viernes, 3 de julio de 2009

Pro-Life // Pelts

Masters of Horror [5-6]



Pro-Vida

Director: John Carpenter
País: E.U.A.
Año: 2006
Duración: 55 min. aprox.

Sobre el director: Desde los setentas destacado director del género Terror y de Ficción. Mención de sus trabajos son como: The fog (1980), The thing (1982), Christine (1983), Starman (1984), Village of the Damned (1995), In the Mouth of Madness (1995), entre otras obras creativas y de calidad. Terror clásico, influencia para demasiadas películas posteriores. En la temporada pasada su episodio fue de lo más rescatable de la serie, y esta vez... bueno, pues creo que podría quedar en el olvido. Extraño porque hasta los guionistas son los mismos que los de aquella decente obra...
Sinopsis corta: Unos fanáticos religiosos y antiabortistas se cuelan en una clínica de abortos para impedir que se lleve a cabo uno del que consideran el enviado de Dios. Sin embargo el bebe ha sido creado por fuerzas oscuras.

Sinopsis: Tras sufrir un accidente en una carretera aislada en una montaña, la joven Angelique (Caitlin Wachs) acaba en una clínica donde practican abortos. El padre de la chica, Dwayne (Ron Perlman), un fanático antiabortista, y sus tres hermanos tratarán de "liberar" a la joven, pero ella descubre que quizá la única cosa más peligrosa que sus "salvadores" sea la criatura que lleva en sus entrañas...

Comentario: No encuentro otra manera para empezar a comentar esto que: ¡Qué - demonios - pasa!

Tenemos a una chica huyendo de su padre, un hombre que escucha voces celestiales y está decidido a toda costa obedecerlas. A toda. La voz le dice que cuide al niño y es lo que quiere hacer, mientras su hija lo quiere abortar, que la hayan recogido los doctores de una clínica de abortos es lo más afortunado que le puede pasar, y lo que sucede es que ella siente que lo que trae en el vientre es el hijo del mismísimo diablo, asegurando que esté copulo con ella como una bestia (ajá, rápido y bruto). Y bueno… básicamente es eso. El capítulo, más allá del trillado argumento de la semilla del mal, que bien, pudo haber sido sacado adelante es… ¡de lo más absurdo! De pies a cabeza y las actuaciones pésimas. Todo es ridículo y superficial, desde el acecho al estilo Vampiros (1999) hasta el final. Incongruencias de personalidad, de tiempo, fisuras por doquier en el argumento, datos inverosímiles, efectos altamente cutres, un patetismo y cinismo redondo. A ver, cosas que me hicieron dudar de lo que estaba viendo:

-La obediencia extrema de los hijos al padre. ¿?
-Aquello de volar cabezas… no me quejo, puede divertir.
-La manera en que actúan los médicos. ¿?
-El tiroteo a muerto que se avientan ¿?
-Tanta prisa, tanto apuro y se detiene quién sabe cuánto extrayendo genitales ¿?
-El nuevo invitado cornudo ¿?
-La canción sentimental y triste… ¿?

De hecho, tanto violencia llegó a aburrirme, y después de sesos volando, genitales y tripas absorbidas sucede una parte final, donde vemos que el diablo tiene sentimientos paternales, y… no sabemos si reírnos, sorprendernos, sentirnos ofendidos o qué… de esta sátira sobre el aborto con brutales orientaciones del Cine Serie B, extraño. Qué cosas pasan con Carpenter…




Pieles

Director: Dario Argento
País: E.U.A.
Año: 2006
Duración: 55 min. aprox.

Sobre el director: Entre sus trabajos destacados está: El pájaro de las plumas de cristal (1970), El gato de las 9 colas (1971), 4 moscas sobre terciopelo gris (1971), Rojo oscuro (1975) y Suspiria (1976). Acá se supone es tomado en cuenta por Suspiria. De los iniciadores del slasher y por su tierra, el giallo.

Sinopsis: Un peletero consigue y crea un abrigo de pieles de mapache para intentar acabar con su mala racha con una stripper,de la cual él está enamorado, pero las pieles con las que lo ha hecho esconden terribles consecuencias a todo aquel que las acaricie.

Comentario: Un bonito episodio de Masters of Horror, convencional, ameno, truculento, con una estructura frágil pero que se deja ver, como una especie de cuento macabro/simpático donde el tema es el misticismo y los abrigos de pies. Los elementos fuertes son:
1. Mapaches místicos guardianes de una antigua ciudad en ruinas.
2. Las automutilaciones.
3. Lo sensual: torsos femeninos desnudos.
Sumando estos elementos a la sinopsis tienen todo. El contenido de violencia no está mal, ni la manera de ejecución (y eso que salen tripas de donde no deberían salir) además de que muestra algo de creatividad y variantes en esto de la automutilación. Por otro el explotar el lado femenino en varias ocasiones, amenizara las cosas para muchos, la chica es muy linda. Hay uno que otro momento de humor negro y una escena final bastante regular, al igual que todo el metraje, y un guiño a nuestra sociedad actual, como la exploración laboral a los chinos y el tópico machista de que las mujeres con algo bonito caen a los pies de uno.
En cuanto a la música, una especie de Music-World, que buscaba darle un aire celestial al contacto con las pieles (en alta definición los pelajes), pero como estos son más místicos que celestiales, algo world-folk-tribal-pop no cae mal.
Para terminar… no me burlo del mensaje contra la violencia animal, de hecho, no sé si exista o no, no me interesa.
Escenas que me gustaron son como las del bello mapache en la trampa, la costure cocida o la comicidad del protagonista obeso con chaleco de piel en mano.

No hay comentarios: