jueves, 30 de diciembre de 2010

Petelinji Zajtrk [Rooster's Breakfast]


Director: Marko Nabersnik
País: Eslovenia
Año: 207
Duración: 121 min. aprox.
Trailer


Drama que sustenta su interés en el factor costumbrista de una ciudad eslovena “dejada de la mano de Dios”. No me gustó del todo, creo que le falto desarrollar mejor a todos los personajes, a unos más que otros, con esto no me refiero a que se les dedique más tiempo, sino que parte de las escenas debieron ser más decisivas, aún así, resulta entretenido su metraje de dos horas por la agilidad de los diálogos que nos acerca a la simplicidad cotidiana de estas personas.

La historia principal va sobre Djuro, un chico (que no es otra cosa que un apuesto treintón haciendo de veinteañero) que, ante la inestable situación economía y laboral de su país se ve despedido, pero así mismo recomendado. Así que pasa de trabajar en un gran taller mecánico en la ciudad a uno pequeño en la provincia. Djuro es un personaje desaliñado que sólo “pasa” la vida. Se le ve usualmente apático, con la cabeza en las nubes, sin ambición. Pero siempre el amor acaba trastocando ciertas cosas, y es lo que sucede con él. Aparece Bronja en el taller con el mercedes dañado. Es que las mujeres son pésimas al volante. Enamoramiento a primera vista, por parte de Djuro, aunque Bronja no tarde mucho en corresponder. El problema de esto radica en que Bronja está casada con uno de los tipos más ricos del lugar, un proxeneta con el cual tiene una hija.

Si bien el ritmo es lento y no suceden eventos abruptos hasta avanzado un buen tramo del metraje, la constancia que hay entre los personajes, su interacción, nos distrae. Entre ello se da paralelamente la historia de Gajas, él es el mecánico que le da trabajo y asilo a Djuro.

Gajas es un hombre que supera los 50 años, moralista, contradictoriamente patriota (recordar la situación de Eslovenia, la intervención de Italia, Alemania y Hungría, su integración a Yugoslavia y su independencia). De esas personas que creen que el pasado siempre fue mejor. La relación entre Gajas y Djuro seguro le será familiar a aquellos que de jóvenes hayan trabajado como “ayudantes”, es de esas en que con aprecio casi paternal te dicen “cállate y escucha” y va el consejo o la historia llena de experiencia que para nada te importa, el “ven muchacho”, “conmigo vas a aprender muchas cosas”. La vida de Gajas es solitaria, muy solitaria, su único “aliciente” es la visita de sus amigos, de esos amigos con los que envejeces, y a cierta hora del día se juntan para charlar, embriagarse, contarse sus penas, apoyarse, etc. Djuro no tiene nada que ver en el cambio de Gajas, sino el canto de uno de sus amigos. Es un “cantante” de restaurante (ameniza la estancia). Un día, mientras su amigo se desahogaba por lo incomprendido que se sentía, pues las personas sólo beben, comen y hacen barullo, y nadie aprecia su "talento". Gajas lo anima a darles un pequeño concierto privado. A partir de entonces, por una de esas canciones, es que nace en Gajas un amor platónico por una cantante de nombre Severina. Un amor que va más allá de lo razonable.

Desengaños, muertes, crímenes, decepción es lo que culmina con este círculo de amigos (en el que por cierto está incluido el proxeneta, se llama Lupec), y da comienzo a una nueva era… ahora que lo pienso, creo que estás palabras suenan muy intrigantes, pero no… para nada. Es una película muy simple pero que se deja ver. Nominada en su tiempo al Oscar.

Humm… el final es muy obvio… uno espera un enfrentamiento y lo tiene, no me refiero a eso porque lo más obvio es que fuese “diferente”. Lo que quiero decir es que un par de minutos antes de cierta escena clímax sabemos cómo va a pasar, y efectivamente, así es. De igual forma podemos adivinar fácilmente el “epilogo”.

Les dejo unos enlaces de donde la descargué: click acá.

¡Oh! Se me olvida, igual y sale sobrando, pero tiene paisajes muy bellos. Ocasos, palmetas de pasto, una carretera. Agradable.

¿Por qué están tus ojos tan cansados y tristes?
No puedo ver en ellos el brillo del mar azul.
Olvida los días sombríos y dame tu mano.
Una vez más esta noche, cuando la luna sea todavía joven...
Quiero oírte decir... te quiero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

What's in a name? That which we need cheap uggs www.morecheapuggs.com a rose concealed to any other hold would [url=http://www.morecheapuggs.com/]cheap uggs[/url] get a whiff of as sweet.