jueves, 23 de diciembre de 2010

Dream Home [Wai dor lei ah yut ho]


Director: Pang Ho-Cheung
País: Hong Kong
Año: 2010
Duración: 95 min. aprox.
Trailer


Una película muy de Pang Ho-Cheung, no lo digo porque se dedique al splatter o al terror, sino porque cabe en su filmografía caracterizada por metrajes, no geniales pero sí “originales”. Dramas y comedias no tan comunes de ver. Acá… yo difiero un poco con la crítica… por muchos lados Dream home es aplaudida, apreciada por la estructura del guión, su contenido social y claro, la calidad del splatter. Premiada en Sitges por el maquillaje y la mejor actriz. La vi ayer en la madrugada y creo que está sobrevalorada. Me gustó, sí, lo que pasa es que se me figura que se esfuerza en ser ideal y resulta muy cuadrada, muy simple y la crítica social del argumento pasa a ser una sátira de la especulación inmobiliaria asiática, una sátira que pierde seriedad y nos deja un sabor a caricatura.

La verdad es que no nos da sorpresas (no por ello se torna aburrida) y todo está tan bien cuidado que a pesar de que vamos de largos flashback en flashback, jamás perdemos la línea. Todo empieza cuando el guardia de seguridad de un edificio es asesinado por una chica, esto nos da la pauta para profundizar en los motivos de dicha asesina. Es la obsesión por comprar un departamento con vista al mar. Vivió su niñez en un apartamento, el cual gracias a su ubicación daba la posibilidad de deleitarse con una bella vista a la bahía (lo único bueno que tenía, pues parece que los edificios de esa zona se caían a pedazos), lo que sucede después es que las constructoras y consorcios en su ambición expansionista buscan adquirir estos edificios para la edificación de condominios, sin importar que gente vive ahí y elaboran así, de una manera poco leal, formas de coaccionar para que estas personas desalojen su vivienda.
Pasan los años y esta mujer trabaja muy duro para ahorrar el dinero necesario y conseguir adquirir el departamento de sus sueños. Un tanto estresante su vida, que es compuesta por la presión la laboral de tener dos empleos, mantener una relación con un hombre que no le valora, ser el sostén de la familia (un padre enfermo a punto de morir si no se le opera y un hermano inútil) y el movimiento de la mencionada especulación inmobiliaria. Tensión que desemboca en la única salida viable y pronta ante el atisbo de perder todo aquello por lo que trabajó, ésta es: el homicidio múltiple.

Alejada de cualquier concepción de terror psicológico Dream Home nos expone a través de 11 asesinatos y 12 muertes, gore y humor negro (vaya, un fino humor negro) este drama basado (dice) en hechos reales. Sin sorpresas, entretenida, violenta y divertida.

¿Qué tan cierto es esto? Pues… no sé si alguien se puso a matar a sus posibles futuros vecinos en pos de bajar el precio al departamento, considerando que tras los asesinatos la gente vea como maldito el edificio y nadie lo quiera… lo que sí es más que real es que es atroz el aumento demográfico, el cual fusionado con la tendencia capitalista convierte a Hong Kong como la capital mundial de la especulación mobiliaria, entre cientos de edificios de cientos de metros de altura se barajea a todo momento la compraventa de bienes inmuebles regocijándose en las fluctuaciones del mercado. Los departamentos más caros del mundo están ahí, nada que el penthouse en Mónaco, el negocio está en Hong Kong, y paradójicamente tan lujoso puede ser como así mismo una autentica y miserable ratonera. ¡Ah! Y para ya vamos todos. Por algo los chinos dictaminaron aquello del hijo único. Seguro quien rente sentirá una afinidad (yo como arrendador, veo como en uno de los departamentos que rento, pequeño, tres cuartos, viven 5 personas ¡y siguen reproduciéndose!) a este “mensaje” social… aunque la película lo trata muy, muy superficial…. Y por cierto, regresando a ella:

Si hasta acá creen que no les he echado mucho a perder la trama ya no sigan leyendo.

La actuación: Me encanta. Ya había visto brevemente a Josie Ho en Dead or alive 2 de Miike, y mejor aún en Isabella de este mismo director. Además de que es muy bonita actúa estupendamente, en esta película se avienta todo el peso (que igual no es mucho) del argumento, pues prácticamente es el único personaje que el filme desarrolla. A pesar de que la conocemos poco, y no nos creemos su papel, es simpática. Su carácter despreocupado, deshumanizado (tal vez tenga que ver en esto su empleo de marketing, ¡cómo deben de matar esos trabajos el alma!), solitario y un poco despistado. Es agradable ver como no es la asesina perfecta, y su indiferencia ante la muerte no es una contradicción o pérdida de la razón: el drama que hay con su padre, ya que podemos entender que más que preocupación y cariño lo atendía por mera responsabilidad.

El gore: bien complaciente, exagerado pero no tanto, descarado y sutil, con un montaje decente. Además de que me gustó mucho la escena de la embarazada… cómo me agrada ver a embarazadas siendo asesinadas.

El humor negro: parte desde la despreocupación de la protagonista, eso promueve situaciones sangrientas muy curiosas. Los golpes que le cuestan sus descuidos, la chica con la estaca en la boca, el destripado agónico, la gran “eyaculación” cuando el coito es interrumpido. Además de algunas escenas que en lo personal me hicieron preguntarme y recordar cosas, como preguntarme qué tan fehaciente es la posibilidad de que una mujer con cero adiestramiento pero con mucha determinación pueda matar a tanta gente o si a mí me podría matar una chica tras dejarme KO de una patada en los testículos. Y cuando querían montarse su orgia sexual los dos chicos y quedaron frustrados porque una de las chicas estaba tan ebria como para follar, con una sonrisa me dije: “vaya que les entiendo”.

¡Ah! y ese guiño hacia la misoginia coreana. :-)

Agradable película, aunque su punto débil es la ausencia de suspenso, de intriga por la trama.


No están mal estos enlaces, de acá pueden descargarsela: Dream Home.


En una ciudad loca, si uno quiere sobrevivir
tiene que estar aún más loco.

1 comentario:

Ana Manotas Cascos dijo...

Ivan, no la he visto, pero si dices que es tan buena, la vere.
Saludos