miércoles, 1 de julio de 2009

The Damned Thing // Family

Masters of Horror [1-2]



La Cosa Maldita

Director
: Tobe Hooper
País: E.U.A.
Año: 2006
Duración: 55 min. aprox.

Hooper está vez abriendo la temporada. A diferencia de la anterior donde Coscarelli abordaba el survivor, directo, atroz y burdo (no me desagrado, soy tolerante) este primer capítulo se va por otro tema clásico: un ser ajeno a la humanidad y maligno.

Sobre el director: Más de 15 películas ha realizado, lo más conocido cosas como La masacre de Texas (1974), La casa de los horrores (1981), Poltergeist (1982), el remake de Invasores de Marte (1986), la débil Cocodrilo (2000) y en tv su participación en la serie de Las pesadillas de Freddy (1988).

Sobre el guión: nuevamente lo realiza R. C. Matheson, que se encargo de adaptar el cuento de su padre para Dace of the dead en la temporada pasada. Aquí no es adaptación, sino sólo inspiración del cuento de Ambrose Bierce, cuento que en realidad no explica mucho sobre el engendro aquel, menos aún sus características más específicas.

Sinopsis breve: Un niño presencia la muerte horrenda de sus padres a manos de una extraña fuerza. Veinte años después la historia se repite.

Sinopsis: A principios de los ochenta, durante la fiesta de cumpleaños del pequeño Kevin, su padre (Brent Stait) enloquece al ver una mancha oscura en el techo y asesina a su esposa (Georgia Craig). También intenta asesinar al pequeño Kevin, sin conseguirlo, ya que una extraña fuerza acaba con él antes. Veinte años después Kevin (Sean Patrick Flanery) es el sheriff de la ciudad, y trata de recomponer su roto matrimonio. Al aproximarse la fecha de la muerte de sus padres, en el pueblo empiezan a suceder muertes extrañas, que hacen sospechar a Kevin que lo que ocurrió en el pasado puede volver a suceder.

Opinión: Realmente no ofrece nada nuevo, nada. Existen los elementos de siempre, un monstruo que me recuerda a una minimizada y más mortífera (el petroleo que se filtra a través de cara poro llevando a la locura) Cosa (1982, Carpenter) sólo que aquí en vez del espacio viene de dentro de la tierra. La histeria colectiva que invade al pueblo tras un efecto de “Maldición”, igual, trillado… no se hace pesada, son poco más de 50 minutos. En contra, que no reinventa nada y es sumamente sencillo. A favor y siendo tolerantes (como debe serse con esta serie) tiene el factor “brutalidad”. Al principio tenemos un padre desquiciado (me agrada esa parte) que acaba siendo literalmente destripado, más otra escena linda como la del tipo martillándose el rostro o el arriesgado final, muy cutre pero brusco y sin esperanza. Obviamente con una actuación un tanto deficiente y cosas que no encajan del todo. No la considero mala.




La Familia

Director
: John Landis
País: E.U.A.
Año: 2006
Duración: 55 min. aprox.

Sobre el director: Más de 20 trabajos, la mayoría son comedias, Desmadre a la americana, Granujas a todo ritmo, El príncipe Zamunda, Blues brothers, la patética Familia Stupid, y así, pero entre ello tiene a su Hombre lobo americano en Londres, de 1981. Que es el motivo por el que se ve incluido aquí.

Sinopsis breve: Unos recién casados se mudan de casa y descubren que su nuevo vecino no es lo que parece.

Sinopsis: Los Fullers (Meredith Monroe y Matt Keeslar), una joven pareja recién casada, se mudan a una nueva ciudad donde descubren que su vecino, Harold Thompson (George Wendt), no es lo que parece. Harold se dedica con pasión a su "hobby" en el sótano, pero éste resulta ser cualquier cosa menos inocente…

Opinión: En su participación pasada Landis nos trajó un misterioso asesinato, comedia y una mujer muy bella mostrando los senos. Aquí no tenemos desnudos y sí un cinismo descuidado.
La sinopsis es algo confusa, en breve: es un matrimonio con problemas maritales, lamentan la pérdida de un hijo, lo que tiene perturbado al esposo y le impide tener relaciones sexuales. Vienen de Canadá con el propósito de rehacer su vida, darse otra oportunidad. En este nuevo vecindario (incongruente con la realidad), lleno de paz, buenos vecinos y con un servicio de seguridad bastante lamentable, conocen a su vecino más próximo, un obeso muy agradable con problemas psicológicos que se dedica a hacer lo que en la portada. De eso va, lo que sucede con el matrimonio y con el obeso, verdades ocultas y obsesiones al descubierto.
Llena de fisuras en el guión, representación de algunos sucesos cotidianos inverosímiles, una escena bastante mala en cuanto a efectos especiales y un giro al final mal ejecutado. no convence, realmente forzado. Pero… es pasable, omitiendo el final que busca divertir. Landis trata de mezclar acá el humor negro con algo de gore, desde el comienzo lo deja bien claro, en un metraje que no busca ser de terror, sino meramente contemplativo, como un cuento.
La mejor. la familia del obeso, y el mismo obeso en sí, Wendt que ya lo había visto antes en King of the Ants de Stuart Gordon.

No hay comentarios: