sábado, 26 de mayo de 2007

Schramm


Director: Jörg Buttgereit
Año: 1993
País: Alemania

Argumento

Un psicótico enfermizo (más conocido como el asesino de la barra de labios) agoniza.
Por su mente perturbada se pasean las acciones llevadas a cabo en sus últimos días de vida: su "amor" por una prostituta, asesinatos y extrañas visiones que le atormentaron continuamente.
---------------------------

Lothar Schramm muere mientras limpia las huellas de su último crimen. Desde que empieza a fallecer hasta que es rechazado en el cielo comienza a tener recuerdos inconexos en los que se mezclan sus últimos asesinatos, sus castigos corporales y recuerdos de la niñez.

Schramm trabaja cómo taxista, y aparentemente es una persona sensible, cabal y educada, pero en la realidad, Lothar está profundamente obsesionado y enamorado de su vecina Marianne que es prostituta, pero que desgraciadamente le trata como lo que es, tan sólo un buen amigo. Un día mientras la invita a tomar una copa, le hecha una cantidad de pastillas en el licor y cuando cae rendida, él comienza a desnudarla, hacerle fotografías, insultarla y finalmente a masturbarse frente a ella con la intención de poder ver y sentir lo que de verdad le quita el sueño. En otra ocasión mientras Lothar oye los gemidos de Marianne con un cliente, comienza a mantener un coito con un torso que se compone de vagina y pechos (de venta en los sexshop), esto no hace más que aumentar su desgracia y hacerle sentir cada vez más sucio mentalmente.

La lógica y razón del personaje es colmada cuando recuerda constantemente imágenes de su infancia ó cuando confunde realidad con ficción. Por ejemplo: cree que le sustraen el globo ocular cuando en realidad esta en el dentista ó cree tener una overtura en la frente con la que puede ver su cerebro.

Una mente torturada que tiene grabados hechos que le dejaron huella: preocupaciones sexuales de la infancia, haber perdido su trabajo de corredor a causa de un malestar físico en la rodilla, sumando el no tener un desahogo físico, sexual y real, lo que hace que constantemente se masturbe y vea al sexo opuesto una amenaza mortal (imaginando una vagina dentada.)

Aunque en la película sólo se muestra un asesinato de dos testigos de Jehova (con los que realiza una sesión fotográfica, desnudos en posiciones varías), es conocido cuando fallece como "el asesino de la barra de labios", porque a todas las personas a las que asesina les roba el pintalabios (para marcar el punto en el cual va a castigarse el pene.)

Final

Un día Marianne le pide que la acompañe a una casa donde va a realizar una orgía con hombres mayores y que espere en la puerta ya que no se fía plenamente. Una de esas veces, Marianne llama a la puerta del apartamento de Schramm para que la acompañe, pero por mucho o muy fuerte que llame éste no contesta y decide ir sola, sin saber dos cosas: la primera, que su buen amigo esta agonizando en el suelo junto a dos cadáveres envueltos en plástico, asesinados por él; y la segunda, es que no puede tener consciencia de lo que la van a hacer dentro de esa casa, porque quizá, haya mentes peores que la de Schramm.

-------------------------------------------------

Bien. En toda la película se siente una atmósfera de presión “desagradable”, los flashback juegan el papel de mantener a uno atento, y el grado de perversión y frustración sexual es notable.

Partes un tanto interesantes como la del prepucio siendo clavado en la mesa, un suicidio, el cerebro expuesto, la extracción del ojo y el asesinato de los testigos de Jehová.

No hay comentarios: