lunes, 25 de abril de 2011

Premios Pulitzer 2011

Los premios Pulitzer además del reconocimiento vienen con cheque de 10 mil dólares, esto es a los ganadores de las respectivas categorías que comprenden periodismo, literatura y composición musical. Aunque el factor estadounidense es primordial en todas las categorías, las del periodismo pueden ser internacionales.

¿Por qué me interesan? Además del gusto por “simplemente saber” (que al ser temas íntimos del país y nosotros no ser estadounidenses son cosas que realmente… “carecen” de interés) está mi interés y aprecio en el fotoperiodismo, así que cada año estoy al pendiente de estos ganadores, donde si bien su trabajo refleja prácticamente siempre: desolación, destrucción, miseria, violencia, tragedia y demás tristezas humanas suelen tener además del “morbo” y el impacto social un carácter artístico atractivo (en este caso las fotos de los tiroteos de Los Angeles), además de lo obvio, la historia (desgarradora o no) que cada foto refleja.

Les cuento como estuvieron, se dieron el 18 de Abril.

Servicio Público: Los Angeles Time, por exponer la corrupción de los funcionarios de Bell City.

Periodismo de Investigación: Paige St. John del Sarasota Herald-Tribune. Por examinar los recursos del sistema de seguros de Florida y crear una base de datos que evaluó el mercado.

Reportaje explicativo: cinco reporteros del Milwaukee Journal Sentinel, el reportaje va sobre el caso de Volker Nicolás. Los esfuerzos y la aplicación genética para salvarle la vida.

Reportaje local: tres periodistas del Chicago Sun-Times por documentar la inmersión de violencia de los barrios de Chicago. Un problema sin solución debido al código de silencio por parte de víctimas, criminales y los mismos detectives.

Reportaje Nacional: ProPublica, plataforma digital de investigación periodística sin fines lucrativos, segunda vez que gana un Pulitzer (muchos esperaban a WikiLeaks), esta vez por el trabajo de dos periodistas: "La máquina del dinero de Wall Street", va sobre la exposición de prácticas cuestionables de Wall Street que contribuyeron al debacle económico de E.U.A.

Reportaje Internacional: The New York Times por el reportaje de dos periodistas sobre el vacilante sistema judicial de Rusia a través de los “ojos” de la cotidianidad de los rusos.

Reportaje literario (Cronica): Amy Ellis Nutt del Star-Ledger de Newark. Es una historia sobre el Lady Mary, el misterioso naufragio de una embarcación pesquera en el Océano Atlántico que dejó seis muertos.

Opinión: David Leonhardt del The New York Times. Un análisis sobre problemas económicos de E.U.A., a partir del déficit del presupuesto federal para la reforma de salud.

Crítica: Sebastian Smee del The Boston Globe, por sus críticas de arte.

Editorial: Joseph Rago de The Wall Street Journal, sobre la reforma de salud pública del gobierno de Obama.

Y…. vamos a las fotos al fin.


Caricatura editorial: Mike Keefe de The Denver Post…



Fotografías de Noticias de última hora (No confundir con Noticia de última hora): Carol Guzy, Nikki Kahn y Ricky Carioti de The Washington Post. Dejando marca en los Pulitzer Carol Guzy gana por cuarta vez. Imágenes que retratan el terror y la desesperación tras el terremoto que en Enero del 2010 devastó a Haití.




Fotografía de reportaje: Bárbara Davidson de Los Angeles Times, por las víctimas en un fuego cruzado entre pandillas de Los Angeles.








Como dato, ahora no se entregó premio a la Noticia de última hora, y... pare ver la geleria completa de fotos den en los enlaces que dejé: El título.
Las pueden ver algo más grande haciendo click encima.

http://www.pulitzer.org

No hay comentarios: