lunes, 29 de noviembre de 2010

Arka


Director: Grzegorz Jonkajtys
País: Polonia
Año: 2007
Duración: 8 min. aprox.
Sitio


Cortometraje que viende del encargado de los efectos visuales de películas como El laberinto del fauno, Hellboy, Sin city y otras más. Así que podemos confiar que visualmente este corto es genial. La belleza post-apocalíptica de los pocos escenarios que hay (y esos travelling, bien conseguidos), ese aspecto ruinoso, oxidado y olvidado es algo tan “palpable”, de la misma forma la estructura de los personajes, raídos y decadentes, de características físicas muy particulares. Realmente se disfruta.

En cuanto al argumento, ciencia ficción, truculenta y encantadora. Funciona por la rapidez, y por eso el giro final nos hace levantar las cejas y aceptarlo (si fuese una película capaz que la mandamos al diablo, pero acá son sólo 8 minutos así que es más fácil aceptar que se burle de nuestras expectativas).

¿La calidad técnica no excusa una miseria argumentativa? Pues no… pero no es para tanto.

Da comienzo con una cita que más abajo pongo, del Macbeth de Shakespeare, y después, la condición del mundo: un virus desconocido a exterminado a la mayoría de la población humana, los sobrevivientes se ven obligados a navegar en arcas, esperando algún día encontrar tierra libre de contaminación. Como le llaman, es “el éxodo”. Nuestro protagonista, un científico que ha perdido la fe en un futuro mejor.


La vida es sólo una sombra errante, un burdo actor que apenas un momento se pavonea y agita sobre el escenario, y nunca vuelve a ser oído. Es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, y que nada significa.

(Palabras que dice Macbeth en la Escena V del Quinto acto.)



No hay comentarios: