lunes, 12 de noviembre de 2018

A Taxi Driver


Los Héroes de Gwangju
Taeksi Woonjunsa

Director: Jang Hoon
Guionista: Eom Yu-na
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 135 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama - Acción / Basado en hechos reales

Sinopsis: Basada en hechos reales. Un taxista de Seúl ayuda a un reportero alemán a cubrir el Levantamiento de Gwangiu, en 1980 en Corea del Sur.


Reparto / Personajes

Kang-ho Song es el taxista
Thomas Kretschmann es Peter
Hae-jin Yoo es Hwang
Jun-yeol Ryu es Gu
Entre otros

NOTA: 9.1 / 10
(Ver escala de valoración)


Cuarta película del surcoreano Jang Hoon (The Front Line (2011), Secret Reunion (2010) y Rough Cut (2008), todas ellas buenas películas). Protagonizada por Thomas Kretschmann (Stalingrad (2013) de Bondarchuk) y Song Kang-ho (The Age of Shadows (2016), JSA (2000) y Memories of Murder (2003) son algunas películas en donde ha participado este versátil y fantástico actor). A Taxi Drive está basada en la historia real del reportero alemán Hinzpeter, quien dio a conocer al mundo La masacre de Gwangju ordenada por el general Chun Doo-hwan, como respuesta a las manifestaciones del movimiento de democratización, que exigía el fin de la ley marcial, libertad de prensa y salarios justos, entre otros puntos. Circunstancias geopolíticas vuelven el núcleo de estas manifestaciones a la ciudad de Gwangju. Un pasaje oscuro y sangriento en la historia de Corea del Sur, minimizado en su época por los medios de comunicación que acusaban el problema a la provocación de infiltrados comunistas. La realidad era muy distinta, hombres, mujeres, niños y jóvenes estudiantes habían sido sitiados y no sólo replegados por el ejército, sino asesinados. La cifra oficial de las muertes durante aquellos días del 18 al 27 de Mayo de 1980 suman alrededor de 165 civiles (número determinado por dicha dictadura, cualquier contradicción era tomada por difamación), pero estimaciones extrajeras no oficiales calculan cerca de 2,000 muertes. 

Un filme en su superficie enternecedor, amargo y dulce, de corte propagandístico... me da la impresión… pero no me molesta, aunque ello le resta puntos si queremos ver un drama político basado en hechos reales, ahora, si sólo queremos ver una película, será irrelevante. El guion de Eom Yu-na simplifica drásticamente el contexto que desencadena el levantamiento reduciendo el filme a la epopeya de un corresponsal de guerra y un taxista anónimo, ambos, no sólo los héroes de Gwangju, sino de la República de Corea; el vínculo que el peligro y la escalada de violencia construye entre ellos, concluyendo en una conmovedora amistad (hay hechos que transforman nuestra vida y son capaces de unir a personas con nada en común.) 

Una muy digerible película que nos lleva del humor al horror. Nos invade y nos interesa, puesto que seguramente en ella, veremos reflejado algún episodio de sangre de nuestra nación, cual sea ésta (finalmente no somos tan diferentes, siempre habrá huella de un gobierno brutal y represivo). Por supuesto, no es la única película que ha tratado el tema de Gwangju, también tenemos a The Old Garden (2006) de Im Sang-soo o Peppermint Candy (1999) de Lee Chang-dong, pero creo que A Taxi Drive, en su sencillez y sensiblería se lleva el mejor resultado.

La fotografía me ha encantado, bastante nítida y luminosa, enriquece la naturaleza surcoreana y resta artificiosidad a los estallidos de violencia. La música otro aspecto a favor, jugueteando con las emociones del espectador en cada escena, por último, a destacar el papel de nuestros protagonistas, su caracterización y evolución: por un lado Kim que en primera instancia resulta despreciable, por su conformismo y egoísta visión del mundo, y Hinzpeter, conduciéndose con un halo de superioridad entre los surcoreanos, meras herramientas para ver brillar su nombre. Al final, completamente resquebrajados, más humanos que nunca. 

Sí te agrada el cine asiático tienes que verla. Si no te desagrada también. Y ya que estamos en materia de corresponsales de guerra, recomiendo The Bang Bang Club (2010) de Silver; poco tiene que ver con A Taxi Drive, pero dejo el dato. 



La puedes descargar desde este torrent.



jueves, 8 de noviembre de 2018

The Night Comes for Us


Director: Timo Tjahjanto
Guionista: Timo Tjahjanto
País: Indonesia
Año: 2018
Duración: 120 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Acción / Yakuza & Triada - Artes marciales

Sinopsis: Un hombre que trabajaba para la mafia, tendrá que proteger a una niña y escapar de su anterior banda criminal en una violenta batalla en las calles de Yakarta.


Reparto / Personajes

Joe Taslim es Ito
Iko Uwais es Arian
Julie Estelle es la motociclista
Zack Lee es Bobby
Abimana Aryasatya es Fatih
Hannah Al Rashid es Elena
Dian Sastrowardoyo es Alma
Entre otros


NOTA: 7.7 / 10


Nueva producción del más reciente cine de acción indonesio, compuesto de violencia extrema e implacables coreografías. Si eres fanático de este cine no te decepcionará (pese a sus dos horas), por supuesto, sólo no exijas una trama brillante o mínimamente compleja. Dirigida y escrita por Timo Tjahjanto, director junto a Stamboel de Headshot, Killers y Macabre, todas ellas recomendables; y distribuida por Netflix después de su estreno en el Fantastic Fest de Austin Texas. A mencionar, a diferencia de The Raid I y II, y Headshot, en The Night Comes for Us Iko Uwais no es el protagonista (bastante curioso… le eche de menos), sino Joe Taslim, a quien recordarás en The Raid I siendo masacrado por Mad Dog. 

¿Nuestra historia? Bastante sencilla, arranca en el momento en que un sicario de élite (el látigo de la Triada de Yakarta: “Los Seis Mares”) traiciona a la mafia tras una crisis existencial. Después de asesinar a todo un pueblo (mujeres, hombres y niños por igual) por órdenes de la Triada, es incapaz de disparar a la última sobreviviente, una niña; girando sobre sí mata a todo su equipo y huye con ella. Un gesto de “bondad” por el cual será condenado y perseguido, dando lugar a una serie de combates y muertes, incontables, donde veremos a Ito moler a puños, disparos y machetazos a sus perseguidores, una empresa para nada sencilla, pues entre ellos están algunos miembros de la élite, incluyendo a su viejo amigo Arian, ahora, el más despiadado y letal miembro de Los Seis Mares. 

En suma, un festín de acción en donde veremos morir a montones de personajes, carne de cañón a manos de Ito, Arian, Alma y Elena. Seguro les das un cepillo dental y con lo mismo te decapitan, después de apuñalar y eviscerarte. Altamente satisfactorio aquel crujir de huesos y la sangre y sesos salpicando la pantalla. ¡No obstante! Me gustó, pero he de admitir que después de una hora y media (posiblemente antes) se vuelve un poco cansino, también, Timo se inclina por excesos que para mí son sobrados; por ejemplo, la escena de la niña en el estacionamiento o el final de la pelea entre la motociclista (interpretada por Julie Estelle, a quien recordarás como Hammer girl en Headshot) y la rubia, ya lo verás.

Otro punto a destacar en el apartado técnico, es la fotografía de Gunnar Nimpuno (Killers, Modus Anomali), que junto al manejo de la cámara: panorámicas y grandes angulares dentro lugares cerrados, el ascensor o la parte trasera de una camioneta, hace lucir más el caos de la batalla, haciendo que pasemos por alto, el recurso de la cámara montada en la cabeza o la espalda de los actores (para brindar una perspectiva de primera persona), que no siempre funciona bien, o esos detalles violentos poco convincentes. 

Para terminar, sólo comentar que en este 2018 se estrenaron dos películas dirigidas por Tjahjanto, como único director, previamente co-dirigía con Kimo Stamboel o Gareth Evans. La otra película es May the Devil Take You, un filme de terror sobrenatural que fue premiada como Mejor película en la sección Midnight X-Treme del pasado Festival de Sitges. 



Disponible en el catalogo de Netflix
Si la quieres ver en línea, también puedes checar este enlace en Gnula.


sábado, 3 de noviembre de 2018

Himeanole


Himeanôru

Director: Keisuke Yoshida 
Guionista: Keisuke Yoshida (basado en un manga de Minoru Furuya)
País: Japón
Año: 2016
Duración: 99 min. aprox.

Género / Tópico: Comedia - Thriller - Romance / Comedia negra - Asesinos en serie

Sinopsis: Okada comienza una relación sentimental con la chica que le gusta a su compañero y amigo de trabajo. Paralelamente, un violador y asesino en serie ronda la ciudad.


Reparto / Personajes

Gaku Hamada es Okada
Gô Morita es Morita
Aimi Satsukawa es Yuka
Murotsuyoshi es Ando
Entre otros

NOTA: 7.8 / 10
(Ver escala de valoración.)


Comedia negra romántica y Drama criminal dirigido por el cineasta japonés Keisuke Yoshida (primera película en donde mezcla tales géneros, siempre más inclinado por la comedia romántica). Basado en el manga homónimo de Minoru Furuya, es el segundo manga de Furuya llevado al cine, el primero fue Himizu (2011) por Sion Sono (muy buena película). 

Callar cuando has de levantar la voz, cobardía. Callar ante la injusticia, complicidad… ¿hasta dónde llega nuestra responsabilidad? Es, al final del filme, el mensaje de Yoshida, en ésta inicialmente comedia romántica, la historia de un triángulo amoroso protagonizado por Okada, Ando y Yuka. un par de amigos y compañeros de trabajo, que juntos ven sus días pasar atados a una rutina simple, deprimente y solitaria, hasta que cierto día Ando le platica a Okada el motor de su vida: está enamorado de la mesera (Yuka) de una cafetería, le basta con sólo ir a beber un café y contemplarla. Y es ahí cuando la presencia de un nuevo personaje cambiara el rumbo de sus vidas, Morita, otro cliente, que parece según Ando, estar acosando a Yuka. 

El filme transcurre en su primera mitad con un tono japonés de comedia romántica… divertido en ocasiones pero en general bastante simplón. Hasta que, paralelo al noviazgo entre Yuka y Okada (y la decepción amorosa de Ando) emerge la maldad y la violencia proyectada por Morita, en otrora, un estudiante abusado por sus compañeros de clase, humillado al grado de hacerle perder su dignidad y cordura, ahora, un violador y sádico homicida, sin objetivo alguno que sólo causar destrucción y muerte. El filme da paso al drama criminal, permitiendo que la oscuridad de Morita destroce la cursilería de Okada-Yuka-Ando. De la comedia al sadismo explícito.

Una película en donde la comedia y el romance son sólo el telón, que detrás de él, oculta la humanidad de la monstruosidad, la complicidad y la cobardía. ¿Morita es realmente el villano aquí? ¿Qué hay de Okada? No todo es blanco o negro. 

El resultado… un buen ejercicio con un típico final japonés, (ese dramatismo). Recomendable, aunque no es tan buena como me gustaría, y es que al menos a mí, su primera parte me parece MUY floja, y pese a que su segunda parte es mucho mejor, no deben valorar por separado, sino como lo que son, un todo. He ahí su mejor cualidad (dos géneros) y mayor debilidad. 



Si la quieres descargar por Torrent o por MEGA, checa estos enlaces en AsiaTeam.
Si la quieres ver Online checa en Gnula.