jueves, 4 de julio de 2013

The ABCs of Death


Directores: Varios
Año: 2013
País: Varios
Duración: 130 min. aprox.
Sitio

Género: Terror - Gore - Animación - Comedia - Cortometraje


El ABC de la muerte es un guiño antológico producido por Drafthouse Films, Magnet Releasing y Timpson Films. Ambiciosamente planteaba una alegoría a la muerte desde tantos puntos de vista como el alfabeto se lo permitiese, intentando innovar con esa dosis de picardía, sentido crítico, horror y transgresión que podía dar un abanico de directores que hoy por hoy se están escuchando, unos con mucho menos trayectoria que otros, unos con mucho mejores películas tras de sí que los demás, pero finalmente: variabilidad. Y desgraciadamente esto sumado al triste presupuesto (5 mil dólares) da como resultado lo más obvio: una IRREGULARIDAD tremenda. 

Así mismo el formato, se tiende a pensar: genial, ¡cortometrajes! Fácil me aviento uno tras otro, son cortos ¿qué puede pasar? Y si no me gusta el que veo, simplemente espero un par de minutos y viene el otro. ¡Pero no! No es tan sencillo, llega a ser cansino mirar episodio tras episodio por algo más de dos horas, más aún cuando la mayoría son olvidables y hasta burdos, te hastías… te das cuenta que no era tan divertido como creías. 

Sabiendo esto una buena técnica sería que lo vieses en partes… per no, fue “diseñada” para que sufrieras así que sufre y vela de un sólo tirón. 

Hay que mirar como una curiosidad este compilatorio que tanto vale la pena verlo como no hacerlo… En mi caso a pesar de la pésima portada no me pude contener, me gustan los cortos, me simpatiza el tema de la muerte y varios de los directores que anunciaba me parecen MUY interesantes y tan sólo ver sus nombres merecía el visionado: Spasojevic, Michel Grau, Xavier Gens, Morgenthaler, Vigalondo, Simon Rumley, Jason Eisener … vaya, y el corto que más me gustó no es de ninguno de ellos.

Olvidaba comentar: se convocó y se les dio dinero, y las 26 letras de la A a la Z fueron sorteadas y es como se les fue asignando para que desarrollaron un corto (con total libertad en argumento y técnica) basado en una palabra que comenzará con la letra y que expresará muerte. La letra T se quedó sin nadie (porque sólo eran 25), para cubrirla se lanzó una convocatoria a cineastas aficionados ganando Lee Hardcastle. 

Paso a enlistar y comentar un poco cada uno (no tanto el corto sino al director).

A is for Apocalypse. Dirigido por Nacho Vigalondo.
Director español que más que el Terror lo suyo es la Ciencia Ficción. La  película que le hizo destacar fue Los cronocrímenes… en ese entonces me resultó agradable y un tanto ingeniosa. Pero más que largos tiene cortometrajes, como Marisa, 7:35 de la mañana y Chahara. A is for Apocalypse  se me hizo simpático, aunque creo que es de sus peores cortos, es que es muy obvio. Pero considero es una buena forma de empezar la antología, humor negro acertado.

B is for Bigfoot. Dirigido por Adrián García Bogliano.
Tal vez sea porque crecí con el cine de terror norteamericano… casi siempre se me ha hecho extraño el terror latino. Un caso es el del argentino Bogliano que no sé si aplaudirle o no… sus ganas de hacer cine de terror, son películas en mi opinión malas (lleva como 8 o 9) pero… se deja ver una “mejora”  (aunque sea técnica). En la B del Abominable hombre de las nieves tiene un carácter bastante latino con sabor a leyenda urbana para niños. Indiferencia al final pero no mengua nuestro humor. ¡Sigamos!

C is for Cycle. Dirigido por Ernesto Díaz Espinoza.
Corto al estilo del clásico Invasion of the Body Snatchers, cero original pero no me desagrada. Está a cargo de Ernesto Díaz, un director chileno que no trabaja con el Terror sino con películas de Acción. En el 2007 hizo una película muy sincera, entretenida y mejor de lo que yo esperaba para el género de Superhéroes: Mirageman.

D is for Dogfight. Dirigido por Marcel Sarmiento.
Sin duda la sorpresa de esta antología y para bien. ¿Por qué sorpresa? Marcel y Gadi son dos directores que saltaron a este género en el 2008 con Deadgirl (un cine de zombis diferente, colegial y sexualmente enfermizo) entretenida y aceptable, pero era su único referente. ¿Cómo pensar que iban a salir con algo como este corto? No son zombis, no es sexo mórbido, de hecho la cantidad de sangre es limitada. Más serio, el concepto se basa en algo más realista, mucho más humano. Imágenes que sin diálogos nos cuentan una sola cosa, apelando a nuestra empatía. ¿Será por mi profundo respeto a los animales que me terminó encantando? Es reprobable el entretenimiento a través de la violencia hacia los débiles, hacia aquellos que deberíamos de proteger, y sin embargo es tan fácil caer en ello, tanto niños como adultos, es tan fácil no pensar en esos compañeros animales. La cuestión técnica, buena idea la cámara casi ultra-lenta, acentuado el dramatismo. Sincero.

E is for Exterminate. Dirigido por Angela Bettis.
Arácnido corto, simplón. La estadounidense Angela Bettis sólo tiene una película: “May 2: La historia de Roman” que no he visto…  Además del bicho no sabía porque E me recuerda mucho a Sick Girl de Lucky McKee (episodio de Masters of horror que trata de una entomóloga relacionada amorosamente con insectos) y ya veo porque… haciendo memoria, Angela es la protagonista de May 1 (ésa si la vi) de Lucky McKee, quien a su vez es protagonista de May 2 y guionista de este corto. Vaya que se están haciendo repetitivos estos dos.

F is for Fart. Dirigido por Noboru Iguchi.
Bueno, qué decir de este corto ¿? Con películas como The Machine Girl, RoboGreisha, Mutant Girls Squad, Dead Sushi y Zombie Ass: Toilet of the Dead, Serie B japonés de lo más cutre, gore, colegialas, mutantes, etc… la primera película que le vi fue The Machine Girl, no tan degenerada como lo que después fue sacando. En F no hay sangre, pero si cataclismos, colegiadas y flatulencias, un éxtasis erótico y mortal hacia los “pedos”. ¿Qué decir? La verdad sobre cosas como ésta no opino. Ridiculeces que no me gustan, no es buen cine, lo sé, pero es algo -películas de Cine Serie B japonés (Z) - que llego a ver de "buena gana". 

G is for Gravity. Dirigido por Andrew Traucki.
Traucki es un australiano que lleva dos películas, Black Water sobre un cocodrilo y Arrecife de un tiburón. Así que para no romper la costumbre nos ofrece “Gravity”, sobre un ¿surfista? suicida, grabada en primera persona. Muy Aburrido.

H is for Hydro-Electric Diffusion. Dirigido por Thomas Malling.
El noruego Malling quien tras sí sólo lleva una película (que hace unos meses regalé sin ver) de ninjas ambientada en la guerra fría, trae consigo ciertos elementos para hacer H: Acción, comedia y un contexto bélico. Es lo que protagonizan en este corto furry un perro aviador británico y una zorra nazi. Excesivo. X, me fue indiferente. 


I is for Ingrown. Dirigido por Jorge Michel Grau.

Jorge es un director mexicano graduado en la UNAM que en el 2010 me sorprendió gratamente con Somos lo que hay. Que más que una película de terror es un drama sobre una familia de caníbales mexicanos en nuestra época. Un relato que mezcla muy bien la ficción y la realidad. Tanto así que E.U.A. se apuro a tramitar los derechos y a sacar este año un remake “We are what we are” dirigido por J. Mickle (Stake land), menos crítica social y con actores más bonitos, y hasta convenció ($$$) a Grau para hacer una secuela y se rumorea habrá una precuela.  También Grau rodó 72 para el proyecto Fronteras, un corto sobre el asesinato a sangre fría de 72 inmigrantes. Por eso yo esperaba con tantas ganas su corto I…el cual si me gustó, no sé si es porque sí es "bueno" (entre comillas) o porque es Grau, sin embargo no me parece inolvidable… la turbidez de un matrimonio enfocado a punto de golpes y a través de un monólogo femenino… ¿En qué momento pasó esto?

J is for Jidai-geki (Samurai movie). Dirigido por Yûdai Yamaguchi.
Director japonés de Cine de Serie B, tendiente a mezclar con el gore a samuráis/yakuzas o al beisbol. J… J es un corto de humor negro, la ejecución de un samurái. Bastante simple y sin gracia.

K is for Klutz. Dirigido por Anders Morgenthaler.
Director y escritor danés de la recomendable Princess, un thriller animado bastante completo: dramático, de acción, violento y capaz de desplazarse muy bien en tópicos de prostitución y abuso infantil, por el que fue convocado a este ABC (sus otras dos películas nada que ver, The Apple and The Worm, película animada plenamente infantil y Ekko, ésta sí no es animada y es el drama de un padre que perdió la custodia de su hijo, agradable por cierto). K está bien realizado, apuesta por un humor escatológico, en ello similar a T is for Toilet pero mucho más inocente. Sin embargo… no consigue sobresalir.

L is for Libido. Dirigido por Timo Tjahjanto.
El indonesio Tjahjanto forma parte del equipo tras V/H/S/2, fuera de ahí no sé nada de él salvó que dirigió Macabre, filme que no he visto. De los más desconocidos para mí en esta antología. Su corto… su corto tiene una escena que me hizo recordar a Spasojevic pero jamás pensé que fuese el serbio (porque es de fotografía más oscura) y Timo es muy luminoso. Paredes blancas, y además no congeniaba… bueno, ¿y el corto? Tranquilo si la cuestión fuese la más evidente: ¿Cuánto podrías masturbarte si de ello dependiera tu vida? Pero es algo más brutal, más enfermo, por que la cuestión es: ¿qué te prende?

M is for Miscarriage. Dirigido por Ti West.
De este corto no puedo decir nada porque es tan breve en su contenido que fácilmente lo arruinaría. Salvo que… si a todos les llegó a faltar presupuesto a este seguro le sobró. ¿5 mil dólares para esto? Pff, ni que la idea valiera tanto :S 
El director es un estadounidense que no me gusta, le he visto títulos como: The House of the Devil y Trigger Man, bueno, y participó en el equipo de V/H/S

N is for Nuptials. Dirigido por Banjong Pisanthanakun.
Nuevamente recurrimos a la comedia… al humor. Igual no esperaba mucho de este director tailandés pero sí un poco más recordando que tras de él está Phobia 1 y 2, y su participación con la bien recibida en su momento Shutter y Alone. N nos ofrece la comicidad de un perico que habla más de la cuenta, tanto más que pone en riesgo el futuro matrimonio de una pareja. La idea está “divertida” pero no me causo gracia. 

O is for Orgasm. Dirigido por Bruno Forzani y Héléne Cattet.
Orgasmo huele a este par de directores belgas que han sabido moverse a través de la delgada línea del surrealismo experimental –que tan fácil es volcar hacia una pretenciosidad que nadie entienda– para darle un toque especial a su cine Giallo. Orgasmo es el corto más artístico de la antología (y el más artístico de toda su obra como directores), una pieza de ballet tan intima que sólo una persona puede protagonizarla. A un par de conocidos míos les gustó usando la palabra “embeleso” para describirlo; a mí no me van mucho estás cuestiones sexuales, además de nunca me han gustado en audio los gemidos femeninos de placer. Una cuestión de gustos es la que me hace pensar que ojalá y este corto fuese un giallo.

P is for Pressure. Dirigido por Simon Rumley.
Otro de los que tenía muchas de ver y es que el caos emocional y la turbulencia sexual de Red White and Blue (2010) me encantó, y es lo único del británico Rumley que he visto -Desde cuando quiero ver Little Deaths pero X o Y me lo impiden.
Pressure destaca sobre los demás cortos porque… es más serio. Y es que Rumley no es un director de Terror, es más inclinado a los dramas sociales, con personajes marginados, sufrientes pero combatientes, capaces de rebajar su dignidad si es necesario para continuar, de venderse y hacer vilezas (como la del gatito) para satisfacer placeres ajenos. Me gusta verlo aquí, nos recuerda esa variabilidad, que no todo es comedia y sangre. Aunque igual y porque ya me estaba cansando, sí, me despertó el interés pero me dejó con cierta indiferencia.

Q is for Quack. Dirigido por Adam Wingard y Simon Barrett.
Participantes de V/H/S y V/H/S/2, y Adam director de A Horrible Way to Die (una película de asesinos en serie que se queda a medias pero está “bien”). Quieren hacer de Quack un corto pícaro e ingenioso, pero no, nada de eso. A mí no me simpatizó salvo el final (que es bien obvio). ¿Por qué? Casi siempre me caen mal las películas que tratan de la misma película, las canciones que cantan sobre la misma canción, y más todavía cuando hacen referencia a sus mismos creadores (por ejemplo Los Simpson burlándose de FOX).Y es lo que pasa aquí, tenemos a los directores Adam Wingard y Simon Barrett de protagonistas lidiando con esto del corto, quejándose del presupuesto y así.

R is for Removed. Dirigido por Srdjan Spasojevic.
Creo que a veces nos dejamos llevar con suma facilidad, Spasojevic antes de su polémico Film serbio (2010) era un total desconocido, y si no fuese por esta convocatoria seguro seguiría sin ninguna novedad. Pero es por el film serbio que uno lo ve aquí y se entusiasma, a ver con qué sale ahora. El resultado, un corto que aunque nada tiene que ver me recordó a Cigarette Burns de Carpenter que trataba de una mítica película en 35mm donde fue grabado el sádico asesinato de un ángel, ¿por qué? Ah, nada más porque aquí va de un hombre que como que se está pudriendo en vida, y se la pasa entre la diálisis, las lamidas al centenar que le dan y el fino desollamiento de su resquebrajada piel para precisamente, hacer cintas de 35mm. 

S is for Speed. Dirigido por Jake West.
Del director de la britanica Doghouse, una película de zombis intrascendente y ¿por qué no?, ligera y simpática. Curiosamente de West no esperaba nada y eso está muy bien porque Speed no me quitó lo cansado pero me puso más o menos de buenas. Una road movie en algún lugar del árido oeste con un final que sí, me gustó. Huyendo, burlando a la muerte,

T is for Toilet. Dirigido por Lee Hardcastle.
Interesante, tal vez me equivoque (esto ya se está haciendo muy extenso y puede me empieza a “fallar” el recuerdo) pero creo que éste es el único corto de humor negro que en verdad me gustó, superando por mucho al Toilet de la K de Morgenthaler y a otros tantos cortos. Éste corto (por esto del concurso) se vio antes que el resto y no me acuerdo bien… creo que fue el primer título que vi de Lee (prolífico Lee consagrado en el gore claymation) y divirtió al igual que está segunda vez que lo vi ya dentro del ABC. Interesante que el director más inexperto tenga la idea más funcional, sangrienta, cómica, llevadera y para el recuerdo. La historia de un niño que como ya es grande tiene que hacer popo en el retrete pero le da miedo, piensa que se lo va a devorar.

U is for Unearthed. Dirigido por Ben Wheatley.
Es difícil decir que tan bueno o malo es un corto cuando éste se remite a mostrarnos sólo una acción y no a contarnos una historia. Es el caso aquí. La persecución de un vampiro a través de sus propios ojos. Wheatley es el director de la comedia negra Turistas (2012) la cual ha sido bien recibida en festivales como Sitges, Mar de la Plata y BIFA. No la he visto, ojalá la vea pronto.

V is for Vagitus (The Cry of a Newborn Baby). Dirigido por Kaare Andrews.
Maltrecho cortometraje futurista ambientado en New Vancouver. Se aprecian las ganas por querer hacer rendir los 5 mil dólares, pero no me convenció, sin embargo no tengo nada en contra de la idea de dar caza a la humanidad que se atreve a reproducirse ilegalmente. El referente de Andrews es Altitude, película que tiene como escenario un avión y como problema la existencia de un monstruo. No la he visto, me da flojera ver, no me llama su argumento nada.

W is for WTF. Dirigido por Jon Schnepp.
Del creador de la pequeña serie animada (que creo lleva 4 temporadas) en flash Metalocalypse. Si Quack más pasable no me gustó, mucho menos ésta. De las cosas que ponen de malas a uno. 

X is for XXL. Dirigido por Xavier Gens.
No podía esperar menos de Xavier Gens (Frontière(s), The Divide, Hitman). Punzante nos echa en cara la cruel banalidad y superficialidad de la sociedad, tendiente a desear, establecer y fomentar estereotipos publicitarios. El mensaje no llega y se me hace trillado, pero bueno, lo importante aquí no es eso sino la despellejada forma en que lo muestra y su vivo desenlace.

Y is for Youngbuck. Dirigido por Jason Eisener.
Ayudado de la misma fotografía que en Hobo with a Shotgun es capaz de generar esa atmósfera de serie B de los setenta. También respaldado con el ost en manos de Power Glove (éste es su sitio, se dedican a hacer cover de videojuegos). Youngbuck no decepciona, y lástima que a estas alturas uno esté ya tan fastidiado… sin embargo, es lo suficiente decente como para no pasar desapercibido. Una historia alucinante, degenerada, morbosa y sangrienta, bien ejecutada. En algún lugar que ya no me acuerdo escuché un comentario de Eisener, en una entrevista mencionó prefería la “N” para trabajar una idea sobre una peluquería pero cuando le tocó la “Y” a modo de flash recordó esta idea del ciervo y el conserje pederasta, emocionándose porque son de esas cosas que yacen en un cajón y por algún motivo no puedes sacar pero sueñas con el día que tengas la oportunidad. Como anillo al dedo le vinieron esos 5 mil US$ y el espacio en el ABC.

Z is for Zetsumetsu. Dirigido por Yoshihiro Nishimura.
Aaah... con estos japoneses, abrasados a su querido estilo tan sexual, enfermizo y violento. Director de Vampire Girl vs. Frankenstein Girl y Tokyo Gore Police entre otras. No se podría predecir otra cosa que la que fue... Delirante y sin mucho sentido.


¡Caray! La entrada más extensa que he hecho, no sé cómo hago estás cosas (2hrs viendo el ABC y 1hr escribiendo a velocidad rayo, ¡3 hrs!). Con razón me empieza a doler la cabeza y la espalda. 

Por algún lugar leí que habrá secuela, sí, una segunda parte. ¿Te imaginas? Seguro ésa no la veo.

¡En fin!, en conclusión…

Mi favorito: D y L
Segundo puesto: Y, T, S y X
Pasables pero que me dejan indiferente:   I y P

Los demás… me da igual si los tiro al olvido, y de los que ni me quiero acordar es de W, E, F, M, Z… 

Si la quieres ir a descargar puedes hacerlo de aquí.


1 comentario:

Silvina Soave dijo...

Muy bueno tu post, para tener en cuenta a la hora de ver una película!
De estas que mencionas, no he visto ninguna.
Un abrazo grande.