miércoles, 30 de julio de 2008

Soy un Cyborg (I'm a cyborg, but that's ok)


Titulo original:
Saibogujiman kwenchana
Director: Park Chan-wook
Duración: 105 min.aprox.
País: Corea
Año: 2006
Ficha en IMDb


Sinopsis: Young-goon es una paciente de un psiquiátrico que está encerrada porque cree que es un cyborg. La joven, que se alimenta sólo de pilas y baterías eléctricas, se niega a ingerir comida porque considera que es un ser cibernético que sólo necesita electricidad. Su estancia cambiará con el encuentro de un joven que se oculta constantemente tras una máscara con el que iniciará una curiosa amistad...

Comentario: La trama versa sobre una chica con problemas mentales de los cuales no hay algún indicio completo del porqué, sólo que por algunas generaciones algunas mujeres de su familia padecen de esto: la entrada al manicomio de la abuela que se alimentaba sólo de rábanos en vinagre, la madre que “se cree un ratón” y la hija que cierto día en su trabajo (una fabrica de aparatos) se corta las venas para conectar un par de cables y cargar su energía, de ahí que termina en un centro psiquiatro. A partir de aquí es cuando aparece la procesión de los singulares personajes que convivirán más cerca con Young-goon y el tipo de atención que se les brinda (por lo que vemos se les da demasiada libertad…)
En un principio los personajes parecen tan bien recortados (fabricados, inventados) que no ayudan mucho a que uno se adentre y a pesar de que en términos generales el comportamiento del personal es muy inverosímil, al unirlo con el hecho de que seguramente conocen muy bien a sus pacientes toma algo de veracidad la excesiva libertad que ofrecen.

En ese ambiente es donde se conocen los personajes principales, la chica cyborg que por su misma creencia es egoísta (trata de omitir toda emoción y sentimiento ya que es una maquina, y por otro lado, sólo piensa en su querida abuela), y Park Il-soon, que entre sus problemas mentales está la cleptomanía (roba objetos, emociones, personalidades, etc.) y tiene una obsesión por los conejos, de buenos sentimientos, sensible, inteligente y curioso.


Película clasificada como comedia/romántica, a pesar de que tiene parte de ello creo que esa etiqueta es muy generalizada, ya que no se le puede ubicar ciertamente en ese género.

Una película colorida, con unas tomas estupendas, un guión creativo, fantasía e inocencia, como un cuento tierno y bizarro. Donde las escenas de disparos llegan a ser superadas (a mí gusto) por algunas escenas como el vuelo en el insecto gigante (y lo que le precede), la genialidad del “técnico en robótica” trabajando o el primer bocado.

La música es acorde, la fotografía atractiva, la actuación interesante, la trama rebuscada pero muy llevadera y un desarrollo moroso a ratos, pero jamás aletargado.


Con una película como ésta y sumando las demás se consolida mi gusto e interés en Park Chan-wook, es como la comprobación antes de su próxima película de vampiros Thirst de que no sólo se vale de venganzas y violencia para sobresalir.


Descargar: Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6 y Parte 7

Los unen con Hjsplit.

Ya viene con los subtítulos pegados.
Gracias a Rutherford por los enlaces.

9 comentarios:

eLi* dijo...

hola! descargue la peli pero al parecer las 7 partes corresponden al CD1 solamente, quede en la mitad de la peli xD
me puedes decir donde descargo el otro??
gracias por los link, son los mas comprimidos que he encontrado xD
saludoss!!

Iván Roldán dijo...

¿Segura que la bajaste de aquí?
¿Segura?

Esos enlaces son los mismos que yo use. Es imposible que sea sólo del CD1 porque la película completa, la de esos enlaces, pesa poco menos de 700 megas (por eso no está dividida en dos discos).

eLi* dijo...

jeje segura que la baje de aquí...en todo caso volví a revisar que había pasado pero no sé por qué se detiene a las 1:10 min aprox. quizás un archivo este malo, el último, no sé qué puede ser...cuando lo reproduzco dice que dura 1:47 min pero no termina, bueno, en todo caso gracias por responder, si se te ocurre alguna solución me dices porfa...xauz


=)

Iván Roldán dijo...

Solución… pues no… a sólo que intentes volver a unir de nuevo el archivo y veas si sucede lo mismo… pero supongo ya borraste las partes… o igual, si se detiene en 1:10 en los 1:09 pasa al 1:11…

Qué mal que te haya sucedido.

¿Tu archivo final si se llama: I_m_a_cyborg_VOS_RH?

eLi* dijo...

ya vi la peli, descargué lo que faltaba de otro lado....volví a unir las partes y tampoco funcionó, pero en fin...la peli es buenísima!!! =) totalmente de acuerdo con tu comentario, soy amante de las comedias románticas, pero esta me dejó un gusto diferente, mucho color y fantasía además de ese toque de inocencia ^^
saludos!!

Iván Roldán dijo...

Qué bien que te pudiste hacer de ella. ¿Has visto otras de Park Chan-wook? ubicándola en un contexto dentro de sus cortos y su trilogia de venganza es lo que me hace apreciar más a ese director. Por un lado nos muestra una agresividad iracunda, autodestructiva y desgarradora, y por otro, una historia de amor que raya en lo tierno e inocente sin jamás pecar de delirio o cursilería.

¡Saludos!

Por cierto, estaría bien posteases la dirección de los enlaces que usaste, por si alguien se llega a encontrar en tu situación.

:)

Sonic Vempyr dijo...

Hola Hola!!, esta me la baje por Pando hace unos meses, la verdad es que el Cine Koreano y Japones me tienen enganchado, que bueno que posteas este tipo de cine, para ver que ver y que no ver, por que me he visto pelis muy malas

saludos!

Ricardo Bautista dijo...

gracias!
Me parencio intrigante la portada del soundtrack y llegue aqui...

Los links funcionan y tiene buena calidad.

Anónimo dijo...

spyder jackets spyder ski jackets spyder jackets [url=http://www.spyder--jackets.com/]spyder jackets[/url] www.spyder--jackets.com