jueves, 9 de julio de 2009

The Screwfly Solution // Valerie on the Stairs // Right to Die

Masters of Horror [7 - 9]




El eslabón más débil

Director: Joe Dante
País: E.U.A.
Año: 2006
Duración: 55 min. aprox.

Sobre el Director: en el 78 comienza con Piraña, luego Aullidos (1980) que es por la cual es aclamado e invitado a la serie, pasando despuès por los Gremlins (1984), Innerspace (1987), Pequeños guerreros (1998) para niños, entre otros, llegando a cosa infantiles màs tontas como Looney Tunes en acción (2003). En la temporada pasada hace el absurdo y oportunista Homecoming, que muchos aplaudieron (yo no, de hecho escribì un comentario muuuy malo, desde la redacciòn hasta el contenido, me quedò mal y me da flojera rehacerlo.)

El guión
está basado en un cuento de Tiptree Jr. del mismo nombre. Desgraciadamente no lo pude encontrar, sí comentarios hacerca de él, en el índice de alguna compilación pero no en pdf. Por si lo tienen me agradaría lo pasaran.

Sinopsis corta:
En el futuro un virus extraño infecta la conducta los hombres a nivel mundial obligándoles a matar a cualquier mujer que encuentren.

Comentario: Episodio destinado más que al terror a la ciencia ficción. No frece novedades al género y es bastante cómodo su argumento, sencillo, desde un inicio introductorio, la explicación, parte media del caos y la propagación de la ira, descenso esperado y aletargado y el final fantasioso. Entonces podemos destacar los siguientes puntos:

*Alguna variante de germen, toxina, virus, lo que sea, invade el sistema del hombre (los hombres) mezclando sus instintos sexuales y violentos.
*Se pierde la consciencia y hay una masacre de mujeres por todos lados. Es lo que hace el virus, que uno como hombre se ponga loco y se ponga a matar mujeres, a golpes, arroyándolas, a cuchilladas, disparos, da igual.

Una reflexión que invita, ya bien manoseada por los ambientalistas.

*El ser humano es un parásito para la Tierra y está puede o debería, para su sobrevivencia, llamar al exterminador/fumigador.

Y no va a faltar quien también vea en este capítulo una denuncia contra la prepotencia masculina, a favor a la mujer…

Fuera de eso, ratos de violencia sangrienta, uno que otro rasgo de humor negro y un montón de fisuras. (Si el excitarse sexualmente acaba volviendo locos a los hombres y matan a toda mujer… porqué no mueren hombres también, ¿qué no hay homosexuales?, y animales, ¿qué no hay gente rara?)




Valerie en la escalera

Director: Mick Garris
País: E.U.A.
Año: 2006
Duración: 55 min. aprox.

Sobre el director: productor de la serie y guionista de The V Word. Pocas películas... Critters 2 una de ellas y una larga recorrido en Tv. Fanático y muy influenciado por S. King.

El guión
lo adapta Garris y está basado en un cuento de Clive Barker que no pude encontrar. Me gustaría leerlo.

Sinopsis corta:
A un aspirante a escritor se le aparece una hermosa y sensual mujer que podría ser su musa o la manifestación de una fuerza de la oscuridad.

Comentario:
Ficción y terror, capítulo que explota ciertos tópicos como el poder de la imaginación, el heroísmo absurdo en pos de la doncella en peligro y el uso de resoluciones poéticas que rompen con la realidad. A algunos, según he visto, no les agrada el capítulo, porque se predisponen a Garris (que todo mundo dice es malísimo), porque tiene bastantes clichés y una calidad de montaje que deja que desear y el pretensioso final. O sea, más que el planteamiento su desarrollo.
Trata sobre lo que le acontece a un novelista perturbado, empezando cuando recién se muda a una residencia destinada a albergar escritores frustrados y fracasados (esto como respeto a la voluntad de su anterior y muerto dueño). La construcción es con esa madera vieja que hace ruidos extraños y polvorienta, mientras algunos de los huéspedes (se ve grande pero sólo aparecen algunos) lucen desgarbados y desanimados. Este novelista que trabaja en una historia de amor oscuro y con problemas de bloqueos e inspiración, comienza a ver la aparición de una mujer, con lo que se empieza a obsesionar y a indagar qué es lo que en verdad sucede. Cosas que tiene:

*Pasividad narrativa.
*La aparición de una chica desnuda algunas veces.
*Maldad encarnada, cadáver exquisito múltiple, sangre y algo de vísceras y un combate soso.

Está bien, normal, se deja ver. Ya no leer lo que viene:
Creo hubiese resultado mejor si sugiera sólo a la maldad en lugar de mostrarla tanto, tan directamente. No me va ese aspecto mal hecho de lujuria mórbida y demoniaca, y el de la chica, su esclava sexual. Y el final, de esos oníricos y poéticas a lo que se llega a recurir para darle “profundidad” a la escena.




Derecho a Morir

Director: Rob Schmidt
País: E.U.A.
Año: 2006
Duración: 55 min. aprox.

Sobre el director: de los que menos trayectoria tienen. Antes de ésta tiene cosas como Crime and Punishment in Suburbia (2000), que es una especie de drama adolescente que no he visto, y Wrong Turn (2003), que es por la cual fue invitado. La vi hace un par de años accidentalmente por Tv bajo el nombre de Desvio al infierno, es un survival-terror adolescente rutinario y común, o sea: soso.

Comentario: Un capítulo sangriento y que no se decide si ser de Terror o sobre Humor. Es muy simple en cuanto a argumento pero maneja bien los tiempo, si bien algunos sucesos se abordan con demasiada brusquedad, supongo es necesaria, por el metraje y el ritmo. En cuanto a la trayectoria final, hay giros reveladores que nada sorprenden y un final un tanto delirante y burlesco que a diferencia de otros, tampoco sorprende pero así mismo: tampoco cae pesado, como que se venía preparando la situación. Algo de lo que nos muestra:

*Personajes unos cínicos y otros rencorosos hasta más allá de la muerte.
*Alguna dosis de humor negro.
*Desollamiento.
*Cuestiones fantasmales.
*Chicas mostrando la desnudes de su torso.

La historia de un matrimonio que sufre un accidente automovilístico. Ella en coma y en un estado muy delicado, después de casi morir quemada, él, lidiando con los medios de comunicación y la madre de ella, para poder cumplir con la última voluntad de su esposa: La muerte (a ella que le encantaba la vida le deprimiría mucho vivir con discapacidades), eutanasia. Lo paranormal aquí es que la esposa, mientras físicamente se debate entre la vida y la muerte, su espíritu también, se la vive entre la vida crujiente de los músculos viscosos en las reanimaciones eléctricas, y el deambular furtivo y vengativo por pasillos, comedores y baños.

No hay comentarios: