martes, 31 de mayo de 2011

La historia de siempre


Director: José Luis Montesinos
País: España
Año: 2009
Duración: 11 min. aprox.

Género: Drama


Supongo todos en algún momento, ya sea con mucho interés o porque no nos quede de otra, hemos prestado atención a las escenas o conversaciones ajenas. Les observamos y escuchamos desde nuestro lugar en algún punto del transporte (bus, metro); cual espectadores de una representación dramática dispuesta a amenizar nuestro viaje. Una dosis de surrealismo que no es raro que llegue a horrorizarnos tanto como encantarnos, es la empatía que le brindamos al protagonista de la telenovela o el filme, sólo que aquí es de carne y hueso, y ese momento irrepetible de su vida se convierte también en un momento grabado en la nuestra.

En estos días cada vez más las personas tienden a aislarse, concentradas en su mundo con tan altas barricadas de música que si la persona de nuestro lado muere súbitamente con un grito ni le escuchamos por los auriculares, o ensimismados en las páginas de un libro despegamos los pies de la tierra y nada más sabemos hasta llegar a nuestro destino. Pues bien, este cortometraje nos habla un poco del primer párrafo, y como a veces llegamos a vivir y a sentir a través de esos personajes.

Lo que nos cuenta: un hombre mantiene una conversación telefónica en el autobús, una conversación que envuelve al resto de los pasajeros haciéndolos desear unánimemente un final feliz para esta pequeña historia.


... y... espero que les haya gustado.


*** ***

Ya aparte. ¿Curioso el mensaje del autobús, no? Me trae recuerdos... porque hace ya más de dos años en un foro ya extinto (Amor Inmortal) charlábamos acerca de este tema. En Enero del 2009 un grupo de librepensadores de Barcelona imitó la campaña inglesa promovida por Dawkins (autor de El gen egoísta, El espejismo de Dios, Destejiendo el arco iris, entre otros... ése último es el único que he leído y está agradable) y Sherine. Los autobuses de Barcelona ese mes llevaron la consigna: "Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida". El que vemos aquí es la respuesta de los evangélicos catalanes, "Dios si existe, disfruta de la vida en Cristo". ¿Qué autobús quieres tomar? ¿A dónde quieres ir, al cielo o al infierno? :-P

No hay comentarios: