ser un fotógrafo profesional pero sí comparto el gusto por la fotografía.

En la dirección tenemos cierta estabilidad, por un lado Meirelles, de quien he visto The Constant Gardener (suspenso y romance, agradable, la vi cuando checaba a los ganadores de oscares hace unos años), y de quien quiero ver Blidness (desde cuando la tengo pero primero quiero leer el libro). Por el otro a Lund… quien tiene pocos trabajos, dos de ellos haciendo equipo con Meirelles, y una participación en la italiana All the Invisible children, son siete cortos que se dicen, tienen calidad, y que tengo ganas de ver.

Primera escena: los cuchillos suenan, gente por aquí y allá en una calle llena de energía y corrupción, pero… con una atmósfera de compañerismo perverso y candidez. Se escapa una gallina y salen corriendo tras de ella, sonriendo, como si lo disfrutaran, es un grupo de más de 20 jóvenes. Disparan a la gallina sin preocupación alguna. Llegan a una carretera donde le piden a alguien que la capture. De un momento a otro el aludido se ve contra la espada y la pared, en un extremo la pandilla apuntando con sus armas, al otro la policía haciendo lo mismo. “en Ciudad de Dios, si corres, te agarran, y si no… también”. Flashback.

Copy/paste de la sinopsis: "Ciudad de Dios", adaptada de la novela de Paolo Lins, retrata el crecimiento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta. El protagonista de la película es este barrio, uno de los más peligrosos de la ciudad de Río. El narrador es "Buscapé", un joven negro demasiado frágil y tímido para una vida criminal pero con suficiente talento como para tener éxito como artista y fotógrafo. Vemos a través de sus ojos el desarrollo de la vida, las peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo.


Personajes que se destacan:

-Buscapé: pacifista, con motivaciones (no le agrada el trabajo físico y es cobarde para ser criminal) y un intento por superarse intelectualmente, conseguir una profesión, algo un tanto complicado en Ciudad de dios (un nombre bastante paradójico). Sin saber a qué dedicarse, un día ve a un hombre fotografiando a un sujeto recién muerto a tiros, queda prendado de la cámara, y es cuando decide convertirse en fotógrafo, pero para ello, dado su situación económica y la vida en la favela, tiene que pasar por varios intentos fallidos.

-Dadinho/Zé Pequeño: sin remordimientos ni escrúpulos, desalmado desde la infancia. Cruel, arriesgado, incapaz de sentir temor, radical, directo. Sin más pasiones que la de ser el mejor criminal. Prácticamente sin sentimientos.

-Bené: el tipo más buena onda de Ciudad de dios. La única persona a quien estima Zé Pequeño, su amigo de la infancia.

-Trío Ternura: Una especie de Robin Hood. Cabeleira, Marreco y Alicate. la inspiración de Dadinho y otros chicos, en una Ciudad de dios de los sesenta muy tranquila comparada con la de los ochenta.

-Galinha: un hombre común y “bueno”, o sea: responsable, honesto, trabajador. Raro en Ciudad de dios. Posteriormente: un justiciero vengador.


Poco más de 10 años de historia es el tiempo que transcurre en poco más de dos horas, con una cámara versátil, fotografía con aires de documental y fotoperiodismo, montaje de calidad y la narrativa ágil. La atractiva variedad de personajes, bien trazada y caracterizada. La trama sostenida a través de un ambiente diseñado por medio de cierto carácter social nativo de la favela, le da un dinamismo muy aceptable. Otorga veracidad a sucesos fantásticos e irreales. Vertiginosos de supervivencia dentro de un caos donde la ley es la del más fuerte.

Y si bien la película en momentos es ruda, cruda, visceral, demandante de la perversidad y la corrupción, la autodestrucción y la infamia de la ley también es un relato divertido, de humor negro, pintoresco y muy simpático.

Recomendable, pasé un buen rato con ella.