lunes, 23 de enero de 2012

Cold Fish [Tsumetai nettaigyo]


Director: Sion Sono
País: Japón
Año: 2010
Duración: 144 min. aprox.
Trailer

Género: Drama - Thriller / Basado en hechos reales - Asesinos seriales


Vivir la vida… duele.

En el 2001 el tribunal del distrito de Urawa condenó a muerte a Gen Sekine y a su ex-esposa Hiroko Kazama, una pareja que se dedicaba a la cría y venta de perros de raza, por el homicidio de cuatro personas en 1993: un ejecutivo (39 años), un ama de casa (54 años) y a un gánster (51 años) con su chofer (21 años), todos involucrados en la venta-compra de algún perro y muertos por envenenamiento, también, todos desmembrados y quemados hasta los huesos, los restos siempre eran arrojados en el bosque y un río. "Saitama serial murders of dog lovers."

Pues bien, Sion Sono (que podemos recordar por películas como la sangrienta, musical y popera Suicide Club, la sexualmente inmortal película de J-Horror Strange Circus o el emotivo drama Be Sure to Share) retoma estos hechos reales para ofrecernos un violento drama, brutal e hilarante de más de 2hrs que se pasan volando, desde la primera escena a base de rápidos close-up capaces de agredirnos con el hastío del personaje hasta el panorámico, catártico y cíclico final.

La historia nos plantea el colapso de una familia disfuncional integrada por Shamoto, retraído y pasivo dueño de una pequeña tienda de peces tropicales, Mitsuko, su hija adolescente que no trabaja ni estudia, rebelde e irrespetuosa, y Taeko, la segunda esposa de Shamoto, una hermosa mujer cansada de su aburrida vida, la cobardía de su esposo y los maltratos de su hijastra. La monotonía de sus vidas es irrumpida cuando Mitsuko es sorprendida robando en una tienda de autoservicio, y posteriormente salvada por el Sr. Murata de ser llevada a la policía. Este acaudalado hombre conductor de un brillante ferrari, tan afable, magnánimo e incómodamente cordial también tiene una tienda de peces y puede representar un cambio de prosperidad en la vida de Shamoto y su familia, pero también la decadencia y destrucción.

Considero a Cold Fish una película original en su planteamiento, de estructura caótica y contundente, con un metraje más que adecuado, de una factura cinematográfica muy linda que resulta un plus (ese acabado visual). La actuación, muy bien, personajes inverosímiles encarnados de una manera fehaciente. Me agrada lo perturbadora y denigrante que puede llegar a ser y más en cuanto sumisión.

Con esa dosis de agresión sexual y violencia psicológica capaz de denigrar al ser humano al grado de retorcer sus valores y su esencia y transformarlo en un monstruo, o bien, sucumbir como tantos arrastrando a sus seres queridos.

Entrañable el personaje Murata, sociópata atascado de excesos que en cada acción nos escupe la descomposición de una sociedad que se devora a sí misma con el sadismo que sólo el poder y el dinero puede endulzar, su hipocresía, juventud en “decadencia moral” y su disfunción filial.

Que agradable es salir de la sala, tan de buen humor después de haber visto una película así. Pensaré seriamente en… ya empezar a comprar palomitas :-P

En Asia Team La pueden descargar.


Mire su triste vida y dígame, ¿Ha enfrentado algún problema? ¿Lo ha hecho? ¡Bastardo! ¡Vamos, de rodillas! Un hombre como usted siempre termina hiriéndose. ¿Sabe por qué? Porque usted nunca ha tenido la firmeza. ¡De pie! ¡Vamos, máteme! Vamos, míreme como si fuera su propio padre. ¡Venga con papá! ¡Golpéeme! Es la revancha por su niñez. ¡Qué el odio se sienta en el puño!

No hay comentarios: