martes, 20 de marzo de 2018

My Friend Dahmer


Director: Marc Meyers
Guionistas: Derf Backderf y Marc Meyers
País: E.U.A.
Año: 2017
Duración: 107 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Crimen - Asesinos en serie - Cómic - Basado en hechos reales - Biográfico - Años 70

Sinopsis: Jeff Dahmer es un adolescente fuera de lugar, con una vida familiar en ruinas y que recoge animales atropellados como pasatiempo. Pronto comienza a portarse mal en el instituto, y sus tonterías ganan adeptos hasta crear el Fan Club de Dahmer, dirigido por Derf Backderf . Pero esta camaradería no puede ocultar su creciente depravación. Al acercarse a la graduación, Jeff se mueve en espiral hacia la pérdida de control.


Reparto / Personajes

Ross Lynch es Jeff Dahmer
Anne Heche es Joyce Dahmer
Alex Wolff es John 'Derf' Backderf
Dallas Roberts es Lionel Dahmer
Vincent Kartheiser es el Dr. Matthews
Entre otros

NOTA: 6.6 / 10


Jeffrey Dahmer, retrato de un asesino en serie. My Friend Dahmer es la última de Marc Meyers, premiada como Mejor Película en el Austin Fantastic Fest; basada en la novela gráfica de John Backderf, publicada poco tiempo después del asesinato de Dahmer en prisión en 1994, narra el último año en la escuela secundaria de quien en un futuro se convertiría en el caníbal de Milwaukee. 

Henry Lee Lucas y Ottis Toole, Richard Ramirez, Andrei Chikatilo, John Wayne Gacy, Ted Bundy, Ed Gein, Albert Fish, Charles Manson, Albert DeSalvo… son algunos de los asesinos seriales que han sido retratados en el cine, incluso el mismo Dahmer (llevado a la pantalla en el 2002 por David Jacobson). Un tema recurrente al cual Meyers logra proyectar cierta originalidad gracias a la naturaleza de su guion: el trabajo de Backderf, quien en la vida real durante su adolescencia, fue amigo y compañero de Dahmer.

¿Los asesinos nacen o se hacen?, o más bien… ¿nacen y se hacen? A veces es una cuestión de semántica, otra, de perspectiva. Lo cierto es que es el ser humano es por naturaleza violento, ello no le exime de culpa por supuesto, ni un evento traumático o funesto justifica el impulso, y probablemente tampoco una anomalía genética; en ocasiones ni siquiera hay relación pese al supuesto protagonismo del entorno. Considerando eso, me parece los asesinos seriales, aunque son interesantísimos personajes que decidieron romper las reglas y matar (y devorar y profanar) al prójimo, son menos enigmáticos de lo que usualmente se piensa. ¿Débiles de voluntad o temibles monstruos? 

Una película diferente a lo que esperaba (no sé porque creí que iba a ver una especie de comedia de terror) y que conforme transcurren los minutos demuestra que va más allá del sensacionalismo y la comedia barata. Su objetivo es sincero: el punto de quiebre de la psique de Dahmer… ¿hasta qué punto es producto de su entorno? Me parece Dahmer ya estaba dañado y seguramente, pasará lo que pasará, tarde o temprano terminaría asesinando. Las historia gira en torno a los eventos más característicos de su juventud sin caer en exageraciones, todos ellos coronados por su falta de empatía y personalidad introvertida y aparentemente inofensiva: su obsesión por la muerte reflejada en su enfermizo pasatiempo (la recolección de cadáveres de animales arrollados y su consecuente fascinación por los huesos y el desprendimiento de la carne); su homosexualidad reprimida (quizá, el nacimiento de sus pasiones necrófilas); y su sentimiento de incomprensión, siempre inadaptado, dispuesto a ser “el raro” de la escuela, del tipo que muchos se burlan y otros aplauden, todo un bufón con tal de encajar. A su vez: la relación con su familia, de padres preocupados por él (a su manera) y en vías del divorcio.

My Friend Dahmer aborda lo anterior con un pulso más realista de lo que en primera instancia pensaríamos. Dotando a sus personajes de veracidad… el típico raro asesino en potencia no es el personaje trillado de siempre, sino que, es posible mirar esa oscuridad pasiva y sufriente de Dahmer, ese intento fracasado por ser normal. Lo mismo su círculo de amigos, en principio, un grupo de idiotas, pero después, capaces de exhibir cierta madurez y sensibilidad. Haciendo de este drama colegial setentero, algo fresco (si lo comparamos con las historias de otros jóvenes asesinos… no sé, un Norman Bates en Bates Motel por ejemplo).

A destacar la actuación de Ross Lynch… admito me costó creerle (su abundante cabellera y gesto de náuseas/sonrisa me parecía exagerado) pero conforme transcurría el filme me iba pareciendo más correcto, y la fotografía de Daniel Katz con sus tonos vintage. 

Para finalizar, aunque tiene varios atributos, su estructura alejada de la violencia y menos psicológica de lo que quisiéramos, hace de My Fiend Dahmer un filme, en mi opinión, más destinado a quienes  aprecian las biografías de asesinos seriales, que al público en general.



Si la quieres descargar por Torrent click acá.
También la puedes ver online en Gnula.

No hay comentarios: