viernes, 3 de diciembre de 2010

Akmareul Boattda [I Saw the Devil]


Director: Kim Ji-woon
País: Corea del Sur
Año: 2010
Duración: 140 min. aprox.
Trailer


Esto de tomar una satisfacción en nombre de la sociedad (o mínimo, de los afectados) con la misma intensidad de los agravios siempre ha sido un conflicto moral. La venganza, si no fuese por eso sería algo tan fácil… pero así mismo inhumano. ¿Es justo que un asesino serial reciba cadena perpetua o un tiro en la cabeza? o lo correcto sería ¿buscar una justicia retributiva? La ley del talión es lo que vemos en esta película.

Como antecedentes de Venganza en filmes surcoreanos tenemos la trilogía de Park Chan Wook, estupendas, encontrando su cúspide con la segunda, Oldboy. También tenemos a A Bittersweet Life de este mismo director. Las de Park con un argumento precioso, intenso, sorprendente, la de Kim Ji-woon más escueta a pesar de sus ratos de romanticismo. I saw the devil es una película… con un resultado curioso, arriesgado y poco convencional.

Si bien me gusta la violencia lo que más me atrajo de esta película y apenas me enteré de ella desee verla fue por su director, Kim Ji-woon, conocido por la excelente A tale of two sisters (intriga, terror, drama psicológico, sobrenatural), A bittersweet life (thriller de acción, noir), por cierto, una gran banda sonora y The good, the bad, and the weird (western), aceptable y particular remake. También por sus actores: el bello e indestructible Lee Byung-hun, protagonista de A bittersweet y de The good, the bad… y Choi Min-sik, conocido como Dae-su en Oldboy… aquí son protagonista y antagonista respectivamente. Muy circular esto de películas, actores y director, ¿no? y además, ambos actores trabajaron juntos hace más de 10 años en The quiet family (película que inspiró los Katakuri de Takashi Miike).

El argumento, bastante simple: Un psicópata, no cualquiera, sino la maldad encarnada en Kyung-chul, se dedica a matar por mero placer “primero van los brazos, luego las piernas y al último la cabeza, en ese orden”, asesino, violador, ladrón, sin ninguna clase de remordimientos, todo lo va bien, ya que la policía no ha mostrado mucha competencia. Esto hasta que entre sus víctimas está Ju-yeon, hija de un retirado jefe de policía y novia de Soo-hyun, un agente del departamento surcoreano de inteligencia. Soo-hyun jura vengarse, dar con el asesino y hacerle sentir 10 mil veces más el dolor que le hizo sufrir a su novia. Comienza la cacería. Armado de un GPS, información y sus habilidades de pelea comienza la tortura del asesino. Lo encuentra con las manos en la masa, lo enfrenta, lo medio mata, y lo deja escapar, sólo para volver a ir por él, y así. Enfrentamiento, un cara a cara que extenúa a nuestros personas física y mentalmente, y los colapsa en un brutal y sórdido final.

¿Cómo es la evolución de nuestros personajes? Nada compleja, el protagonista sufre la clásica transformación al lado del mal, paulatina… (aunque la de él es más abrupta) y es que para pelear contra un monstruo tiene que convertirse en uno. El antagonista: aparentemente ninguna ¿? Es de esos seres que son los más temibles, que por más que le castigues no aprende, incapaz de sentir un sentimiento humano.


Si bien no se escatima en violencia… no es tan gore, es muy, muy tolerable, aunque también gratuita. Admito que no me disgusta la violencia gratuita, pero igual, sólo la menciono. Creo que esta redundancia sádica se debe a la duración del metraje, casi dos horas y media. Humm… largo, y si bien me cansó un poco, fue casi hasta el final, un final muy aceptable, un final asiático (sabrán a que me refiero con eso).

¿Qué mejoras pudo tener esta película? Sin duda varias… aunque sólo se me ocurre mencionar la banda sonora. Fuera de eso, un ritmo… humm… agradable, que desde el comienzo toma velocidad, escenas de acción/tensión muy bien logradas y un buen uso de la cámara, como el que se ve cuando está dentro del taxi, después del primer altercado, y uno que otro toque de humor negro.

Por cierto, un guiño el que nos da el director, y que me gustó mucho, cuando el asesino vapulea con el martillo. Tanto nos recuerda a ese Oldboy.

Esperaba algo diferente... sin embargo, no me defraudó.

Acá hay unos enlaces que funcionan por si quieren descargarla click acá.

No hay comentarios: