lunes, 20 de julio de 2009

Auf der Anderen Seite [The Edge of Heaven]


Al Borde del Cielo

Director
: Fatih Akin
País: Alemania
Año: 2007
Duración: 122 min. aprox.

Trailer


Fatih Akin es un director muy bien aceptado por la crítica, sólo le he visto Gegen Die Wand, muy buena película ganadora del Oso de oro en el 2004, me gusta más que ésta. Usualmente es él mismo quien se encarga del guión y también es común ver la colaboración Alemania-Turquía a la hora de producir.


Éste es un drama… estable, ingenioso y con un buen ritmo. Bastante sobrio (quizá sea lo único que se le pueda achacar al final, ese “bastante”).

La historia comienza cuando Ali, un pensionista turco residente en Alemania conoce a Yeter, una prostituta turca; la calidad de anciano que sustenta sus gastos y placeres de una pensión le da mucho tiempo libre, tiempo que decide pasar con Yeter, proponiéndole vivir con él. ¿Qué recibe ella a cambio?, la misma suma que obtenía con su profesión a modo de sueldo. Posteriormente entra en escena Nejat, un profesor de literatura de una universidad alemana, hijo de Ali. Si bien le sorprende la relación de su padre con Yeter, Nejat es bastante humanitario y comprensivo, es así como termina aceptando la relación, y entre las visitas a la casa de su padre y al hospital cuando éste cae enfermo, va conociéndola un poco, datos de su vida personal, como que tiene una hija a la que le envía dinero de vez en vez para sus estudios.
La muerte de Yeter es lo que da el primer giro a la película y es la razón de todo, trazando una barrera entre Nejat y Ali, así como la insistencia de Nejat por encontrar a la hija de Yeter, Ayten, y darle esa educación que su madre siempre quiso. Y es cuando nos vamos al otro lado, Turquía, donde Ayten, por pertenecer a un grupo activista en pro de la democracia es perseguida por la ley, viéndose obligada a partir a Alemania.
Tenemos así a Nejat en Turquía haciendo lo posible por encontrar a Ayten, y Ayten en Alemania deseando dar con su madre. En este tramo hacen aparición Charlotte, con quien Ayten establece una estrecha relación, y su madre Susanne quien se opone a ella.


Es una película “normal” y bien hecha, en todo el sentido de la palabra, cine de calidad. Claro, en lo absoluto me dejó encantado, me movió o me hizo pensar, y hay otras películas más simples que prefiero, sin embargo su calidad es de reconocer. Un guión ingenioso que turna el protagonismo a través del amor (padre-hijo y madre-hija, así como el de pareja), la muerte hostil y cruenta y una atmósfera social conflictiva (el director es turco nacido en Alemania, de ahí parte de su interés por mostrar el tema, en la película, sin abundar en pormenores y a grandes rasgos ambienta la situación social respecto a los inmigrantes turcos, basada en la estrecha relación entre Turquia y Alemania, el Islam y la Unión Europea), acompañado de una fotografía lucida y llena de color, agradable, verosímiles actuaciones y un bello soundtrack.

Más allá de gobiernos, tradiciones, culturas e ideales existe la esperanza, como una ventana muy a lo lejos, pero presente, para sobrevivir al rencor y conciliar el perdón.

Un final simple pero aceptable. Inteligente producción.


1 comentario:

Iván Roldán dijo...

Enlaces ya probados, por si quieren bajarla:
http://drndmvz.blogspot.com/2009/04/theedgeofheaven2007dvdrip-drnd.html