sábado, 26 de mayo de 2007

Duoluo Tianshi

Fallen angels/Ángeles caídos

Director: Wong Kar-Wai
País: Hong Kong
Año: 1995

Una película de drama y…. amor imposible, proyectado a través de dos vidas paralelas que cada cual muestra personajes, con un estilo de cámara y narración experimental.

Paso a tratar a los personajes:

Leon Lai: Un asesino a sueldo que actúa sin miramientos ni dudas, misántropo en gran parte y fastidiado de su oficio, comienza a reflexionar si la mejor opción es abandonar su ocupación con todo lo que esto conlleva.
Reis: Solitaria y con ciertas frustraciones sexuales. Intermediaria de Leon, ella le comunica el blanco. Sin conocerse personalmente ella está enamorada de él, lo que crea un conflicto cuando él le comunica mediante una cinta (música) que abandonara.
Karen Mok: Su papel básicamente es mediar entre los dos anteriores. Conoce a Leon llegando a tener una relación con él, posteriormente conoce a Reis, y les prepara un encuentro.

Adelanto (bien se puede evitar leerlo porque sugiere sospechas del final.)

En su encuentro, Leon le comenta su plan de retirarse como asesino y de cierta manera, la rechaza. Sintiéndose repelida Reis acepta la situación, preparándole para eso, un último trabajo.

Paralelo:

Takeshi Kaneshiro: Un joven mudo desde los cinco años (tiene su historia esto), lleva una vida un tanto complicada con su padre pensionado y con el exterior, por su carácter y su cualidad de ser mudo. Disfruta pasar las noches abriendo negocios para atenderlos (lo cual le va trayendo problemas con la ley) como si fuese el “mejor” de los empleados, intimidando y prácticamente obligando a la gente a ser clientes. En una de esas noches conoce a una chica extrovertida y obsesionada con un sujeto. Ella necesitada de hablar, de hacer, acude a él, y él enamorado de ella de cierta forma sólo le da el consuelo que ella necesita.

Me parece

Proyecta un aire algo melancólico y en ocasiones nostálgico, los personajes están cargados de soledad, y a veces la misma simpleza les torna complejos y un tanto bizarros. El escenario es la vida nocturna de Hong Kong.

En este momento se me vienen algunos momentos a la mente: escenas de balas, Reis… en esos ratos de solitario erotismo y sensualidad que no muestra nada e insinúa todo, la exageración de la amiga de Kaneshiro, a Kaneshiro en una de sus andadas en locales ajenos sentado sobre un cerdo (muerto) proporcionándole un masaje en los hombros y espalda… el humo del cigarrillo desapareciendo en el pavimento tras una motocicleta o el juego de luces de algunas escenas.

Al comienzo mencioné “experimental”, se debe al juego de cámaras que lleva, en ocasiones planos fijos sin sonido y apenas movimiento de casi cinco minutos, el pasar del blanco y negro a color de a momentos, giros rápidos que dan las tomas o que de pronto se proyecte desde una perspectiva amateur, el uso de videoclips, etc.

Hay algunos que dicen es la peor película de este director, que es aburrida y aquello de “experimental” tiene un resultado nefasto. Pero a mí me agrada.

No hay comentarios: