lunes, 13 de julio de 2009

The Washingtonians // Dream Cruise

Masters of Horror [12-13]




Los Washingtonianos

Director: Peter Medak
País: E.U.A.
Año: 2006
Duración: 55 min. aprox.

Sobre el director: invitado por su The Changeling a finales de los setentas, película de Terror con buenas críticas y bien aceptada por el público. A partir de ahí comenzó a trabajar en Tv con cosas como Blancanieves, Pinocho, y otros cuentos infantiles, más Tv, una que otra película como El viaje a la luna, drama cómico, o Species II, ciencia ficción de mala calidad.

El guión está basado en un cuento de Bentley Little, un tipo que llega a recordar a S. King y del que sólo he leído "El almacén".

Sinopsis corta: El presidente George Washington y sus seguidores eran en realidad insaciables caníbales. En la actualidad la banda caníbal de los Washingtonianos intenta proteger su secreto a toda costa.

Sinopsis: Tras el funeral de su abuela, Mike (Jonathon Schaech) descubre en el sótano de la casa de ésta una carta que, interpretando las claves, asegura entre otras cosas que el presidente George Washington fue un insaciable caníbal. A partir de ese momento Mike deberá defender a su familiar de la banda de los Washingtonians, insaciables comedores de carne humana y leales al espíritu de George Washington, que pretenden mantener el secreto a toda costa...

Comentario: ... No destaca por el lado de lo bueno o de lo malo, quizá por lo absurdo. Es un episodio bastante burdo.
Supongo se podía manejar de otra manera aquello de los caníbales… pero todo quedó manchado por un fallido intento de polemizar el asunto declarando cosas bien X y viejas, a modo de reflexión presuntuosa: la instancia de vivir del pasado, de enorgullecerse de los héroes nacionales, del malsano chovinismo y de los historiadores manipuladores de información, donde quien fundamente más la historia no son los protagonistas sino quienes la escriben.

Si anteriormente Homecoming me había fastidiado, más ésta. No me gustan las películas que buscan ser irreverentes y valerse de artilugios políticos para valer su simpleza. Por cierto, con Homecoming fui muy severo, de hecho mi redacción está muy mal, estaba movido por mi primera impresión (me dio flojera corregir), ahora, la sigo viendo igual de ridícula pero entretenida, siempre me han gustado los zombies.

Regresando a los Washingtonianos… algunos puntos:

-Inicio al estilo Sleepy Hollow. Está bien, no importa.
-Pandilla de ancianos caníbales. Bueno… está bien.
-Personajes mal diseñados, incongruentes. Está mal.
-Mensaje presuntuoso. Mal.
-Final, ardid. Mal.
-El epilogo. Nefasto.

Supongo que si pasan por alto los dos últimos puntos y no los fastidia el tercero, puede entretener, tiene sangre y persecución.





Un Crucero de Ensueño

Director: Norio Tsuruta
País: E.U.A.
Año: 2006
Duración: 55 min. aprox.

Sobre el director: japonés encargado de hacer Ring 0, Scarecrow (2001) y Premonition (2004), todas de Terror, sólo he visto Premonition y no es buena, y Ringu 0... que no me convence.

Sinopsis: Jack (Daniel Gillies), un abogado norteamericano que trabaja en Tokyo, se enamora de la mujer de su más valioso cliente, Eiji. A pesar de que Jack está traumatizado con el mar por la muerte de su hermano menor cuando ambos eran unos niños, acepta la invitación de Eiji y su mujer para pasar un día con ellos en barco en la bahía de Tokyo...

Comentario: Este episodio viene siendo el cierre y el intento de dar una mayor variación a la serie, terror asiático. La vez pasada fue el estupendo y censurado Miike, quien hizo muy buen trabajo pero dejó espantado a Garris.

Es un episodio sumamente prescindible, hasta cierto punto aburrido y lo único que produce es indiferencia. Con una realización muy “normal”, ni pésima ni buena técnicamente, pero es que su argumento es tan pobre, tan poco original, toma lo más visto, predecible y manoseado del terror oriental influenciado por Ring y Grudge.

De ahí se debe la brevedad del comentario. No hay qué. Desatinado cierre de serie.

Fin.

No hay comentarios: