domingo, 17 de abril de 2011

Pintu terlarang [The Forbidden Door]



Director: Joko Anwar
País: Indonesia
Año: 2009
Duración: 115 min. aprox.
Trailer


The forbidden door… no sé qué tan aceptable sea la traducción del título indonesio pero le va perfecta. La puerta prohibida nos cuenta la vida de Gambir, un exitoso escultor que alcanzó la fama gracias a una serie de esculturas que representan la última fase de embarazo, estatuas femeninas de gran vientre… fama, reconocimiento, una bella esposa, todo ensombrecido por el oscuro secreto que guardan dichas creaciones. A esto le sumamos que su agente conoce el secreto y con ello le chantajea para que siga encasillado en este tipo de esculturas, el estrés y la presión le han producido impotencia sexual y ahora tiene a su suegra siempre sugiriendo soluciones (algo muy incomodo) pues quiere un nieto.

Sin embargo todo permanece dentro de lo normal, más si estimamos el mito popular que dice que los artistas “ven el mundo diferente”, la sensibilidad que permite crear puede conllevar etapas perturbadoras y oscuras, que nos muestran a uno como espectador a un artista completo pero ¿qué hay más allá? Gambir sufre por su grotesca oscuridad, también por su debilidad (es un hombre manipulable y él lo sabe pero no puede evitarlo), ¿entonces qué es lo que acontece en su vida que cambia toda su realidad? Un par de situaciones: un constante mensaje de ayuda y la existencia de una puerta que no debe abrir. Y para que Gambir pueda encontrarles solución tendrá principalmente que tomar las riendas de su vida la cual hasta ahora ha sido un “seguir órdenes”.


Es un interesante, confuso y “mal” armado thriller psicológico y de suspenso/misterio que pasa a una segunda fase de violencia gratuita y clichés psicópatas, escenas gore y errores cinematográficos con un final decepcionante (de esos que me molestan mucho y que dentro de su mismo deseo de sorprender carecen de originalidad), pero vamos, es recomendable.

Me agrada su carácter arrítmico y esa… esencia a piezas mal encajadas, es que el Thriller se puede dividir perfectamente en tres partes, muy independientes una de otra y con eso gana un factor impredecible, el salto de género en género, uno que otro giro impensable más el rezago de un elemento (que siempre está presente pero que aparentemente queda olvidado). La idea ya vista antes y que no por ello deja de gustarme: la perversión casi sectaria de un grupo de adinerados (me explico, el voyerismo, el morbo por presenciar, imagina ya no que enciendes la tv para ver El Gran Hermano, no, sino para presenciar como violan a un tipo en prisión, algún suicidio, atraco, maltrato, violencia intrafamiliar, etc., cámaras ocultas), el secreto que guardan las esculturas, las características físicas de estos personajes asiáticos (Indonesia, un plus insignificante que me proporciona frescura), la fotografía me gusta, deliciosa que es para su presupuesto, y el simbolismo del escultor enmascarado con una cabeza de cerdo se me hizo genial, un simbolismo que me remite al Señor de las Moscas y su cabeza de cerdo personificando la maldad/oscuridad de la naturaleza humana.


No busqué mucho… sólo leí un par de estériles comentarios en aBaNDoMoVieZ y otros en IMdb, curiosamente los primeros, hispanos, la califican de mala, los norteamericanos de muy buena y los europeos de agradable y decente opción… muy dividida la opinión. A mí me agradó, con errores pero con una atmósfera mágica a Indonesia (y eso que no hace tantas referencias al lugar), entretenida y llevadera. Algo que me motiva a verme Kala, la película anterior de Joko Anwar.


Si la quieren descargar les sugiero estos enlaces.

No hay comentarios: