lunes, 6 de diciembre de 2010

Highschool of the Dead


Director: Tetsuro Araki
Manga: Daisuke Satô y Shoji Sato
País: Japón
Año: 2010
12 Episodios
Sitio


Éste me lo vi en tres días… puedo decir que me gustó. Es un anime que salió en julio de este año y del cual se espera una segunda temporada (receso mientras el manga avanza).

Si bien el mundo entero está sucumbiendo ante un repentino ataque zombie (nadie sabe de dónde vinieron) nos centramos en las peripecias por sobrevivir de un grupo de estudiantes de preparatoria y su enfermera, esto en Japón. Expresado a través del personaje principal, Takashi, quien un día cualquiera de holgazanería en la escuela es testigo del primer ataque zombie que tenemos en el anime, aterrado, pero seguro de lo que está viendo corre por un par de amigos con el fin de decidir si ocultarse, pelear, huir, lo que sea que garantice su seguridad, para esto, pronto se corre la voz y el caos en la escuela es total. El número de zombies crece cual plaga, gente muere por doquier y la selección del más apto entra en juego. Entre el primer episodio y el segundo tenemos a nuestro grupo de chicos, compacto, 4 mujeres y 2 hombres a los que se les sumará una niña y un perro. El plan: armarse, buscar la manera de salir e ir con sus familias. Se dice en pocas palabras pero para lograrse se requieren muchos actos, en esta situación, el comienzo del final del mundo.

Como se ve, nada nuevo, de hecho, en esto de los zombies creo que es un tanto… vano esperar algo nuevo, así que no importa. El entretenimiento llega por medio de acción: batazos, disparos, combates, sangre, violencia, hay mucho de esto, acompañado de connotaciones sexuales y siempre presentes: colegialas voluptuosas, close-up a los senos, debajo de las faldas, posiciones, toqueteos. Y claro, con el humor que suelen tener estos animes. En cuanto al tipo de personajes: estereotipados. La relación entre ellos, muy somera y cuando se intenta (que en sí no es mucho) profundizar en su personalidad y sentimientos resulta superficial. Si hasta acá les interesa deberían vérsela y no seguir leyendo, quizá checar unas imágenes en google.


Algunos temas:

-Los personajes, es obvio ver a jóvenes estudiantes, supongo buscan generar afinidad hacia quien va dirigido, está bien. Uno tímido y serio pero con dotes de líder que la situación le hace madurar, el “Otaku” que para sorpresa de todos es experto en armas de fuego, la chica inteligente y autoritaria, la que maneja excelente la catana, la enfermera despistada, y así. Todos con esa peculiaridad japonesa de escandalosos y solemnes. (Omitimos la absurdidad de su instinto y habilidad magnificente de pelea, así tiene que ser.)

-Los zombies, todos tarados. A diferencia de otros zombies los de aquí son casi ciegos y sin olfato, se mueven básicamente por sentido del oído. Uno sólo, fácil de esquivar o con un empujón te lo quitas, en multitud, claro que ya no es tan fácil. Humm… están bien, seguro les iría muy mal a nuestros personajes si fuesen más rápidos.

-La podredumbre humana. Me agrada esto… es algo que se plantea en varias películas, que aparece el traicionero, el hipócrita, que se encuentran a un grupo hostil de sobrevivientes, etc. Sí, pero me agrada la sencillez con que lo exponen aquí. Un grupo compacto es más vulnerable pero más confiable. La decisión de seguir juntos y solos o someterse a otro grupo y convivir. Además de las hostilidades, tomando en cuenta que todo es anarquía y el humano puede ser muy malvado, más cuando sabe que el mundo se acaba.

-Las sectas. Seguro imprescindible en tiempos de caos.

-El caos mundial. El anime da muestras de ambición, de querer abarcar más y ser “relevante” así que en este caos zombie incluye los delirios políticos del fin del mundo. Naciones aprovechando el momento para atacarse, abuso de poder. Sumergiendo al mundo zombie en algo que en pocas películas y series se ha hecho, la anulación de la tecnología (de la electrónica). “Ahora sí que las noches serán oscuras”.

-El final. De esos que dejan la trama desamparada porque obviamente todos los cabos quedan sueltos. Está bien, para darle más… nuestros personajes están juntos aún y esto es el fin del mundo en todo sentido. Pero en fin… se estima segunda temporada.

Me gusta la frase con que termina, que es el final del poema The hollow men, de T. S. Eliot:

Así es como se acaba el mundo
No con un disparo sino un gemido



No hay comentarios: