martes, 10 de enero de 2012

Bedevilled


Director: Jang Cheol-soo
País: Corea del Sur
Año: 2010
Duración: 115 min. aprox.
Trailer

Género: Thriller - Drama / Vida rural - Asesinatos en serie

Una mujer sólo es feliz cuando
tiene una polla en la boca.

Antes que nada, sugiero no ver el tráiler.

Más que excelente debut de Jang Cheol-soo, el segundo alumno de Kim Ki Duk (el primero Juhn Jaihong con Arumdabda). Y debo decir que es la mejor película que he visto en varios meses, ya extrañaba estos dramas coreanos capaces de dejarnos maltrechos por su agudeza (crudeza) social.

Bedevilled es un drama rural en donde su médula es una crítica que apunta a la marginación, a la retrograda ignorancia de un matriarcado que pone en un pedestal al hombre por el sólo hecho de ser hombre-varón y por ende superior, a la violencia de género, injusticia y a la cobardía e indiferencia como el más nocivo cómplice de esto, con un paroxismo que sólo puede orillar a una encarnizada violencia, a un trágico, lógico y desolado final. La simbiosis del gore y el drama, protagonizado por la “Lady Venganza” de la isla Moo-Do. Si les atrae esto, recomiendo no leer más y verla.

En ésta historia tenemos a Hae-won, una mujer que trabaja para una compañía de préstamos en Seúl, soltera, sofisticada, con ese aire arrogante de gran ciudad. En un punto de estrés a tope, con la delincuencia en las calles (observamos como dos hombres golpean a una mujer, sucedo que Hae-won atestigua pero que prefiere callarlo ante las autoridades) y las presiones laborales, es obligada a tomarse unas vacaciones. Tras pensárselo un rato decide ir a la isla Moo-Do, en otrora un sitio para vacacionar donde vivía su difundo abuelo, ahora un lugar casi desierto.

Al llegar a la isla la recibe con toda la alegría del mundo Bok-nam, su amiga de la infancia. Le presenta a los cuantos residentes, mujeres ancianas y apenas un tercio de hombres, le muestra el lugar y trata de ser la mejor anfitriona, amable, con una alegría casi infantil. Pero no tardan en aparecer los nubarrones, al poco tiempo Hae-won se da cuenta del trato que recibe Bok-nam, quien zaherida tolera estoicamente todo tipo de humillaciones y la explotación a la que es sometida; y es que Bok-nam no conoce otro tipo de vida, lo que vive es su rol de mujer y por otro lado, tiene un aliciente: su pequeña hija por quien desvive. Hae-won entiende la injusticia de esto, pero… ella está de vacaciones y además, por muy su amiga que sea es algo que no le compete… cómplice, vil y culposo silencio.

Es… doloroso ver como Bok-nam soporta con la mejor cara cuanto abuso se le presente, pero todo tiene un límite y el límite para ella es lo más sagrado que tiene: su hija. Cuando nota la amenaza lujuriosa del hombre que es su esposo es cuando se arma de valor y decide huir, pidiendo ayuda a su única esperanza, Hae-won, y como es de esperar se la niega… sin embargo, aún así intenta escapar y éste, este intento es el que terminará por apagar todo brillo en su ser, arrojándola a autómata sed de venganza, sin palabras, de actos.

Técnicamente buena. El contraste urbano-rural agradable. El argumento, el guión, a mi gusto muy bien, desde esa media película que va estructurando los sentimientos, motivos y posición de los personajes, de contemplación impotente (quizá aburrida si buscaban una violencia más ficticia) a la brutal evolución del desquite homicida llegando al trágico final y… usualmente no me gustan pero aquí sí el epilogo, reflexivo.
La actuación no sólo de las protagonistas sino también de los personajes secundarios muy aceptable, convincente, nos encomia a sentir hacia ellos.

Si no la han visto ahora sí, no leer más.

Humm… quizá el único inconveniente sean un par de secuencias que nos rompen el encanto y tenemos que tolerar: la manera en que mata al esposo… pff… ¿de verdad hay tal fuerza en la mandíbula para empuñar de esa forma un cuchillo como ése y enterrarlo en tal grado por ahí de las costillas/cavidad abdominal?... La flauta como instrumento para una “traqueotomía” ¿?

Esperando con gusto el próximo filme de este director.


Si quieren descargarla les sugiero este enlace.

- ¿Estás llorando, mamá?
- Nunca me viste llorar, ¿eh?
- No, te oía llorar y decir, que preferías morir a vivir así. ¿Qué tiene de bueno morir?
- Lo siento. Tienes razón.
- Rodar en estiércol es mejor que morir.
- ¡No quiero rodar en estiércol!

No hay comentarios: