sábado, 6 de noviembre de 2010

Isabel Muñoz

Copy-paste (resumido):

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), fotógrafa española de origen autodidacta y una increíble capacidad para asumir riesgos para enriquecer un lenguaje propio. Estudió collage, iluminación y se especializó en platinotipia, al tiempo que halló en el cuerpo y los gestos sus principales series -Tango, Flamenco, Danzas Orientales- que le acercaron a una obra más social -Camboya, Turquía, Etiopía, Kurdistán, México-. En 2009 ha recibido el Premio Bartolomé Ros al conjunto de su obra. ¿Cómo empezó todo? A los veinte años, se traslada a Madrid y en 1979 decide hacer de la fotografía su profesión matriculándose en Photocentro. En 1986, realiza su primera exposición, "Toques", a la que han seguido otras muchas en varias ciudades del mundo desde hace más de veinte años. Esta estudiosa de las formas humanas, que analiza a través de imágenes de fragmentos del cuerpo o instantáneas de guerreros, toreros o bailarinas. A esto se suma su dominio de las técnicas de revelado, proceso que realiza de manera minuciosa y artesanal.

¡En fin! Isabel Muñoz se ha convertido en una de mis fotógrafas favoritas. Y esto se lo agradezco a Gabriela, quien me acerco a su obra por una de esas sugerencias que luego hacemos: “hay una expo, así y así, deberías de ir”. La bestia es una exposición de 80 fotos aprox. a la vista en el Centro Cultural de España, México D.F., sí estaba alguien en la posibilidad de ir ya no podrá porque ya la quitaron.

El recorrido en sí es breve, un pasaje a través de la desafortunada vida de los suramericanos al intentar cruzar la frontera mexicana, testimonios que “ilustran” el recorrido. No recuerdo las palabras exactas, pero en una de las laminas estaba una pregunta: “¿Qué tan horrible será de lo que huyen para venirse a meter a este infierno?” Un lugar sin ley, corrupción y putrefacción, robos, asesinatos, hambre, violaciones, impunidad.

Es entretenida (lo único negativo era la mala iluminación), que nos dejó a mí y a mi amiga Caro con ganas de más. Pero esto más que tratar de una exposición que ya pasó, tiene el propósito de acercar a esta fotógrafa, que como todo personaje u obra que me gusta acabo recomendando.

Lo que me encanta es su trabajo social, documental, a través del mundo. En general prefiero el fotoperiodismo o la mezcla de lo artístico y social, más emocionante que sets montados (que claro, igual tienen lo suyo), y es lo que Isabel nos presenta, un documento social expresado con los ojos del arte. Vale la pena tomarse algo de tiempo para checar en su sitio oficial o bien, en la red, algunas fotografías y la ideología de su trabajo.

Dejo una foto que me fascina de su colección Maras, la cultura de la violencia y unos enlaces:



Su sitio: www.isabelmunoz.es
México a través de Isabel Muñoz
Algunas fotos de La Bestia

No hay comentarios: