sábado, 26 de mayo de 2007

Citizen X



Ciudadano X

Director: Chris Gerolmo
Año: 1994
País: E.U.A.

Argumento

Se encuentran ocho cuerpos en los bosques, brutalmente asesinados, violados y mutilados. Las víctimas son jóvenes, a menudo solitarias que cometieron el error de hablar con un extraño y lo pagaron con sus vidas. Viktor Burakov, será el detective encargado de resolver estos horribles asesinatos.

Mi comentario

Aquí el protagonista es el detective y no el asesino en sí. Hecho que a varios les puede no agradar del todo.

El guión y la actuación no están mal, aunque yo, conociendo la historia de Chikatilo me hubiese agradado más verla en pantalla desde otra perspectiva, en lugar del detective con principios (que bien pueden tambalearse) entre un ambiente burócrata y hostil.

Hay detalles algo curiosos… como las redadas contra homosexuales, uno que otro dialogo o los momentos donde se conoce la identidad.

La fotografía es agradable, como nos muestra a Rusia, en unos tonos grises y fríos.

La manera de exponer más o menos los medios que se proseguían en estos casos, la decidía, escasez y negligencia para actuar… están… bien, algo así la crítica que se proyecta al gobierno de ese entonces.

Va lo “negativo”:

Cuando uno acaba de ver la película, en mi caso… me deja una impresión de “nauseas” por decirlo de algún modo.

Y es porque analizando un poco el tema, básicamente esta película norteamericana tiene grandes contenidos de critica hacia Rusia, en muchos de sus aspectos de manera que a ratos la historia del asesino parece más que nada un pretexto cualquiera.

Y entonces el ver la historia sazonada con estos condimentos de ideología política no me cae tan bien. Aun así: se las sugiero.

Enlaces

Biografìa de Chikatilo: click acá

Reseña por Pasadizo: click acá

No hay comentarios: