lunes, 22 de noviembre de 2010

The Cat Piano



Directores: Eddie White y Ari Gibson
País: Australia
Año: 2009
Duración: 8 min. aprox.
Sitio


Corto que comenzó a destacar (si bien ya había ganado varios premios) realmente a través de su aparición como candidato a un Oscar. Estuve checando un poco en la red y… prácticamente todos repiten lo mismo (por cierto, escaso), de ahí que puntualizo algunas cosas.

Primero un copy/paste de la sinopsis: El hombre del faro ataca la ciudad para crear el instrumento musical más abominable que pueda llegar a existir... el Piano de Gatos. Un escritor hará todo lo posible por rescatar a su amada; The Cat Piano es un trabajo dirigido por Eddie White and Ari Gibson y narrado por Nike Cave. La película es una adaptación de un poema escrito por Eddie White, una mezcla entre la poesía romántica del poeta de la generación beat Jack Kerouac y los inquietantes poemas del brillante Edgar Allan Poe.



Después algunas cosas que bien pueden ignorar sí sólo interesa el corto, realmente son cosas que pueden estar un poco sobradas a pesar de venir a tema... por eso lo inserto desde antes.

¡Un piano gato! ¡Debe sonar sumamente desgarrador! Igual y está y yo no lo vi, pero en su sitio oficial no encontré un dato que dejo acá. Esto del Piano gato viene de un compositor al que no he escuchado de nombre Weckerlin, él describió este instrumento en su libro Musiciana, una especie de compendio que describe instrumentos bizarros y rarezas de la música, debe ser… curioso… No lo he visto jamás, supe de este libro por Vechten, un escritor y fotógrafo (no me es interesante… muchos retratos a personalidades), tiene un libro que es algo así como la historia del gato a través de la cultura, se llama “El tigre en la casa”… a ese libro sí le di un vistazo… para gente amante de los gatos (mi hermana mayor), el gato en la música, arte, teatro, ficción, poesía, folclor, ailurofobia y… muchas cosas de gatos, si lo suyo son los gatos: a hacerse de él.

El conocimiento que tenía previo de ese peculiar “instrumento” me animó a verme el corto (además de que es corto, lo compacto facilita las cosas, ese día me vi 5), y a pesar de su argumento tan lineal me pareció agradable por su atmósfera noir/gótica/comic. Por la profunda voz de Nick Cave, quien después de más de 25 años como tal en la música, se empieza a perder en el tiempo… me agrada, es un plus para el poema de E. White, poema que encuentran en su sitio… aunque es prácticamente lo que se dice en el corto.

Otro punto a su favor es, como bien dice la sinopsis, ese regosto a Kerouac y a Poe. Humm... me puedo equivocar, pero a mí a lo que me recuerda es a El camino y a El cuervo, respectivamente, uno por su “sentido” (no sé cómo llamarle) y el otro más por su estructura narrativa-poética. Seguro ya leyeron el clásico El cuervo, pero quizá El camino de Kerouac no, se los recomiendo, es la mítica novela de la Generación Beat, aquella que fue influencia para la onda hippie de la década siguiente… humm… si bien no vamos a encontrar un viaje existencial a través de la carretera, de las drogas, alcohol, sexo y el jazz, si unas pinceladas de ese aspecto general que llego a darle su segundo aire a la escena bohemia norteamericana.


Es un corto sencillo, sin variables ni sorpresas, una bonita animación en 2D.

No hay comentarios: