sábado, 18 de diciembre de 2010

Birthday Boy


Director: Sejong Park
País: Corea/Australia
Año: 2004
Duración: 8 min. aprox.


Humm… no tengo idea de cuántos sean los incidentes que han tenido las Coreas a partir de la tregua… y supongo que éste es uno más… no lo sé. A ya pronto un mes del inicio de los últimos ataques, partiendo de Corea del Norte a Corea del Sur, recuerdo este cortometraje a raíz de que ayer, en medio de mi aburrida terapia, charlaba por teléfono con alguien acerca de un cuadro que está pintando, comentó: “me hace pensar en Masacre en Corea de Picasso”…

Birthday Boy es un corto realizado por un coreano (sólo que representa a Australia porque el director estudió allá animación y la productora es australiana) parte del sentimiento bélico expresado a través de los ojos de un niño. Y es lo que pasaba, pasa muchas veces, la mente infantil cree ciegamente en un carácter heroico, y aunque la temática es diferente me recuerda a la canción de Voltaire Cruzada, donde en realidad no hay un bando malo o bueno, sólo bandos matándose entre sí, sin embargo, es natural pensar que el propio es el bueno, y profesar admiración.

En el corto seguimos a este niño coreano, jugando, en la austeridad de un pueblo, uno de tantos desolados por ese ambiente bélico de la guerra de 1950-53 entre las Coreas. Es la guerra desde su perspectiva, a través del filtro infantil e inocente, de la imaginación.


No hay comentarios: