sábado, 21 de enero de 2012

Animated History of Poland [Cortometraje]

Director: Tomek Baginski
País: Polonia
Año: 2010
Duración: 8 min. aprox.
Sitio

Género: Animación / Bélico - Histórico

El bosque se extiende hasta el horizonte, perceptible desde una vista aérea, en un claro bañado por la luz del sol se divisa un guerrero, lanza en mano, la hiende en la tierra. Vientos huracanados en derredor y de aquel sitio donde la tierra fue embestida se erige la Polonia de la Edad Media.

Cortometraje animado a cargo de Baginski (años antes Fallen Art) y solicitado por el gobierno polaco para el pabellón de Polonia en la Expo 2010 Shanghai China. La idea es hacer una revisión de los acontecimientos más importantes de Polonia comenzando desde su existencia como tal en el año 966 con el matrimonio de Mieszko I y la princesa checa Dobrawa, y su cristianización en otrora pueblo pagano; hasta principios del Siglo XXI con su inclusión en la Unión Europea.

Sin diálogos más que con los datos cronológicos pertinentes a un costado se despliegan con un gran derroche visual suceso tras suceso. Un proyecto arriesgado, sí, claro que lo es abarcar más de mil años en 8 minutos y sin embargo sale avante porque nos ilustra atractivamente (más a nosotros como ajenos a esa nación) un poco de su ir y venir… Tal vez algunos puedan ver en este cortometraje esa tendencia tan marcada que las pequeñas naciones europeas suelen tener: victimizarse ante un pasado histórico de debilidad combativa… pero… sí es así es porque así fue, no hay que considerar tal postura negativa ni petulante (no digo que sean víctimas).

Cronología épica de una nación.



(Sería buena idea que previamente lean… humm… rápidamente, no sugiero que demasiado si no es de su interés alguna línea del tiempo acerca de la historia de Polonia, quizá les agrade más el corto porque así identificaran mejor los acontecimientos).

No hay comentarios: