jueves, 2 de diciembre de 2010

The Butterfly Circus [El Circo de las Mariposas]


Director: Joshua Weigel
País: E.U.A.
Año: 2009
Duración: 20 min. aprox.


¿Sensiblería morbosa? Tal vez podría llamársele así… es en lo que se basa este cortometraje para comunicarnos el mensaje, algo que hace bastante bien, capaz de conmover y hacer reflexionar al espectador común.

La historia versa sobre Will, un joven que nos transmite rencor en primera instancia, después entendemos que no es rencor, simplemente una actitud de decepción y hastío por la vida. Will se gana la vida en el espectáculo de fenómenos de un circo. Es la mayor atracción, “el hombre que hasta Dios abandonó”, un error de la naturaleza. La gente se sorprende y mofa de este hombre sin extremidades. En ese ambiente hostil y vacío conoce al Sr. Méndez de manera incidental. Motivado por la fama de su Circo Mariposa decide simplemente partir e ir a probar suerte con la tropa de ese popular circo.
¿Quién es el Sr. Méndez? Un reclutador, tan humano como sabio, quien con su circo lleva magia y alegría a las tierras áridas por la Gran Depresión de norteamericana.

*Si les interesa de qué va es mejor verlo antes de seguir leyendo*

La actuación de Verastegui como el Sr. Méndez resulta bastante X… eso es bueno, porque a pesar de su reconocimiento en Bella, no se roba el protagonismo de Will. Además de que aporta esa imagen mística a la tropa, por sus facciones extranjeras. En cuanto a Will… muy bien, supongo es un papel que hizo con gusto ya que el mensaje es casi lo mismo que él en su vida real profesa a diestra y siniestra (leía su biografía: orador cristiano, impartiendo charlas y conferencias por más de medio mundo).

En fin, agradable cortometraje de superación personal (aunque detestemos ese falaz término) que nos invita a reflexionar en un par de cosas: La grandeza de cada ser humano, sus logros y su misma vida es tan brillante como nuestro propio espíritu, como nuestra magnanimidad. Nosotros mismos nos ponemos las trabas, los impedimentos. Es como el efecto Pigmalión, o sea:
-Como dicen que decía Ford: tanto si crees que puedes como que no, tienes la razón.
-Las expectativas ajenas como principio de activación. En otras palabras, es la actitud del Sr. Méndez para con Will, la forma de hablarle, de darle esa confianza, de dejarlo que se levantase el mismo. El tratar a las personas no como son, sino como desean ser.

Así que... todos podemos ser una oruga fea pero si nos esforzamos podemos ser mariposas. Todos somos especiales y únicos, de talentos extraordinarios, sólo hay que... creérnosla. Vaya... me siento como panfleto.

En fin… como que esto marchita lo bonito del corto, así que mejor verlo antes de leer.




3 comentarios:

Zyyxx dijo...

hace 3 dias vi este cortomientras le recomendaba a un amigo mio la de Freaks(creo es la de la parada de los montruos o algo asi) y el me recomendaba esta y pues .. exactamente me hubiera llammado mas la atencion de no ser por el mensaje tan emm .. bueno , digamoslo asi gente que necesita sentirse especial en buen sentido ( no quiero ser cruel pero eso dificl en verdad :S)

Iván Roldán dijo...

¡Así es!
Lo bueno del Circo de mariposas es su duración, con una duración así perdonamos muchas cosas y aceptamos la intención, la producción, lo “disfrutamos”, quizá con una ceja arriba y un opaco “pues, está bien”.
No es asunto de superioridad o de sentirse menos común, únicos, analíticos (los que compartimos esta perspectiva), pero es una forma de decir lo siguiente: para la mayoría de la gente es conmovedor y motivo de replantearse quizá por una hora, el sentido de su vida, y no faltará quién se siente endeudado con Dios por desperdiciar los “talentos” que “le dio”. Así que podemos decir que La fórmula es efectiva…

Y es que es cuando saltamos de lo convencional (esto) a lo diferente, Freaks, donde de una manera más sórdida y dramática nos da un mensaje de compañerismo y respeto a las personas Diferentes. No hay colores rosas, ni mensajes de superación personal al estilo lava-cerebros, no, y sin embargo, hay un buen mensaje.

Zyyxx, comentaba con alguien hace un rato sobre el Circo y La Gran Depresión, por si no la has visto o te interesa quizá disfrutes Carnivale. Es una serie de la HBO que suma estos dos elementos. Me parece quedó inconclusa por presupuesto, quedando con dos temporadas. Sólo vi episodios, no porque fuese mala sino que… creo perdí los demás y luego me dio flojera. Pero te digo, tiene calidad.

Saludos.

Zyyxx dijo...

GRacias por la recomendacion ..ya estare este fin de semana poniendome a ver que tal esta ,
Y si ..solo que de alguna manera si me parecio un poco cortante en ese sentido ,pero al menos se aprecia el esfuerzo que se hace para tratar de transmitir el mensaje..quisas no para gente como yo que lo ve un tanto ..rebuscado pero si para gente que en algun momento necesita un poco de esperanza (por decirlo de esa forma)o motivacion ...