domingo, 9 de enero de 2011

Mutants


Director: David Morlet
País: Francia
Año: 2009
Duración: 95 min. aprox.
Trailer


¿Una más de infectados en un post - apocalíptico mundo? ¿Prescindible? Sí y sí, pero “más o menos”.

Abordamos la historia desde una interesantísima puesta en escena: desde el principio nos muestra una fotografía de calidad, a los infectados andando por aquí y allá matando gente y el rostro en primer plano de una mujer que lucha por sobrevivir en medio de un nevado bosque. Después una escena sangrienta que se da sin compasión. A partir de ahí es cuando nos hace pensar en que, en cuanto a la calidad de acción la película será buena, falta ver la trama, la cual esperamos con optimismo.
Sonia y Marco, un par de paramédicos son los personajes en esta ciudad asolada por la infección, su objetivo es dar con la base militar Noviembre, quienes les protegerán del brote. ¿Mientras? A sobrevivir. Si bien constantemente la amenaza está presente, un edificio abandonado como al que llegan les traerá una relativa paz (que les permite profundizar en su angustiante problemática: son esposos y se aman pero Marco ya está infectado, poco a poco va sufriendo las mutaciones que lo transformaran en una bestia antropófaga) y un halito de esperanza de ser rescatados a tiempo. “Calma” interrumpida por la repentina aparición de un grupo de sobrevivientes que están en busca de un transporte.

Una película totalmente prescindible y fácil de olvidar, que tristemente su propuesta principal (condimentada con algunos absurdos detalles) resulta somnolienta, y ante esto la recta final es entendida como un necesario derroche de acción, y… es un tanto decepcionante que pase esto, que unos 20-25 minutos de acción vengan a salvar una hora muy lenta.

No todo es malo, de hecho no es tan mala porque se deja ver, lo que si considero negativo es que una película sea fácilmente olvidable. Puntos positivos… a pesar de todo, su propuesta,trata de ser algo “diferente” al centrarse en la relación de pareja, con todo y que el final sea un total ejemplo de sentimentalismo barato.

La relación de pareja de la que hablo es la que en otros sitios dedicados al cine tachan por su similitud con La mosca de Cronenberg, humm… y sí lo es, motivo por el cual se hace más lenta, se centra mucho en las mutaciones que va teniendo Marco (en la parte de los dientes, se me figuro que llevaban días ahí cuando en realidad apenas eran unas horas), quien desesperado se debate entre la locura y la cordura (no sé porque siempre tiene que andar desnudo o semidesnudo), mientras Sonia como buena esposa lo cuida hasta el final. Las personalidades de estos personajes, más la de Marco, quedan completamente superficiales por ello., y bueno, los personajes secundarios son ridículos estereotipos. ¿Y los escenarios? No tengo quejas, me agrada la nieve.

Debut del director que mantiene a Francia en este explorar del cine de ciencia ficción y terror. Para ver si no tenemos ganas de pensar en la trama, para ver si sólo queremos pasar el rato y ya.


Pueden bajarla desde este blog.

2 comentarios:

Ana Manotas Cascos dijo...

Ivan, esta tampoco la he visto, pero después de lo que comentas creo que no me molestare, últimamente se ven pocas pelis buenas de miedo, a ver si me recomiendas alguna.
Un saludo

Iván Roldán dijo...

¡Martyrs!
Aunque igual y seguro ya la viste.