miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nightmare Detective 2


Director: Shinya Tsukamoto
País: Japón
Año: 2008
Duración: 100 min. aprox.
Trailer


Mientras que en la primera parte nos presentaban a Kagenuma y su particular forma de ganarse la vida: entrando en los sueños y desde ahí, combatir la pesadilla del cliente en cuestión; y, como argumento/aventura era su cooperación con la policía para detener a un asesino capaz de trasladarse a los sueños y desde ahí obrar.
Ésta se enfoca más al protagonista, a su pasado. Kagenuma por las pesadillas que le aquejan ha descuidado su ocupación . ¿Ayuda a los demás, pero a él quién lo ayuda? Incapaz de concentrarse se la pasa dormitando en su habitación. Aquel pasado que le perturba es el suicidio que presenció de su madre, la cual compartía sus habilidades: veía gente muerta, leía pensamientos. Confuso, pues se supone ya había superado esto, se pregunta ¿por qué, por qué ahora?
Mientras tanto, Yukie es una estudiante perseguida por el “fantasma” de Kikugawa, su compañera. Sucede que Yukie junto a su cuadrilla de amigas le jugaron una mala pasada, repercusiones inesperadas. Kikugawa es como Kagenuma y sus padres, sólo que al igual que la madre de Kagenuma no sabe cómo vivir con ello y siempre está asustada. Esa broma que le gastaron sus compañeras realmente le hizo mal, acabo con ella, y ahora se “venga” a través de los sueños. Muertes. Por este motivo Yukie acude al "detective de pesadillas", quien acepta ayudarle sólo porque el caso de Kikugawa le recuerda a su madre.

Tenemos al bello y errante Kagenuma, desaliñado y con su suéter raído. Fuera de eso… todo es diferente a la primera. Ésta es más sobre su pasado, sobre su vida. No es un caso a resolver, la trama es… menos intensa, la intriga no la hay, ni la aprensión, ese antagonista que te pone contra la espada y la pared, no existe. Quizá no agrade esto, a mi me dejó muy indiferente, en ningún momento consiguió engancharme.
Así mismo el carácter surrealista se pierde, la fotografía ocre, verdosa, metálica ya no es, el aspecto industrial de sus escenarios ya no está. Ahora lo que tenemos es una siempre (agradable, pero no ayuda su nula variación) fotografía sepia. Con sabor a pasado, a recuerdos. Muy pasiva.

El montaje no es bueno, y la música con rasgos de sintoísmo, folclor japonés en momentos “clave” no me va. No me disgusta en si la película pero tampoco puedo decir que medianamente me gusto.

No es tanto spoiler… pero si predispone, así que sugiero no leerlo hasta después:

Cosas que encuentro positivas es el hecho de que no hay una relación sentimental entre Kagenuma y la detective que en la primera parte nos “sugirieron”. Si bien su contacto no fue tan cercano, si trabajaban juntos, en una que otra escena se abrazaron y el final fue de ellos dos, contemplando el lago a la puesta del sol. Se sugería la posibilidad… pero qué bueno que no se dio. Kagenuma es un tipo solitario y así debe de ser.
Otra cosa que considero buena es su desarrollo arrítmico. Si bien no es tan novedosa podría decirse que su desarrollo no es común, sin ser sorprendente cuando llega, no sabemos a dónde va a parar. Ejemplo de esto es el final, tan adelantado, y el epilogo, tan prolongado.



Si les gustó mucho el personaje en la uno, seguro no les desagradará la dos.
Si no han visto la uno no sugiero ver la dos. No porque sea la continuación, sino porque no estimaran al protagonista y va a aburrir, o les parecerá muy indiferente.
Si les agrada Tsukamoto, éste es uno de sus trabajos menos llamativos, menores. Aunque, todo director tiene sus altas y bajas, así que supongo vale su revisión.


Si la quieren descargar pueden ir a Bloghorror, son los enlaces que usé.

No hay comentarios: