domingo, 17 de abril de 2011

El orden de las cosas


Directores: César Esteban Alenda y José Esteban Alenda
País: España
Año: 2010
Duración: 20 min. aprox.

Trailer
Sitio
Soundtrack

La sinopsis dice: La vida de Julia tiene lugar en la bañera. Gota a gota, ella intentará reunir el valor para cambiar el orden de las cosas.

***

Original cortometraje que denuncia la violencia de género. Si bien es de corte social fue ubicado en la categoría de ficción en los premios Goya por la manera en que está compuesto, repleto de metáforas y simbolismos, lo cual lo hace bastante único, y trascender ya no a una exposición simple de dicha violencia sino a un mensaje más esperanzador, bastante sabido pero pocas veces tomado.

Inútil y triste es esperar que la vida cambie por sí misma porque no existe el valor para cambiar el orden de las cosas, ese orden nefasto que puede envenenar generación tras generación. La esperanza de la que nos hablan, es esa capacidad para tomar grandes decisiones en el momento adecuado y así, impedir una vida de temor.

Muy agradable y agudo guión, en dónde en ningún momento palparemos la violencia pero sin embargo, sabemos que existe. Y a veces eso es lo más doloroso, lo que se calla, lo que no se ve.

Yendo a terrenos más técnicos, hermosa música y fotografía pulcra.


1 comentario:

Amanecer Nocturno dijo...

Gracias a tu estupenda crítica en filmaffinity he descubierto este corto.
:)

Excelente blog de películas.