viernes, 17 de julio de 2009

Punch Lady [Peon-chi le-i-di]


Director: Kang Hyo-jin
País: Corea del Sur
Año: 2007
Duración: 120 min. aprox.

Trailer


Drama, comedia y acción. Una película muy agradable de prácticamente 2 horas. La vi en el cine hará unos dos meses y para nada me pareció aburrida, a excepción del epilogo me gustó. Con todo y que es predecible (hasta cierto punto) y que en parte no es original el argumento, entretiene y divierte. Ya no siendo lo importante el qué muestra, sino el cómo.


Primera escena:

Oscuridad, es de noche y está nevando, los puños de un hombre caen una y otra vez sobre un rostro, se mojan de sangre y sigue. Todo ante la atenta mirada de su pequeña hija. Su padre dándole una paliza a un delincuente. Se siente orgullosa de él.

Segunda escena:

La misma niña ya adulta es arrojada contra los muebles de la cocina, tiene miedo, el miedo no la deja huir e intenta aferrarse de lo que puede pero su marido es más fuerte. Le aplica un par de llaves, la arrastra de los cabellos y estrella su cabeza contra la pared, la patea, le grita e insulta… se va furioso. “Está es mi vida” se le escucha decir… aparece el título: Punch Lady.


Es la historia de una mujer, madre y ama de casa, casada con el peleador de kickboxing y muay thai más brutal del momento. Es común en su vida ser humillada y golpeada bajo cualquier pretexto y de todas las formas, golpes en el rostro, tirones de cabello, patadas, intentos de ahogo. Constantes vejaciones. Eso hasta que el amor que le tiene a su hija le hace por primera vez defenderse contra su esposo, resultado: huye de casa con su hija.
Con todo y sus traumas consigue un empleo con el cual poderse sostener y todo relativamente bien hasta que cierto día presencia en la arena, una pelea (ya lo verán) que le hará tomar la decisión de enfrentar a su esposo y comenzar un arduo entrenamiento, cosa que no será fácil, pues la sociedad es exageradamente machista.


Básicamente es eso mostrado a través de salvajes golpizas a ellas, los desplantes de una hija sumamente triste, el acoso de los medios de comunicación y el desprecio e incredulidad de la sociedad, administrado a través de la acción de las peleas, momentos sentimentales bien suministrados, y sucesos cómicos y otros de humor negro, divertidos que aligeran la película. Como decía, son dos horas que para nada (a mí) se me hizo pesado, se mezclan muy bien los géneros.

Algo importante a destacar es que ésta no es una película como cierta norteamericana que no recuerdo su nombre. Nuestra protagonista no busca plenamente venganza basándose en ello su meta, no, la pelea más real es consigo mismo, conquistar un autoestima perdido, apreciarse y respetarse, luchando por, ante ella misma a través de derrotar a su esposa, convencerse de que es un ser humano y como tal merece ser tratada.


Personajes:

Do Ji-won: con una inseguridad terrible, tímida, asustadiza, torpe, distraída, con una personalidad infantil. Su hija le es lo más importante.

Park Sang-wuk: agresivo, despiadado, irascible, ególatra y taimado. No siente el menor aprecio por su esposa e hija. Su mayor placer radica en golpear y humillar.

Son Hyeon-joo: torpe, mentiroso, pero de “buenos sentimientos”, es el instructor que le ayudará a Do-ji-won a salir adelante.

Choi Seol-ri: de lo más particular, rebelde, deprimida. Ama a su madre, pero no la respeta. Muy “madura”, cínica, parece que nada le importa, ni su propio bienestar físico.


Técnicamente bastante bien, una fotografía estupenda, un argumento obviamente inverosímil pero entretenido. Las escenas de pelea bien realizadas y la actuación muy decente.


Escenas que me agradan:

-El inicio.
-La verdad que descubre Do-ji-won.
-La masticada de cristal y el puño consecuente.
-La ingenuidad de Do-ji-won al comienzo del entrenamiento.
-La pelea final, claro.

Lo que no me gusta es el “epilogo”… debió acabar antes.


Una bonita película con la que me la pasé bien. No les paso enlaces de descarga porque la vi en el cine, y los use para bajarla y tomar las capturas: no me gusta la calidad y trae subtítulos en inglés pegados. Como advertencia les digo que son estos: DLAznMovies.


No hay comentarios: