sábado, 28 de enero de 2017

Top 10


Según la escala que decidí incluir en los últimos meses. Éstas son las 10 películas con la nota más alta. (Click acá para checar la escala). Dado que incluí las notas en los últimos meses, no todas las películas de este blog fueron valoradas... de serlo probablemente este top fuese diferente.

1. The Handmaiden (9.4) | Japón |
2. Brand Upon the Brain! (9.2) | Canadá |
3. Burning (9.1) | Corea del Sur |
4. The Fool (9.1) | Rusia |
5. A Taxi Driver (9.1) | Corea del Sur |
6. Victoria (9.1) | Alemania |
7. Thelma (9.1) | Noruega |
8. Asphalte (9.0) | Francia |
9. Kimi No Na Wa (9.0) | Japón |
10. La Tortuga Roja (9.0) | Francia |




Tenemos la Carne


Director: Emiliano Rocha Minter
Guionista: Emiliano Rocha Minter
País: México
Año: 2016
Duración: 80 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Fantástico / Gore - Erótico

Sinopsis: Dos hermanos andan sin rumbo por una ciudad en ruinas en busca de algo de refugio y comida. Cuando entran por casualidad en uno de los pocos edificios que quedan en pie, se encuentran con un hombre muy singular. Este extraño individuo les hará una propuesta de lo más extraña y siniestra para sobrevivir al mundo exterior.


Reparto / Personajes

Noé Hernández es Mariano
María Evoli es Fauna
Diego Gamaliel es Lucio
Gabino Rodríguez es el soldado

NOTA: 8.1 / 10


Con influencias del cine de Pasolini, Jodorowsky, Gaspar Noe, Carax y el Borgman del holandés Alex van Warmerdam, Tenemos la carne se erige como una de los filmes mexicanos más controversiales en los festivales de cine (por el número de detractores). Una delirante y caótica visión de la existencia humana, presa de sus pasiones, prejuicios y límites morales. Una historia malsana, violenta y de fantasía, protagonizada por una variante de Adán y Eva en el fin del mundo, persuadidos por la influencia de un hombre, cual serpiente bíblica, personificación de toda la podredumbre y vicios de la tierra. 

En un México post-apocalíptico rendido por el hambre y la perversión, los hermanos Lucio y Fauna buscan refugio en un edificio, epicentro de la amoralidad, custodiado por un extraño hombre que sueña con volver al útero materno. Mariano es su nombre. Bajo sus alas y la filosofía que escupe con pérfido histrionismo, envuelve en un espiral de lujuria, sadismo y canibalismo a nuestros jóvenes hermanos. Recreación estilizada de un mundo donde el incesto, la necrofilia, la blasfemia y el asesinato son celebrados en un festín vampírico-orgiástico. 

Un filme que tal vez pasaría más desapercibido de no ser mexicano, y de no haber sido mencionado durante su presentación el elogio de su coproductor Carlos Reygadas, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y el propio Gaspar Noé (elevando expectativas). No es hasta este momento que me pongo a pensar en “la nueva ola del cine mexicano” del que hablan, como referencia a una generación de realizadores mexicanos interesados en la representación de una violencia extrema (lo cual no siempre conlleva el que sea gráfica), similar a la “nueva ola de cine griego” y su estilo sórdido y crudo. Teniendo entre sus inicios como representante a Carlos Reygadas y su Japón (2002) por la cual se le apodo como “el niño terrible del cine latino” o el “Tarkovsky mexicano”. No había pensado en esto… y la verdad es que no sabría a quién ubicar en esta “nueva ola” o si tal existe. Lo cierto, es que “Tenemos la carne” es un gran debut, ¿por qué no?, osado y pese a tantas negativas: bien pensado. Y no, no estoy calificando de transgresora y trascendental la película de Emiliano Rocha, de hecho la encuentra un tanto hosca e inmadura —y si escucharás hablar al director dirías ¿de verdad es él? vergüenza ajena—. Sin embargo: tiene una factura técnica increíble considerando sus orígenes, la música en retrospectiva me parece astuta (sonidos ambientales irrumpidos por un bonito vals o el tema a capela de "el último" romántico" de los Tepetatles), el manejo del espacio acertado: claustrofóbico, intimista y sobretodo atemporal. La fotografía de Yollótl Alvarado capturando la “belleza” de la capa de grasa y suciedad que cubre los cuerpos, y el onirismo de ahí dentro, apoyado de la iluminación que va del neón a la oscuridad lóbrega. Encontrando así su defecto más visible en la actuación, con un Diego Gamaliel malísimo, Noé Hernández que me deja dudas, pero una María Evoli encantadora y la breve aparición de Gabino Rodríguez a quien tal vez recuerdes como Lucifer en Lucifer (2014) del belga van den Berghe.

Un filme sencillo, metafórico y divertido, tal vez menos novedoso de lo que se podría pensar. Creo que en general es bastante mesurado, de verdad, no cae en excesos. Ni sexuales (que si hay mucho de esto), ni surrealistas en plan pretensioso (se me vienen tantas películas a la mente que no tienen pies ni cabeza), y en cuanto al gore, es bastante puntual. Tal vez estoy equivocado, no me extrañaría estarlo… pero me da la impresión que el público que si suele ver este tipo de cine y reprueba  tan rotundamente “Tenemos la carne” tachándole de grotesca, insustancial, excesiva, "porno", gratuita, es porque… no está acostumbrado a observar en pantalla una felación, un pene erecto, una masturbación masculina, peor aún: una eyaculación por demás bufonesca. He visto películas más toleradas con escenas más largas de sexo explícito, masturbaciones femeninas, situaciones más bizarras, grotescas, enfermizas y carentes de sentido, y con menos críticas negativas. De ahí mi suposición, porque realmente no es tan provocadora ni perturbadora ¡pero en fin!

Espero el joven Emiliano continúe su trabajo, me gustaría ver algo más de él. 

Cambiando un poco de tema: ya que hablamos de México y cine violento… la antología de cortometrajes México Bárbaro me decepcionó mucho. El filme de Lex Ortega, Atroz, otra decepción. Aquí escribí un párrafo acerca de Atroz que preferí borrar, me extendía de más. Si no tienes tanto morbo y cosas mejores que ver, sugiero pases de ellas.


Frases

No existe el amor, sólo las pruebas de amor

Recuerda: el azar es el criminal más grande que ha pisado la tierra

Se retuercen en su juventud, pero son sólo carne pudriéndose

Cuando respirabas, bailábamos al mismo ritmo de los latidos de tu corazón, pum, pum, pum. Yo sólo era una mancha que flotaba y no le tenía miedo a nadie ni a nadie, el mundo, era una espesa y calientita sustancia que me acariciaba. Sólo eramos tú y yo, pero abriste tus escuetas piernas y me vomitaste al miserable mundo

Cuando a mitad de un rock 'n roll recuerdo el sol, bañando tu figura. Cuando en un baile desenfrenado yo te he mirado, inaccesible y pura. Cuando en el ruido, que me devora hora tras hora siento tu presencia, trato de ser, cruel y moderno pero es mi infierno ser el último romántico. (Leer letra completa.)


La puedes descargar por Mega dando click aquí o por torrent acá

jueves, 26 de enero de 2017

La Tortuga Roja


La Tortue Rouge
The Red Turtle

Director: Michael Dudok de Wit
Guionistas: Michael Dudok de Wit y Pascale Ferran
País: Francia
Año: 2016
Duración: 80 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Animación - Aventuras - Drama / Naturaleza - Familia - Surrealismo

Sinopsis: Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano.


NOTA: 9 / 10


¡Cómo pasa el tiempo! A mediados del 2014 las redes sociales se llenaron de comentarios lamentando el cierre del estudio japonés Ghibli. Adiós a una era mágica, presagiaba para muchos el retiro de Hayao Miyazaki. Por su parte su cofundador Toshio Suzuki comentaba: Sobre qué hacer con el futuro de Studio Ghibli, es imposible seguir produciendo para siempre. Sin embargo, haremos una breve pausa para considerar hacia dónde queremos ir. El tiempo ha pasado y la incertidumbre cedido a la internacionalización. La tortue rouge es el primer largometraje del francés de Wit –galardonado en los Premios Oscars del 2001 por su cortometraje Father and Daughter–, y la primera coproducción internacional y película posterior al “cierre temporal” de Studios Ghibli. Una fábula tan simple, tan pura, como emocionante. Premiada en diversos festivales del mundo y  ganadora del Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Cannes (es la primera película animada que consigue ese premio). 

Algún día creemos saber algo de la vida y no tenemos otras palabras para expresarlo que comparar esa sensación, mirando al cielo o contemplando el vuelo o el andar de algún hermoso animal, con los detalles más sutiles de la naturaleza. Aún no estamos tan ciegos. No sé, de pronto me acuerdo de la poesía de Hermann Hesse –tan conocido por sus novelas e ignorando por su poesía– en El caminante. Lo cito: Los árboles me han dado siempre los sermones más profundos. […] Son como individuos solitarios. No como ermitaños que se hubieran recluidos a causa de una debilidad, sino como seres grandes y aislados, como Beethoven o Nietzsche. En sus ramas más altas susurra el mundo y en sus raíces descansa lo infinito. Se nos olvida a veces, no somos contra la naturaleza, somos con la naturaleza. Pequeños, frágiles, viviendo a sus expensas.

Vivir no es sólo existir, es crear, saber gozar y sufrir. La tortuga roja es una alegoría a la vida (en su formato más cándido) de múltiples lecturas. No es una historia de aventuras o supervivencia, es una metáfora a través de la vida de un hombre que es arrojado violentamente a las costas de una isla virginal. El hombre, confuso añora la civilización, y armado de su ingenio construye una balsa para escapar, pero apenas abordo, ésta es destruida por alguna entidad indescifrable. ¿En qué piensa, cuál es su lógica? Por supuesto, construir otra balsa aún más grande y más sofisticada, pero el resultado es el mismo. Algo lo detiene en la isla. Finalmente descubre a una gran tortuga roja mirándolo fijamente antes de desbaratar su intento de huida. El hombre lleno de frustración rompe en ira y decide vengarse de la tortuga asesinándola. Vida, muerte y renacimiento. Sueños, esperanzas, humanidad, arrepentimiento. Crecimiento.

Ausente de diálogos la narrativa de Dudok transmite el espíritu de Studio Ghibli, su simbología, misticismo y respeto hacia la naturaleza. Una melodía magnifica en su simpleza, con estética propia, opuesta al resto de la filmografía ghibli se inclina por un estilo visual más apegado al comic franco-belga, iluminado por el carbón vegetal de sus escenarios y paisajes minimalistas. En cuanto a la música a cargo de Laurent Perez del Mar, se percibe perfecta. 

Sin duda, un segundo aire prometedor para Studio Ghibli.



Puedes descargar la película desde MegaTorrent.

martes, 24 de enero de 2017

The Girl with All the Gifts


Director: Colm McCarthy
Guionista: Mike Carey
País: Reino Unido
Año: 2016
Duración: 111 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Ciencia ficción - Terror / Futuro postapocalíptico - Zombis - Pandemias

Sinopsis: En un futuro distópico la humanidad se ha visto asolada casi en su totalidad por un tipo de hongo que contiene un virus "zombie". En medio de este apocalipsis total, un grupo de científicos está investigando a una segunda generación de nacidos bajo estas circunstancias, los cuales son mitad "hambrientos", mitad humanos.


Reparto / Personajes

Sennia Nanua es Melanie
Glenn Close es la Dr. Caldwell
Gemma Arterton es Helen Justineau
Paddy Considine es el Sargento Parks
Entre otros


NOTA: 6.3 / 10


Último y segundo largometraje de Colm McCarthy, mejor conocido por las exitosas series británicas Sherlock y Peaky Blinders. Adaptación de la novela homónima de Mike Carey, guionista de DC Comics y Marvel, también conocida como Melanie: una novela de zombis. Más inclinada hacia el drama y principalmente a la ciencia ficción (que propiamente al cine de terror), ésta película se esfuerza en mostrar la decadencia y desolación post-apocalíptica de las ciudades y el cariño entre Melanie y su profesora. 

Hace varios años en mi época preparatoriana miraba un documental de la BBC, Planet Earth, acerca de Cordyceps unilateralis, un hongo capaz de controlar la “mente” de las hormigas, “zombificándolas”, esa era la palabra; con los años se han descubierto variedades que no sólo afectan a las hormigas y otros insectos, sino, con menos éxito, a algunos anfibios. ¿Te imaginas si también afectará a los humanos? La mente humana es más compleja… probablemente antes de ver un ataque de rabia a lo 28 Days Later, Danny Boyle (2002), observemos una muerte aislada y sufriente, o algo más parecido al alzhéimer (hace un par de años sugerían entre los sospechosos de dicha enfermedad a Cladosporium spp). Como sea, hablar de Cordyceps unilateralis como el agente causal no es de extrañar, en un esfuerzo por reencontrar el género zombi. Me parece bien, al menos no es Toxoplasma gondii.

En un futuro distópico la humanidad ha sido diezmada por la propagación de un hongo capaz de parasitar y alterar la mente humana, convirtiéndoles en salvajes caníbales. Sobreviviendo al caos la milicia ha diseñado laboratorios con el fin de producir una cura. La historia de Colm McCarthy está centrada en una unidad militar de contención de híbridos F1 (niños resultantes del cruzamiento, en este caso la simbiosis, de dos especies: mejoramiento genético, escala evolutiva), con fines de investigación. Melanie es una de ellos, nacida tras haber devorado las entrañas de su madre desde el útero. Mantenidos y educados en confinamiento en máxima seguridad los niños día a día son sacrificados para dar con la cura. Sin embargo, tenía que suceder, así es esto. Un día la base es destruida por una oleada zombi, salvándose unos cuantos: la doctora Caldwell, Melanie, su amada profesora Justineau, y algunos soldados; quienes deben errar por el país en busca de refugio, con la esperanza desesperada de evitar que el género humano desaparezca.

Una propuesta entretenida que consigue acercarse al género zombi desde una perspectiva distinta, en un principio… después no tanto. Con un inicio más apegado al cine de ciencia ficción mostrándonos a niños prisioneros fungiendo como animales de laboratorio, en instalaciones frías y sin la menor compasión. Habría sido interesante que se mantuviese en esa línea, pero McCarthy, recuerda: “¡vamos! Es una película de zombis, deben haber ataques zombis”, y es lo que nos da, nuestra primera refresca que arroja a los personajes a situaciones más rutinarias en el universo zombi que ya conocemos. Banalidades y un final bochornoso. Pero no está tan mal el intento… que es bien respaldado por la puesta en escena, los paisajes austeros (algunas tomas áreas nos cuenta McCarthy son de Chernobyl) y un estupendo trabajo actoral, especialmente Sennia Nanua (ganadora el premio a Mejor Actriz en Sitges). 

Si te gustan los videojuegos (a mí no) tal vez conozcas The Last of Us, un videojuego de acción-aventura y survival horror ambientado en una distopía donde el ser humano ha sucumbido al hongo Cordyceps… no sé quién fue ideado primero, el libro o el juego… tal vez sólo son ¿coincidencias? Como curiosidad, la adaptación de The last of us dirigida por Sam Raimi  había sido anunciada formalmente, sin embargo hace unos meses Raimi declaraba no saber nada. Puede que nunca salga a la luz.

También premiada en los premios BIFA y en el Austin Fantastic Fest. 



La puedes descargar por Mega, por torrent, y ver online.

domingo, 22 de enero de 2017

Under the Shadow


Director: Babak Anvari
Guionista: Babak Anvari
País: Reino Unido
Año: 2016
Duración: 84 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror / Años 80 - Sobrenatural - Fantasmas

Sinopsis: Mientras una mujer y su pequeña hija intentan sobrellevar el terror del Teherán islamista de los años 80, un ser misterioso empieza a acecharles en su casa.


Reparto / Personajes

Narges Rashidi es Shideh
Avin Manshadi es Dorsa
Bobby Naderi es Iraj
Entre otros


NOTA: 8.1 / 10


¡Pff…! El efecto que ejerce sobre nosotros un filme a veces depende tanto del momento. Under the Shadow es una coproducción entre Jordania, Irán, Qatar y Reino Unido. Con alma iraní (el contexto, sus actores y su director y guionista lo son) pero bandera británica (financiada por la compañía de cine independiente Wigwam Films). Entre otros, premiada en el Festival de Sitges y en el British Independent Film Awards, también, seleccionada como representante del Reino Unido para la categoría Mejor película de habla no inglesa de los próximos Premios Oscars (2017). La pensaba ver acompañado, “accidentalmente decidí” verla antes y como se debe: solo y en la madrugada. ¿Me habría gustado tanto de no haber sido así? No lo sé. Lo cierto es que es un estupendo debut del iraní Babak Anvari, quien hasta entonces sólo había realizado algunos cortometrajes.

Ocasionalmente lo inexplicable invade y se apodera de nuestro hogar, confiriéndole un aura de malignidad, y convirtiendo la vida de sus habitantes en horror. Un horror de mil rostros que no desconoce culturas e idiomas y tan certero que no es de extrañar que alguien pierda la cordura. Desde The Shining hasta el Babadook. Casas encantadas sobran, sin embargo Anvari consigue superar los tópicos del cine sobrenatural ambientando su historia en los años 80 durante el apogeo de la Guerra entre Irán e Irak. Un relato sociocultural vagamente político e ineluctablemente siniestro, sobre la represiva iraní, genios malévolos y la amenaza constante del bombardeo enemigo.

Similar a Jennifer Kent en su Babadook, Anvari hace de su víctima y heroína a una madre independiente, Shideh es su nombre. Apostando por construir una atmósfera, antes que el miedo resultón; la historia deja ver la cotidianidad de su gente atemorizada por las explosiones que sacuden la ciudad, sus preocupaciones y supersticiones, así como la personalidad y frustración de su protagonista a quien se le ha negado continuar sus estudios por un pasado de activismo político. Confinada al hogar su único deber es proteger y educar a su hija Dorsa, una tarea más difícil de lo que podría suponer, al parecer ha fijado su atención en ellas un espíritu malicioso. Un djinn. Los dijinn son entidades del Medio Oriente que viajan en el viento, pueden atravesar paredes, tocar a los vivos y transfigurarse en seres humanos suplantando a familiares y conocidos, robando sus pertenencias, poseyéndoles y llevando a sus víctimas al desconcierto y la locura. ¡Pues bien! A medida que el edificio de apartamentos comienza a vaciarse, y Shideh decide obstinadamente quedarse pese a los bombardeos, la situación sobrenatural va in crescendo, entre alucinaciones y pesadillas, todo nos indica que posiblemente la hora en que decida abandonar su hogar será demasiado tarde.

Un filme entretenido y fresco, gratamente ambientado, de modesta fotografía, escaso reparto y sedes, y a pesar de su bajo presupuesto consigue juguetear con nuestra imaginación (hay que cooperar por favor y dejarse llevar). Simbolista: el terror encarnado en un hiyab como representación del patriarcado islámico pese a la modernidad (la ocasión en que Shideh es detenida), y breve, menos de hora y media, su duración es lo que termina otorgándole cierta fluidez.

Mis mejores deseos para su director, y el cine de terror iraní (al día de hoy inexiste), pues ésta, su posible primera película del género, es británica. 


Frases

Los muertos no pueden soñar

Una mujer debe temer exponerse a sí misma, más que cualquier otra cosa


La puedes descargar por mega dando click acá, por torrent aquí o ver online.

sábado, 21 de enero de 2017

Who Am I - No System Is Safe


Who Am I - Ningún sistema es seguro
Who Am I - Kein System ist sicher

Director: Baran bo Odar
Guionistas: Jantje Friese y Baran bo Odar
País: Alemania
Año: 2014
Duración: 102 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller / Internet e Informática - Thriller psicológico

Sinopsis: Benjamin, un joven alemán genio de las computadoras, se une a un grupo de hackers subversivo que quiere hacerse notar en el escenario del mundo.


Reparto / Personajes

Tom Schilling es Benjamin
Elyas M'Barek es Max
Wotan Wilke Möhring es Stephan
Antoine Monot Jr. es Paul
Hannah Herzsprung es Marie
Trine Dyrholm es Hanne Lindberg
Stephan Kampwirth es Martin Bohmer
Entre otros


NOTA: 6.5 / 10
(Revisa la escala)


Ingeniería social, seguridad informática, ataques DDoS, hacktivismo, Anonymous, la existencia de la Deep Web, son elementos de nuestra cultura popular. Masificados por los medios de comunicación han generado en quienes sí tienen que perder, un cierto/constante sentido de amenaza. Abro paréntesis: en el caso de México, fue calificado hace unos años por la OCDE como el último lugar en seguridad informática; dado que sectores que manejan datos de millones de personas, como el financiero, educativo y de salud, carecen de una arquitectura de seguridad eficiente, de personal especializado y presupuesto.

Who Am I es el segundo y último largometraje del suizo Baran bo Odar, quien dirigía hace unos años el thriller policiaco Silencio de Hielo (2010). En esta ocasión opta por un techno-thriller psicológico inspirado en el crimen cibernético, galardonado en los Premios del Cine Alemán por mejor montaje, sonido y diseño de producción, y protagonizado por Tom Schilling, a quien recordarás en Oh Boy (2012) de Jan Ole Gerster.

Tras el asesinato de sus compañeros, y sabedor de que es un blanco para la mafia rusa, la historia inicia con la confesión ante la Europol de Benjamin, un joven alemán sin identidad, con una infancia traumática e ignorado. Invisible. Señala Max en un dialogo: “ni si quiera te golpeaban en la escuela porque a nadie le importabas”. A base de flashbacks conoceremos este pasado y los últimos acontecimientos en su vida después de haber conocido a Max, Stephan y Paul, y fundado el grupo CLAY (Clowns Laughing At You), dedicado al hacktivismo. Lejos de fines políticos y subversivos, su objetivo apunta a metas más inofensivas y menos trascendentes: diversión y llamar la atención de su héroe MRX. Sin tener en cuenta las consecuencias, CLAY termina implicándose en el hackeo del Servicio Federal de Inteligencia, el asesinato de un agente encubierto, y el grupo criminal Fr13nds.

De narrativa trepidante y un poderío visual absorbente, Baran corona su filme con una banda sonora que se mueve entre el House y el Techno de los germanos Dj Boys Noize y Fukkk Offf, y el rock británico de Royal Blood. Llamativo, pero en mi opinión, más artificioso que sustancioso, ya que a excepción de Benjamin el resto de los personajes están apenas dibujados, y… bueno, disculpa si te antepongo ¿spoiler? Igual pronto te darás cuenta... Who Am I guarda una similitud innegable y tremendamente notable con dos títulos más conocidos y más contundentes en cada sentido y aspecto, y no, no es la también alemana 23 - Nichts ist so wie es scheint (1998) de Schmid, sino Fight Club (1999) de Fincher y por supuesto, la serie Mr. Robot (2015), resultando poco sorpresiva y menos ingeniosa. No sé si sea cosa mía, pero el recuerdo de estas dos producciones debilita mucho a Who Am I. Con Fight Club no hay problema y de hecho lo reconoce, en la habitación de Benjamin hay un poster (cualquiera lo usa de referente, ¿cómo no hacerlo?) pero con Mr. Robot… hay similitudes: hoodies, el tren, el énfasis en la ingeniería social. Y sí, sí, primero fue Who Am I, pero... uno identifica esos elementos más con Mr. Robot.



¡En fin! Entretenida y de buena factura técnica. Si la quieres ver online checa en gnula o la puedes descargar desde este torrent.

sábado, 14 de enero de 2017

The Handmaiden

La Doncella
Ah-ga-ssi

Director: Park Chan-wook
Guionistas: Park Chan-wook y Jung Seo-kyung (una novela de Sarah Waters)
País: Corea del Sur
Año: 2016
Duración: 145 min. aprox.

Género / Tópico: Thriller - Drama - Romance / Años 30 - Erótico - Homosexualidad

Sinopsis: Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven es contratada como doncella de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo el control de su tirano tío. La doncella junto a un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planean seducir, engañar y despojar a la señorita Hideko.


Personajes / Reparto

Min-hee Kim es Lady Hideko
Tae-ri Kim es Sook-Hee
Jung-woo Ha es el Conde Fujiwara
Jin-woong Jo es el tío Kozuki
Entre otros


NOTA: 9.4 / 10
(Revisar escala)


La seducción más extrema limita probablemente con el horror”, Georges Bataille en The Big Toe

Insidia, sensualidad y romanticismo gótico victoriano-japonés. La Doncella fluye con elegancia y pulcra depravación durante más de dos horas; y si bien, no está al “nivel” de la amoralidad y violencia de una insuperable Oldboy, o escenas puntuales del resto de su filmografía, su poderío visual corresponde a la destreza de su narrativa. Me parece una de sus películas menos rebuscada y aunque en ocasiones predecible, inteligente.

Tras su incursión en el cine norteamericano Park Chan Wook hace suyo el thriller romántico “Falsa Identidad” de la novelista británica Sarah Waters, ofreciéndonos un drama romántico de época, de liberación sexual e intriga. Suyo, un estupendo sincretismo inglés-coreano-japonés, cual salones de Lady Hideko, presas, como sus personajes, del colonialismo japonés de 1930. La historia sublimada por la estética, pues Park poco nos deja ver de aquella sociedad, de aquel marco histórico, es lo que menos le importa, siendo un mero pretexto para una hermosa puesta en escena. A mí tampoco me importó, entretenido con las idas y vueltas de sus personajes, sus ambiciones y pasiones febriles. Su tortura erotizada y misoginia. Su liberación femenina. 

Co-escrita por Seo-kyeong Jeong (colaboradora de Park en los guiones de I'm a cyborg, but that's Ok, Thirst y Sympathy for Lady Vengeance), The Handmaiden mantiene la estructura de tríptico de su fuente, siendo la primera parte la más fiel al libro. Narra la historia de Sook-Hee, una huérfana instruida como ladrona en una “familia” que se dedica a la falsificación y al tráfico de infantes. Sook-Hee es convencida por un estafador coreano que haciéndose pasar por el conde japonés Fujiwara pretende seducir a Lady Hideko, casarse con ella y una vez obtenida su fortuna recluirla en un asilo de salud mental. Siendo así el trabajo Sook-Hee integrarse a la servidumbre de Lady Hideko y persuadirla de las buenas intenciones del conde Fujiwara. Poco a poco observaremos como la lánguida belleza de Hideko, hasta ahora recluida en la mansión y criada por su vicioso tío con el único fin de casarse con ella, se disuelve bajo la alegría de su nueva doncella, quien, enamorada de su señora, ya no está tan segura de quererla ver casada con el conde. La segunda parte narra la misma historia desde la perspectiva de Lady Hideko, y la tercera, el desenlace de esta historia de ambiciones, traiciones y amores escarlatas.

Un guion que cuenta con un par de giros no tan sorpresivos como quisiésemos pero agradables. Con un final bidireccional en pos de la violencia gráfica (esa que nos gusta) y las delicias de la carne. La oscura y hermosa fotografía de Chung-hoon Chung (Oldboy, Stoker) haciendo brillar cada cuadro y rincón de la parafernalia escenográfica que a ratos me recordaba a Crimson Peak de Guillermo del Toro. Acertados en la actuaciones Jung-woo Ha a quien recuerdo en Time (2007) de Kim Ki Duk o The Chaser (2008) y The Yellow Sea (2010) de Na Hong-jin, la caracterización de Jo Jin-woong, y en especial, las mujeres ricas en su inocencia, a quienes no había visto en otras películas. Y por su puesto y común en la filmografía de Park Chan Wook: su música, tan fina… esta vez protagonizada por el piano acompañado de violines y clarinetes, y el tema de los créditos The Footsteps of My Dear Love.

Lascivia cefalópoda y bondage. Poesía y cautividad. Maquiavelismo.

Posiblemente te interese ubicar algunos detalles del filme: lo que veíamos en la biblioteca era shunga (estimulación erótica en el Periodo Edo), seguro te es familiar “El sueño de la esposa del pescador” de Katsushika Hokusai, y más reciente (en los 60s, 70s) Toshio Saeki. La historia leída por la tía de Hideko es un fragmento de Jin Ping Mei o El ciruelo en el vaso de oro. Lejos de lo que es The Handmaiden y obviamente “más británica”, Aisling Walsh ya había hecho una adaptación de la novela de Sarah Waters, la miniserie Fingersmith (2005).

Aplaudida y premiada en el Festival de Cannes, en Sitges y otros. Onceavo largometraje, ansioso por un doceavo en el futuro. 



Es como una muñeca de porcelana, con tantos botones. Me siento eufórica mientras los desabrocho. Desabotonando, tirando de la cuerda para ver algo, tan dulce, tan suave.

Puedes checar el siguiente enlace para su descarga directa en Mega. Para un torrent click acá y para ver online aquí.