lunes, 12 de enero de 2009

A Big Bang Love Juvenile A


46-okunen no koi

Director
: Takashi Miike
País: Japón
Año: 2006
Duración: 85 min. aprox.


Miike… tan raro… por eso me gusta, por lo bizarro (más allá de lo genial o espectacular, que sí tiene películas grandiosas a mí gusto).

Tratando a algunos actores:

Renji Ishibashi y Kenichi Endo: su papel aquí es menor, más bien los cito porque destaca el número de apariciones en películas de Miike… el primero como en 9 o 10, el segundo creo que en más de 13…

Ryo Ishibashi: aquí tiene una aparición breve como el alcalde de la cárcel… y con un rostro de muerto… en los ratos que sale se ve bien. También se le ha visto, entre otras claro, en: Audition (es el viudo) y en Suicide Club (un detective)… así mismo en la reciente temporada de Masters del horror.

Los protagonistas:

Masanobu Ando: me agrada su actuación y como se ve (no tanto como en Battle royale). También se le encuentra en la ya citada Battle Royale (el sujeto que para nada habla y se dedica a matar despiadadamente, me encanta), en Nightmare Detective (no me agrada su actuación ahí ni su personaje), Sukiyaki Western Django también de Miike, entre otras.

Ryuhei Matsuda:
actuación normal… hace las cosas como tiene que hacerlas, las cuales les resultan fáciles comenzando por su apariencia física. También sale en las dos Nightmare Detective y en otras… no tantas, en algunas papeles no tan importantes, además de que son (creo unas dos) tipo cortos.


Primera escena:
un anciano del tipo de los que meditan en posición flor de loto le charla a un púber el camino a tomar para ser hombre, esto en un fondo rojo. Luego en un fondo blanco un hombre se pone a danzar. (Igual sale un hombre leyendo… pero no recuerdo si va antes o después… creo que antes.)


Sobre lo que va y el comentario:


Es la relación… amistad y parece ser más que eso, entre dos prisioneros que por coincidencia ingresan al mismo tiempo a la cárcel, ambos bajo el cargo de asesinato. Se destaca más el porqué de Jun (Ryuhei Matsuda), está ahí porque apuñalo y mutilo hasta al cansancio a un cliente del bar gay donde trabajaba (no pudo huir de la escena). Shiro a diferencia de Jun, no está ahí por casualidad ya que anteriormente había estado en la cárcel, asesino, ladrón y violador (me imagino otras cosas también). Uno empieza a procurar el bienestar del otro (más aún con eso de que comparten celda) y el otro a estimar y sentir algo por su compañero… desgraciadamente existe una fatalidad que interfiere entre ellos.


Los personajes:

Alcalde: rencoroso y con cara de enfermo, hace lo que cree correcto, tiene ideales…

Jun: cumple con el estereotipo del homosexual pasivo.

Shiro: agresivo, hábil para las peleas (nadie puede con él), osado, con tendencias autodestructivas y un pasado lastimero.


Pues… veamos…

¿Han visto Dogville? Bueno, en cuanto al juego de cámaras y la fotografía por ahí va.
Planos oscuros con centros iluminados a capricho de una farola, resaltando un vacio y un suelo, un tanto minimalista… la fotografía es muy buena. Los destellos de música son apropiados (más allá de la ambientación producida por el viento, agua, etc.)

Fuera de eso, lo demás no me gusto, apreciación muy personal. Para mí es una simple secuencia de escenas donde uno no sabe si el valor se inclina en una trama policiaca truculenta o en la relación amorosa del par de presos (la cual por cierto me parece patética, como la desarrolla el metraje.) En realidad me decepcionó terriblemente, esperaba más… no sé, algo más gay o hasta más demencial (del tipo injustificable) y extravagante…. Pero no. Los personajes no se desarrollan para nada bien y la resolución del caso es muy aburrida y monótona.


Cosas que me agradaron:

-Los tatuajes de Shiro.
-La fotografía (ya lo había dicho).
-La metáfora de la pirámide y el cohete.


A mi gusto, perfectamente prescindible, pero si les agrada Miike tienen que verla. (Claro, igual si sólo es curiosidad.)


Arco iris + Mariposa + Cielo/Espacio = 46 millones de años de amor.

1 comentario:

Dakko dijo...

Si no hiciera tantas películas este hombre me daría tiempo a verlas...xD
Gracias por la info de esta, a tener en cuenta.
Salu2.