sábado, 26 de mayo de 2007

Gwai Wik

Re-Cycle

Director: Los hermanos Pang
Año: 2006
País: Tailandia

Argumento

Chu Xun es una escritora que decide que su nuevo libro no tratará de romances, su género favorito, y pasará a llevar el título de "La tierra de los muertos", pero pasa el tiempo y su nuevo proyecto no la convence por lo que borrarrá su nuevo libro a la papelera de reciclaje de su ordenador Tras quedarse dormida, despierta en su propio mundo de terror escrito y firmado de su puño y letra.

Mi opinión:

Precisamente de eso trata, todos los que hemos llegado a escribir cuentos, poesía, historias, etc. llegamos a usar borradores: personajes, situaciones, escenarios, mundos enteros que desechamos.

Acá, la escritora comienza a… percibir situaciones fuera de lo normal, hasta llegar a un punto que sin saber precisamente cómo, entra al mundo del reciclaje, que está en constante cambio y destrucción.

Tiene cosas… gratas y no tanto.

Comienzo por el lado “negativo”:

-El planteamiento, a pesar de que es la base de la película, el punto donde la protagonista, la razón, del porque y cómo ingresa al mundo del reciclaje es nula. Se sabe que comienza a escribir un libro que trata lo sobrenatural, pero: ¿esa es razón para que uno ingrese a esas regiones? Por ende, es un punto débil.

-El desarrollo: pues… es que es bueno, visualmente es muy bueno, pero llega a cansar. Lo que cansa es la cantidad de acontecimientos que se suceden, todos básicamente el mismo, pero están demasiado sobreexpuestos, ambientados en el camino que recorre para salir de ese mundo y de paso conocer sus misterios. Pero dije… visualmente bueno, y es que en todo eso que mencione pasa por una cantidad variada de escenarios, tan variada que puede llegar a cansar y a recordarnos una Alicia en el país de las maravillas.

La conclusión en cuanto a lo sentimental: no es buena porque la introducción que tiene es sumamente breve y sosa.

Lo positivo:

-La trama nos hace pensar a los soñadores, en nuestros queridos y olvidados personajes y mundos que jamás vieron la luz, porqué… ¿No cumplían nuestras expectativas? Sin querer y por un breve instante me imagine a mi mismo en mi mundo del reciclaje.

-Como había dicho anteriormente: visualmente es muy interesante. Hay escenarios sobresalientes y muy bien logrados. Sombríos, nostálgicos, terroríficos, bellos, etc. como una ciudad contemporánea en ruinas, el bosque de los “colgados”, juegos mecánicos y juguetes gigantes en un estado muy avejentado, paraísos de flores, la enorme biblioteca, el lugar donde van a parar los seres abortados (embriones.), el punte que da al abismo donde caminan los muertos… en fin.


La verdad es que no está nada mal, y algunas cosas resultan paradójicas, positivas y negativas, como lo de los escenarios que distrae y gusta mucho pero puede cansar, o el final que es tan lógico y obvio desde los primeros minutos pero que aun así llega a causar sorpresa.

No hay comentarios: