sábado, 28 de enero de 2012

Submarino


Director: Thomas Vinterberg
País: Dinamarca
Año: 2010
Duración: 105 min. aprox.
Trailer

Género: Drama / Drama Social - Familia - Drogas


“Siempre hay un momento en la infancia en que se abre la puerta y deja penetrar el futuro […] Deberíamos estar agradecidos por no poder contemplar los horrores y envilecimientos esparcidos alrededor de nuestra niñez en separadores y estanterías, por todas partes”.

Lo anterior es un fragmento de la novela “Poder y gloria” de Graham Greene… contextualizada en la Guerra cristera de México, que nada tiene que ver con esta película pero considero una apertura oportuna.

Submarino es la adaptación de la novela homónima de Jonas T. Bengtsson (que no creo llegar a leer), todo un bestseller en Europa. En este filme el director nos retrata desde un enfoque íntimo, personal y piadoso la lucha constante de dos hermanos no por sobrevivir sino por vivir, por encontrar en sus vidas ese fulgor y calor que le dé sentido. Encadenados al destino, al rumbo que la vida les depara por adelantado al nacer rodeados de tragedia, desatenciones, muerte y un núcleo familiar disfuncional. En otras palabras: la desgracia social e individual heredada. Estigmas.

La historia de Nick y su hermano menor ya adultos estructurada en cuatro “capítulos” (por separado hasta integrarlos, primero se adentra en Nick, después en su hermano, historias que se cruzan sin tocarse y vuelven para sí hacerlo) y un prólogo sobre su infancia –los primeros 10 minutos– espeluznante, brutal. Un drama social acerca de la fraternidad y la paternidad, con un Nick alcohólico, irascible y violento, solitario y ex-presidiario, y su hermano (del cual nunca sabemos su nombre, curioso…), un padre soltero que ama a su hijo y se esfuerza por su porvenir pero a su desventaja tiene que es un heroinómano. Y… de eso va.


Crudeza gélida como el clima de la ciudad de Copenhague, una breve presencia musical pero adecuada y una fotografía muy agradable, visualmente una obra de arte, elegantemente fría. Así que… una buena película a pesar del bajo presupuesto (igual a poco tiempo de producción) de este apreciado director danés, de los fundadores del (y es que no hay reseñas que no empiecen diciendo esto) Dogma 95, más bien del (esto pocas lo dicen) decadente movimiento Dogma 95.

En México fue recibida con gala, proyectada tanto en cines “alternos” (La Cineteca y otros) como en cines más comerciales (Cinemex y Cinepolis), y de hecho, lástima que no fui, hubo una rueda de prensa con Jakob Cedergren (quien interpreta a Nick, y que por cierto no he mencionado: la actuación en general es buena pero el papel de Nick, genial, inmerso en esa parábola de redención).


¿Qué Submarino es la misma historia de desgracia social y del presente ahogado en el pasado? Pues sí, pero se disfruta.


Pulcro e inmaculado bautismo.

Down by the water the riverbed
Somebody calls you somebody says
swim with the current and float away
Down by the river every day



Mira esto:
Si tú guardas esta Z...
y yo guardo la mía, siempre nos encontraremos.

Para ir a descargar: Submarino

El Almuerzo Desnudo

Naked Lunch (1959)
William Burroughs

Foto de Rubex

He consumido la droga bajo muchas formas: morfina, heroína, dilaudid, eucodal, pantopón, diccodid, diosane, opio, demerol, dolofina, palfium. La he fumado, comido, aspirado, inyectado en vena-piel-músculo, introducido en supositorios rectales. La aguja no es importante. Tanto da que la aspires, la fumes, la comas o te la metas por el culo, el resultado es el mismo: adicción.
[...]
La droga es el producto ideal... la mercancía definitiva.
[...]
El álgebra de la necesidad.


Declaración: testimonio sobre una enfermedad.



Cháchara [Cortometraje]

Director: Nacho Vigalondo
País: España
Año: 2011
Duración: 5 min. aprox.

Género: Comedia


Corto con el que Vigalondo participó en el VI Festival de Cine Instantáneo del Instituto Andaluz de la Juventud. Y... a decir verdad, la palabra "instantáneo" se nos queda sumamente marcada tras la visión de este corto. Una dirección apresurada que repercute en algunos aspectos técnicos, como por ejemplo los "vacíos" de audio en las tomas de la chica. ¿Y la trama? Tsss... de perorata más o menos interesantes pero después de todo, una simple y burda parodía de una escena de Zodiac. De hecho el mismo Nacho comentó sobre Cháchara en su Twitter: “es una versión moñas de la secuencia del lago en Zodiac“.

Hemm... para que no se confundan:

*Moñas: en este caso es una expresión española que significa (sus sinónimos y definición pueden ser): pesado, aburrido, empalagoso, sin gracia...

*Zodiac: la película de David Fincher basada en hechos reales sobre el asesino serial del zodiaco. La escena del lago es ésta.



De Vigalondo también pueden ver: 7:35 de la mañana y Marisa.

miércoles, 25 de enero de 2012

Monsieur COK [Cortometraje]


Director: Franck Dion
País: Francia
Año: 2009
Duración: 10 min. aprox.

Género: Animación / Comedia Negra


Del director de L'inventaire fantôme, hace ya bastante que había visto pero no me daba por publicarlo. En fin, un cortometraje de una factura bastante linda, un trabajo de animación de gran calidad y la música ambientando adecuadamente esos puntos decisivos.

En cuanto al tema… una sátira sobre el capitalismo bastante pueril… pero no por ello menos simpática. Pueril, sí, como el Manifiesto del partido comunista: hoy en día como parte de la historia… interesante… (aún lo dejan leer en las escuelas al menos, acá en México)… pero fuera de ahí inservible, desactualizado y sin importancia realmente aplicable. Así es Monsieur COK, ya bastante olvidada esa postura comunista heroica esgrimiendo hoz y martillo, la victimización del proletario y a la maquinaria industrial sustituyendo la mano de obra humana (futuro distópico ya bien sabido que no sucederá)… pero tiene ingredientes vigentes, como las asociaciones del poder (como se dan esas alianzas entre el poder, la religión, las grandes naciones, corporaciones, etc.), y el hecho de que hay cosas que no van a dejar de existir, destruyes unas pero esa una ya generó al menos dos, o lo que sería: es imposible destruir al sistema.

En fin, simpático corto.

martes, 24 de enero de 2012

Piazza Margana.- Calvert Casey

Ya he entrado en tu corriente sanguínea. He rebasado la orina, el excremento, con su sabor dulce y acre, y al fin me he perdido en los cálidos huecos de tu cuerpo. He venido a quedarme. Nunca me marcharé. Desde este puesto de observación, donde finalmente he logrado la dicha suprema, veo el mundo a través de tus ojos, oigo por tus oídos los sonido más aterradores y los más deliciosos, saboreo todos los sabores con tu lengua, tanteo todas las formas con tus manos. ¿Qué otra cosa podría desear un hombre? De una vez para siempre "emparadizado en ti". "Envejecemos juntos, dijiste", y así sucederá.

Mi suerte será envidiada por generaciones de amantes de todo el tiempo venidero, hasta el final de los Tiempos.

Se me ocurrió mientras te estabas afeitando un día, en una tregua de nuestros momentos de odio mutuo. La hoja te hizo un pequeño pero profundo corte en la barbilla. Mientras presionaba la herida para limpiarla, y tu sangre manaba de las venas cortadas, sentí un tremendo impulso de probarla.

A partir de ese instante, mi mente se deslizó por una pendiente irresistible, fuera ya de control. Esa noche y muchas noches más, mientras tú respirabas plácidamente en tu sueño, a mi lado, pensé en los rojizos y descarnados tejidos del estómago, cruzados y entrecruzados por venas, segregando sin cesar sus jugos a la menor provocación. Me vi a mí mismo tocando con temor los duros y rojizos tendones, el blanco interior de la espina dorsal, tu cerebro, tierno y palpitante, los musculados y carnosos tejidos de tu corazón, el revestimiento externo de tus huesos, tan rosado y sedoso, donde los vasos sanguíneos se entrelazan, haciendo surgir incesantemente nuevas células que reemplazan a las ya muertas. Vi los accesos de tu boca, la oscura incrustación de la lengua, y más allá, los frágiles cartílagos y cuerdas vocales de donde tu voz brota. Me preguntaba cómo sabría y olería todo ello, qué se sentiría al morder los tendones: lamer los huesos, mascar la tierna y delicada carne, desollar el escroto, vaciar la vejiga, hacer una incisión en el pene; tras haber desalojado previamente los pulmones, dejar que mi mejilla repose eternamente junto al tejido sanguinolento y descarnado de la caja torácica; desplegar los largos y macizos músculos de las nalgas y muslos, alimentarme de ellos, llegar a probar todas tus glándulas, estar durante semanas a dieta del fluido genital; cada vez más ansioso, más anhelante, alimentarme, alimentarme, alimentarme lentamente de los tímpanos, los ojos, la lengua, roer la abertura rectal, utilizar tu pelo y todo el vello de tu cuerpo como seda dental, morder hasta el fondo de tus axilas, recobrar en los ganglios las energías perdidas, empezar a comer lentamente desde la punta de los dedos hacia arriba, hasta que los brazos desaparezcan, destapar la rótula y beber con paciencia y cuidado (no sea que se pierda una gota) los ricos lubricantes contenidos en sus junturas, desencajar el muslo, rajar el hueso y alimentarme de su médula toda una temporada deliciosa, engullir los ojos como se engulle un huevo, mirar las cuencas vacías noches y más noches, desquiciar los tobillos, alimentarme de los pies semanas y semanas, sacar fuerza de los ligamentos, lamer los tendones hasta que pierdan su color, arrancar las uñas de los pies y de las manos, mordisquearlas y sacarles el calcio una vez agotadas las reservas de los dientes. Pero, sobre todo, comer lentamente, deliberadamente y en un rapto fervoroso, desde el interior, allí donde el corazón late impasible, el sabroso tejido, rojo vivo, bajo los pezones ya hace tiempo digeridos.

ero entonces cambié de opinión. Como ya dije antes, generaciones de amantes de todos los siglos venideros se morirán de envidia. Nos pudriremos juntos. Mientras escribo, viajando a placer, con indescriptible regocijo, por tu corriente sanguínea, después de un prolongado verano en los mastoides, siempre dispuesto a renunciar a los vasos linfáticos por las parótidas, sé que voy a estar contigo, viajar contigo, dormir contigo, soñar contigo, orinar y defecar contigo, pensar, llorar, alcanzar la senilidad, calentarme, enfriarme y calentarme otra vez, sentir, mirar, hacerme una paja, besar, matar, mimar, tirarme pedos, perder el color, sonrojarme, convertirme en cenizas, mentir, humillar a otros y a mí mismo, quedar desnudo, acuchillar, agostar, aguardar, aquejar, reír, robar, palpitar, trepidar, eyacular, entretenerme, escabullirme, rogar, caer, engañarte con otro, engañarte con dos, comerte con los ojos, comisquear, atizarte, chupar, alardear, sangrar, soplar contigo y a través de ti.

Mi proeza es tan completamente nueva y sin paralelos que aún no ha sido igualada. No tiene precedentes en la historia y quedará en los anales de la humanidad, para que no se olvide, hasta que toda huella de la existencia humana haya sido borrada de la tierra. Mi libertad de elección y residencia no tiene límites. He conseguido lo que todo sistema político o social siempre ha soñado, en vano, conseguir: soy libre, completamente libre dentro de ti, por siempre libre de todas las cargas y temores. ¡Ningún permiso de salida, ningún permiso de entrada, ningún pasaporte, ninguna frontera, visado carta d'identità, nada de nada! Puedo establecerme a gusto mío en el pezón derecho, donde el remate de las venas y los nervios florece en una punta rosada, tierna y delicada. Allí puedo esperar indefinidamente. No tengo ninguna prisa especial. El tiempo ha sido obliterado. Tú eres el Tiempo. Fue tan sólo el siglo pasado cuando me agarré como un loco a las viscosas paredes de tu vejiga para evitar el ser arrastrado fuera. Así que puedo esperar, con máquina de escribir y todo, arrullarme hasta conciliar el sueño, bajo ese velloso y maravillosamente suave montículo de tu pecho, y esperar a que algún idiota me despierte y me haga cosquillas. Puedo escalar tu lengua y lamer y apretujarme en otra boca, alcanzando todas delicias que el cielo reserva. Y es entonces cuando me lanzo de cabeza por la espina dorsal, despidiendo un escalofrío tras otro de placer divino, hasta que tus pulsaciones laten de forma tan salvaje que me dejo arrastrar por el torrente y viajo a la velocidad de la luz dentro del espeso y vivificante fluido de tu sangre.

Pero sin prisa, sin prisa. A lo largo de días, semanas, meses, puedo alojarme en tu retina, emprender viajes de placer por la pupila con objeto de echar una ojeada al mundo exterior, mientras organizo metódicamente la más compleja e infinitamente más exigente excursión a tu cerebro. Qué placeres entonces, y qué gozo a medida que penetro en el laberinto gris, en el palpitante dédalo, aprovechando la ocasión para lamer los blancos tabiques membranosos, cuyo sabor difícilmente puede igualarse. La mayor Bolsa del mundo en el día del Crack, la estación ferroviaria más grande del mundo jamás podrían aproximarse a lo que está pasando dentro de tu cabeza.

¡Los deleites de la medulla oblongata! ¡Las ramificaciones infinitas de los arborum vitae! ¡Las ásperas caricias de la duramadre!

¿Cómo voy a empezar? ¡Cómo voy a empezar! ¿Cómo puedo entrar en ese aparente caos, en esa anarquía soberanamente ordenada, sin ser mortalmente aplastado (todo a su tiempo) por los millones de destructivos temblores, más veloces que el rayo y mucho más mortíferos? ¡Cómo voy a empezar! ¡Con amor! ¿Cómo, si no? ¡Con amor! Que el amor guíe mi exploración, mi viaje fabuloso, el viaje que ningún hombre ha emprendido hasta ahora; que él sea el hachón y la brújula que me ayuden a orientarme a través del espantoso laberinto rebosante de vibraciones, brincando y rebotando sin parar a una frecuencia fantástica.

Con muda reverencia inicio un viaje que a veces me va a llevar muy cerca de la superficie, a veces al corazón de una inmensidad perfectamente organizada. Consumiendo días, semanas, meses incluso, me meto en las profundidades; el periostio, la tabla externa, el diploe, la tabla interna, las suturas, la calvaria (próxima a la duramadre, en busca de calor y compasión). Pero una vez más: sin prisa, sin prisa. A su debido tiempo (¿qué importa el tiempo?) llegaré a la hoz del cerebro, a la encantadora blandura de la meninge, me doblaré por el nervio óptico, me estrujaré en el infundíbulo (¡el infundíbulo, oh Paradiso!), iré tanteando como un ciego la substancia negra, utilizando los dos brazos como antenas, como un murciélago, cruzaré a galope el puente de Verolio, como un niño feliz y juguetón, y, después de una larga zambullida en el acueducto de Silvio, iré a caer exhausto en la silla turca, faltándome ya el aire. Dormir, dormir es lo único que quiero después de esta primera etapa fatigosa de mi viaje. ¡El tálamo, el tálamo! ¿Dónde está el tálamo después de los horrores del claustro, y la luz lunar del globus pallidus? Tremendas reverberaciones me suben por todo el cuerpo, cargadas de electricidad. Dormir, dormir... ¿Quién es capaz de dormir cuando el patético está tan cercano, y he de tomar un largo desvío tal de no eliminar para siempre tus fuentes de compasión?

Si la emoción me vence, siempre puedo encontrar refugio en el silencio de la substancia gris. Pero no por mucho tiempo, no por mucho tiempo. ¿Quién desea silencio ahora que he llegado a lo más hondo de tu cerebro? Que las rugientes ondas que vienen de los tímpanos me ensordezcan para toda la vida. ¡Qué más da! ¿Acaso no he dicho que he venido a quedarme? Siempre estará el nervio olfatorio para guarecerse cuando falle todo lo demás. ¡Qué riqueza de olores para triscar eternamente! Y siempre están los senos para una completa protección. Alguien está martilleando en la porción petrosa. Que martillee. Hay sitio para todos. Y si se pone desagradable, una buena patada en el culo y que se pierda en la insondable profundidad de las fosas. ¡Sería una tumba bulliciosa! Nadie ha llegado aquí; nadie ha ido tan lejos y sobrevivido a las ondas destructivas de las neuronas, que llegan de todos lados, a la presión tremenda, la terrible carga y descarga, el soberanamente armonioso, soberanamente enloquecedor tutti. Nada más salir sano y salvo volveré a entrar una y otra vez en el infierno gris, el cielo sofocado, para escuchar el mortífero, rugido que nadie ha oído sin ser por ello asesinado.

Pero, como dije antes, es en tu corriente sanguínea donde logro el estado de dicha suprema reservado a los elegidos y a los justos. Me revuelco en su interior, retozo, trisco, me elevo a míticas alturas, alcanzo lo definitivo, me transformo, dejo de ser. Ya no soy yo mismo. Soy tu sangre: alimento tus pulsaciones, cruzo y vuelvo a cruzar el umbral de tu corazón, me deslizo arriba y abajo, me abalanzo del ventrículo al aurículo, hago tiempo en el atrio, paso de la vena a la arteria y regreso a la vena, hago el recorrido de los pulmones y emprendo de nuevo el camino de tu corazón. ¡Tu corazón! ¡Por fin soy yo tu corazón! No sólo el vello suave de tu pubis sino también tu corazón. Sono il tuo sangue! Quello que senti rimbalzarti dentro, questi brividi, questa strana gioia, questa paura, questa bramosia, sono io, sono io, galleggiante nelle tue arterie, e la carne che rammenta, dorenavanti rammeneiamo insieme per l'eternità, amore, amore, pauroso amore mio! No has de tener miedo, nunca volveremos a sentir la soledad, la terrible, vergonzosa soledad de la carne. La soledad se ha ido para siempre, desechada, expulsada, suprimida, quemada, enterrada. ¿Me estás oyendo? ¿Me oyes surcar tu sangre a toda velocidad cantando y gritando a pleno pulmón, entonando extrañas canciones de gozo, sollozando, gimoteando, gimiendo en un frenesí de felicidad que ningún ser humano ha conocido antes? Sono io, sono io! Moriré contigo me convertiré en sustancia inanimada, recorreré toda la gama de la existencia pre-orgánica y post-orgánica, y renaceré una y otra vez, un millón de veces, ad infinitum, contigo.

Cuando estoy de un talante menos intelectual, más emprendedor, me adentro en largos safaris por tu flora intestinal.

La vena porta abre sus puertas de par en par y yo me cuelo en la copiosa oscuridad. Podría tomar un atajo por el mesentérico, pero prefiero el camino menos recto, que me hace estremecer de expectación.

Después de un largo descenso me encuentro en el más profundo misterio. Ni las cuencas amazónicas ni las vertientes nigerianas podrían nunca igualar su caudal. Para hallar semejante uno tendría que retroceder a los días en que las fuentes del Nilo eran desconocidas, o incluso antes, mucho antes, cuando el gran río empezó a fluir, al principio sólo una estrecha corriente, que serpenteaba por el fondo de una espantosa hendidura, y que después crecía, algunos millones de años después, hasta convertirse en un tranquilo arroyo de mediano tamaño, eternidades antes de que el hombre llegara con los ojos vidriosos.

A medida que voy penetrando en las profundidades de la jungla, me siento incesantemente atraído, ceñido y rechazado por las miríadas de formas, los seres tentaculares del bosque inexplorado, las minúsculas y monstruosas flores, el interminable proceso de creación y destrucción, los mil círculos mil círculos kármicos que nadie habría sospechado encontrar aquí abajo, repitiéndose millones de veces a lo largo del largo descenso.

Podría seguir escribiendo sin parar sobre mi travesía de los pliegues semilunares, la luz opalescente donde las criaturas más extrañas, medio-animales, medio-vegetales, se abren y se cierran, se degeneran y regeneran, se abren las entrañas en suicidios masivos, sólo para intercambiar fragmentos y reunirse segundos más tarde. Esa parte de mi viaje dura años, de tan fuerte como es la fascinación del destello malsano, que adopta sutilmente matices diferentes bajo cada pliegue. Me dejo abrazar por los billones de criaturas que pululan en mi interior, apiñándose en el espeso jugo en el que yo nado silenciosamente. Elegí una al azar, tal vez la más atractiva, tal vez la más horrenda, y dejo que me sumerja y me trague como un corpúsculo devorado por una célula blanca. Qué quietud infinita, qué paz ahora... ¿Cómo es posible que nunca hubiese pensado en esto? ¡Esto sí que es felicidad! No hay otra palabra. En la profundidad del pliegue más recóndito la he encontrado. Esto cancela y borra años de búsqueda inútil. Soy feliz. ¡Al fin!

Ni un sonido, ni una simple regurgitación se escapa del lugar remoto adonde he llegado. Es el silencio de los abismos oceánicos, siempre conjeturados, siempre inescrutables. Únicamente aquí puedo ser yo mismo. Apacible e interminablemente, giro entre los silenciosos tropeles que entran y salen por cada orificio de mi cuerpo. Millones de muertes y nacimientos se suceden sin un lamento, sin un estertor, sin nada.

En un cruce, después de resbalar a lo largo de meses en una agonía mortal por el casi impracticable sigmoide, el paisaje cambia abruptamente. Qué quietud de la Umbría entre estos árboles del tamaño de un mamut, repentinamente desproporcionados respecto a cualquier especie imaginable de cualquier reino. El interminable proceso de tragar y devolver se detiene y otro, mil veces más mortífero y más majestuoso, comienza. Me siento perdido en este bosque de gigantes que avanzan lentamente abrazando a traición, ignorándome completamente en su grandeza. Camino pegado a lo que tomo por un muro del bosque hundido, hasta que descubro que he despertado a otro gigante y tengo que salir disparado para salvar la piel. (Ahora podría tomarme un respiro antes de que fuese demasiado tarde, y hacer el largo viaje de descenso a la punta de tu polla con una breve escala dentro de los testículos, que podría llegar a convertirse en una prolongada estancia, primero en el derecho, después en el izquierdo, ya que siempre es grato un cambio de altitud. ¿Quién podría detenerme, excepto la muerte, y sería, en ese caso, nuestra muerte? Y si decidiera hibernar en el glande, dormir para siempre dentro del prepucio, reservar un espacio debajo de la túnica, podría hacerlo, pero tomo otra decisión). La muerte está aquí mismo, al igual que la vida, y es aquí donde me siento más próximo a ti. Podrían poner en pie de guerra ejércitos enteros, legiones de carros blindados, aviones muy bien abastecidos y muy modernizados vomitando fuego para desalojarme de aquí. De nada serviría. Esto es el Paraíso. Lo he hallado. Al contrario que a Colón, no se me reexpedirá atado de pies en una sentina. Tampoco habrá un Canossa para mí. He entrado en el Reino de los Cielos y he tomado posesión de él con todo orgullo. Ésta es mi concesión privada, mi heredad, mi feudo. No me marcharé.

***

Lo anterior es el único capítulo sobreviviente de la novela Gianni, Gianni, que Casey escribiría como producto de su ardiante y tortuoso amor por Giovanni Losito, su joven y guapo amante italiano (así le describe). Sucesos desconocidos, cuestiones penosas del corazón con Giovanni, le hacen destruir la novela (conservandose sólo este capítulo).

Si gustan leer sobre Casey sugiero este breve y agradable ensayo: Carlvert Casey: Morir en Roma.

Actualmente Piazza Margana y otros títulos se encuentran en librerías bajo el nombre de Notas de un simulador.


lunes, 23 de enero de 2012

Cold Fish [Tsumetai nettaigyo]


Director: Sion Sono
País: Japón
Año: 2010
Duración: 144 min. aprox.
Trailer

Género: Drama - Thriller / Basado en hechos reales - Asesinos seriales


Vivir la vida… duele.

En el 2001 el tribunal del distrito de Urawa condenó a muerte a Gen Sekine y a su ex-esposa Hiroko Kazama, una pareja que se dedicaba a la cría y venta de perros de raza, por el homicidio de cuatro personas en 1993: un ejecutivo (39 años), un ama de casa (54 años) y a un gánster (51 años) con su chofer (21 años), todos involucrados en la venta-compra de algún perro y muertos por envenenamiento, también, todos desmembrados y quemados hasta los huesos, los restos siempre eran arrojados en el bosque y un río. "Saitama serial murders of dog lovers."

Pues bien, Sion Sono (que podemos recordar por películas como la sangrienta, musical y popera Suicide Club, la sexualmente inmortal película de J-Horror Strange Circus o el emotivo drama Be Sure to Share) retoma estos hechos reales para ofrecernos un violento drama, brutal e hilarante de más de 2hrs que se pasan volando, desde la primera escena a base de rápidos close-up capaces de agredirnos con el hastío del personaje hasta el panorámico, catártico y cíclico final.

La historia nos plantea el colapso de una familia disfuncional integrada por Shamoto, retraído y pasivo dueño de una pequeña tienda de peces tropicales, Mitsuko, su hija adolescente que no trabaja ni estudia, rebelde e irrespetuosa, y Taeko, la segunda esposa de Shamoto, una hermosa mujer cansada de su aburrida vida, la cobardía de su esposo y los maltratos de su hijastra. La monotonía de sus vidas es irrumpida cuando Mitsuko es sorprendida robando en una tienda de autoservicio, y posteriormente salvada por el Sr. Murata de ser llevada a la policía. Este acaudalado hombre conductor de un brillante ferrari, tan afable, magnánimo e incómodamente cordial también tiene una tienda de peces y puede representar un cambio de prosperidad en la vida de Shamoto y su familia, pero también la decadencia y destrucción.

Considero a Cold Fish una película original en su planteamiento, de estructura caótica y contundente, con un metraje más que adecuado, de una factura cinematográfica muy linda que resulta un plus (ese acabado visual). La actuación, muy bien, personajes inverosímiles encarnados de una manera fehaciente. Me agrada lo perturbadora y denigrante que puede llegar a ser y más en cuanto sumisión.

Con esa dosis de agresión sexual y violencia psicológica capaz de denigrar al ser humano al grado de retorcer sus valores y su esencia y transformarlo en un monstruo, o bien, sucumbir como tantos arrastrando a sus seres queridos.

Entrañable el personaje Murata, sociópata atascado de excesos que en cada acción nos escupe la descomposición de una sociedad que se devora a sí misma con el sadismo que sólo el poder y el dinero puede endulzar, su hipocresía, juventud en “decadencia moral” y su disfunción filial.

Que agradable es salir de la sala, tan de buen humor después de haber visto una película así. Pensaré seriamente en… ya empezar a comprar palomitas :-P

En Asia Team La pueden descargar.


Mire su triste vida y dígame, ¿Ha enfrentado algún problema? ¿Lo ha hecho? ¡Bastardo! ¡Vamos, de rodillas! Un hombre como usted siempre termina hiriéndose. ¿Sabe por qué? Porque usted nunca ha tenido la firmeza. ¡De pie! ¡Vamos, máteme! Vamos, míreme como si fuera su propio padre. ¡Venga con papá! ¡Golpéeme! Es la revancha por su niñez. ¡Qué el odio se sienta en el puño!

domingo, 22 de enero de 2012

Aquatic Language [Cortometraje]


Director: Yasuhiro Yoshiura
País: Japón
Año: 2002
Duración: 10 min. aprox.
Sitio

Género: Animación - Ciencia Ficción


Cortometraje con el que debutó Yasuhiro Yoshiura aún siendo estudiante, y que nos demostrará el gusto por una cotidianidad futurista que será parte de sus argumentos posteriores: el corto Pale Cocoon y la serie Time of Eve.

Existencialismo simplista que nos retrata lo intrascendente que… después de todo, llega a ser la vida, o más bien, nuestra vida rutinaria sólo trastocada por una que otra insignificancia (y es donde valoramos los detalles, breves alicientes, como algo extraordinario: el amor, las fantasías y las vidas ajenas). Cortometraje que sitúa su atención en un cuasi concurrido café, en donde el lenguaje y el metalenguaje serán los protagonistas.

Y cuántas veces nos vemos inmersos en un mar de conversaciones, redes lingüísticas que, acostumbrados al ritmo de ciudad y a la densidad poblacional, fácil que es ignorar, tanto al mensaje como su fuente, personas y personas, palabras y palabras.



La calidad del video en youtube no es tan buena y los subtítulos no son tan claros, si interesa pueden mejor descargarlo de acá Mizu no Kotoba.

sábado, 21 de enero de 2012

Animated History of Poland [Cortometraje]

Director: Tomek Baginski
País: Polonia
Año: 2010
Duración: 8 min. aprox.
Sitio

Género: Animación / Bélico - Histórico

El bosque se extiende hasta el horizonte, perceptible desde una vista aérea, en un claro bañado por la luz del sol se divisa un guerrero, lanza en mano, la hiende en la tierra. Vientos huracanados en derredor y de aquel sitio donde la tierra fue embestida se erige la Polonia de la Edad Media.

Cortometraje animado a cargo de Baginski (años antes Fallen Art) y solicitado por el gobierno polaco para el pabellón de Polonia en la Expo 2010 Shanghai China. La idea es hacer una revisión de los acontecimientos más importantes de Polonia comenzando desde su existencia como tal en el año 966 con el matrimonio de Mieszko I y la princesa checa Dobrawa, y su cristianización en otrora pueblo pagano; hasta principios del Siglo XXI con su inclusión en la Unión Europea.

Sin diálogos más que con los datos cronológicos pertinentes a un costado se despliegan con un gran derroche visual suceso tras suceso. Un proyecto arriesgado, sí, claro que lo es abarcar más de mil años en 8 minutos y sin embargo sale avante porque nos ilustra atractivamente (más a nosotros como ajenos a esa nación) un poco de su ir y venir… Tal vez algunos puedan ver en este cortometraje esa tendencia tan marcada que las pequeñas naciones europeas suelen tener: victimizarse ante un pasado histórico de debilidad combativa… pero… sí es así es porque así fue, no hay que considerar tal postura negativa ni petulante (no digo que sean víctimas).

Cronología épica de una nación.



(Sería buena idea que previamente lean… humm… rápidamente, no sugiero que demasiado si no es de su interés alguna línea del tiempo acerca de la historia de Polonia, quizá les agrade más el corto porque así identificaran mejor los acontecimientos).

miércoles, 18 de enero de 2012

Varmints [Cortometraje]


Director: Marc Craste
País: Reino Unido
Año: 2008
Duración: 23 min. aprox.

Género: Animación / Ecología - Futurista - Ficción

Qué es un cortometraje saturadísimo de clichés ¿? Así es, al grado de ser sumamente predecible desde la premisa de un mundo idílico devastado por el progreso tecnológico industrial, pasando por la necesidad del amor y llegando a la cuestión de las vainas alienígenas y el brillo de esperanza. También, el mensaje ambientalista puede ser simplista y un poco chocante así como las criaturas (y más específico la criatura) que lo protagoniza: condenadamente linda.

Pero vamos, este cortometraje de temática post-apocalíptica/ecológica basado en el cuento ilustrado de Helen Ward es muy entretenido y de una factura de gran calidad. El director de Jo jo in the stars nos trae a una criaturita que sufre la pérdida de su bella parcela por el perverso, destructivo y frío afán expansionista de una raza.

Sin diálogos, de adecuada melodía y buenos efectos sonoros, más de 20 minutos que fluyen… como si fuera mucho menos.



Finalmente nos deja el mensaje de que el futuro depende y empieza por esa contribución individual que en apariencia es insignificante, pero que… si todos y cada uno se preocupa por conservar un pedacito de vida, veremos que la suma puede la pena y quizá, salvar la existencia.

Y... por último y para hacer de está entrada más melosa... jeje... Una pequeña frase que siempre se me viene a la mente cuando se toca este tema:

"C'est une triste chose de penser que la nature parle et que le genre humain n'écoute pas..."

"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha..."

Si les interesa esto de Víctor Hugo, el libro se llama Cosas vistas, recopila en dos tomos cosas sueltas de él, como cartas, poemas, extractos de sus diarios, etc.

sábado, 14 de enero de 2012

Good Vibrations [Cortometraje]

Director: Jérémy Clapin
País: Francia
Año: 2009
Duración: 4 min. aprox.
Sitio

Género: Animación - Comedia /Crítica social

En definitiva una obra menor de Clapin. No es que Good vibrations sea un cortometraje aburrido, sino que después de Une histoire vertébrale y Skhizein, se esperaba mucho más de él... aunque... creo que es justificado, porque el argumento de Good Vibrations no es en sí "libre", sino que está anclado a Liberty Mutual, una de las compañias aseguradoras más grandes del mundo, obviamente esto influye en que veamos una avenida en reparaciones y personas sufriendo accidentes.

Breve cortometraje que muestra a unos oficinistas divertidos con la desgracia ajena (como muchos en la realidad, hoy y siempre), hasta que un suceso les da una homilía de responsabilidad. De ésas que te hacen sentir vergüenza de tu boba alegria.


martes, 10 de enero de 2012

Bedevilled


Director: Jang Cheol-soo
País: Corea del Sur
Año: 2010
Duración: 115 min. aprox.
Trailer

Género: Thriller - Drama / Vida rural - Asesinatos en serie

Una mujer sólo es feliz cuando
tiene una polla en la boca.

Antes que nada, sugiero no ver el tráiler.

Más que excelente debut de Jang Cheol-soo, el segundo alumno de Kim Ki Duk (el primero Juhn Jaihong con Arumdabda). Y debo decir que es la mejor película que he visto en varios meses, ya extrañaba estos dramas coreanos capaces de dejarnos maltrechos por su agudeza (crudeza) social.

Bedevilled es un drama rural en donde su médula es una crítica que apunta a la marginación, a la retrograda ignorancia de un matriarcado que pone en un pedestal al hombre por el sólo hecho de ser hombre-varón y por ende superior, a la violencia de género, injusticia y a la cobardía e indiferencia como el más nocivo cómplice de esto, con un paroxismo que sólo puede orillar a una encarnizada violencia, a un trágico, lógico y desolado final. La simbiosis del gore y el drama, protagonizado por la “Lady Venganza” de la isla Moo-Do. Si les atrae esto, recomiendo no leer más y verla.

En ésta historia tenemos a Hae-won, una mujer que trabaja para una compañía de préstamos en Seúl, soltera, sofisticada, con ese aire arrogante de gran ciudad. En un punto de estrés a tope, con la delincuencia en las calles (observamos como dos hombres golpean a una mujer, sucedo que Hae-won atestigua pero que prefiere callarlo ante las autoridades) y las presiones laborales, es obligada a tomarse unas vacaciones. Tras pensárselo un rato decide ir a la isla Moo-Do, en otrora un sitio para vacacionar donde vivía su difundo abuelo, ahora un lugar casi desierto.

Al llegar a la isla la recibe con toda la alegría del mundo Bok-nam, su amiga de la infancia. Le presenta a los cuantos residentes, mujeres ancianas y apenas un tercio de hombres, le muestra el lugar y trata de ser la mejor anfitriona, amable, con una alegría casi infantil. Pero no tardan en aparecer los nubarrones, al poco tiempo Hae-won se da cuenta del trato que recibe Bok-nam, quien zaherida tolera estoicamente todo tipo de humillaciones y la explotación a la que es sometida; y es que Bok-nam no conoce otro tipo de vida, lo que vive es su rol de mujer y por otro lado, tiene un aliciente: su pequeña hija por quien desvive. Hae-won entiende la injusticia de esto, pero… ella está de vacaciones y además, por muy su amiga que sea es algo que no le compete… cómplice, vil y culposo silencio.

Es… doloroso ver como Bok-nam soporta con la mejor cara cuanto abuso se le presente, pero todo tiene un límite y el límite para ella es lo más sagrado que tiene: su hija. Cuando nota la amenaza lujuriosa del hombre que es su esposo es cuando se arma de valor y decide huir, pidiendo ayuda a su única esperanza, Hae-won, y como es de esperar se la niega… sin embargo, aún así intenta escapar y éste, este intento es el que terminará por apagar todo brillo en su ser, arrojándola a autómata sed de venganza, sin palabras, de actos.

Técnicamente buena. El contraste urbano-rural agradable. El argumento, el guión, a mi gusto muy bien, desde esa media película que va estructurando los sentimientos, motivos y posición de los personajes, de contemplación impotente (quizá aburrida si buscaban una violencia más ficticia) a la brutal evolución del desquite homicida llegando al trágico final y… usualmente no me gustan pero aquí sí el epilogo, reflexivo.
La actuación no sólo de las protagonistas sino también de los personajes secundarios muy aceptable, convincente, nos encomia a sentir hacia ellos.

Si no la han visto ahora sí, no leer más.

Humm… quizá el único inconveniente sean un par de secuencias que nos rompen el encanto y tenemos que tolerar: la manera en que mata al esposo… pff… ¿de verdad hay tal fuerza en la mandíbula para empuñar de esa forma un cuchillo como ése y enterrarlo en tal grado por ahí de las costillas/cavidad abdominal?... La flauta como instrumento para una “traqueotomía” ¿?

Esperando con gusto el próximo filme de este director.


Si quieren descargarla les sugiero este enlace.

- ¿Estás llorando, mamá?
- Nunca me viste llorar, ¿eh?
- No, te oía llorar y decir, que preferías morir a vivir así. ¿Qué tiene de bueno morir?
- Lo siento. Tienes razón.
- Rodar en estiércol es mejor que morir.
- ¡No quiero rodar en estiércol!

domingo, 8 de enero de 2012

Yongseoneun Eupda [No Mercy]


Director: Kim Woo-hyung
País: Corea del Sur
Año: 2010
Duración: 120 min. aprox.
Trailer

Género: Thriller / Crimen - Asesinos seriales

De la corrupción y la naturaleza humana. ¿Realmente esto es inherente? Sin importar la escala de valores individuales y el amor a una profesión/oficio (el día a día que permite un desarrollo), cuando se aplica la medida justa, caemos. Y es que… todos somos frágiles, con montones de debilidades y es tan fácil caer aplastando a los demás, en donde una decisión conveniente es capaz de destruir nunca una vida sino varias… pero, en algún momento hay que pagar, a veces, meras cuestiones del azar y en otras por un “juez” autoproclamado… las personas heridas son tan peligrosas.

De esto nos habla No mercy, cuando el pasado no perdona y contraataca sin piedad. El argumento nos plantea lo que puede ser un caso de asesinatos en serie tras hallar el cuerpo desmembrado de una mujer, alarmando ante tal posibilidad el departamento de policía comienza las investigaciones, encabezadas por la menos-preciada por su juventud y novata detective Min, y como asesor uno de los más reconocidos forenses en surcorea, el Dr. Kang. Para Min, habilidosa y entusiasta es un caso que podría llevarla muy lejos, para Kang es sólo uno más, por otro lado, está pronto a tomar unas vacaciones junto a su hija.
Las pesquisas llevan a Lee Sung-ho, un activista ambiental que lucha por la conservación del río Keum (atentando por la construcción de unas fábricas). Demasiado bueno para ser verdad, el activista se confiesa culpable. ¿Qué motivos guarda para este actuar? Al parecer es sólo parte del plan destinado para el Dr. Kang, una agonizante tortura que involucra el secuestro de su hija, en donde lo que menos hay es tiempo para remover el pasado, resurgir lo olvidado, apostar todo por la verdad incorregible, aunque ésta sea su sórdida perdición.

En este filme policiaco la idea no es dar con el asesino sino dar con sus motivos y entenderlos. De calidad técnica, me agrada la fotografía tanto en interiores (la mayoría de los escenarios) como en algunos exteriores mostrados con elegancia. El giro argumental… bien… aunque… para ser sincero y a pesar de que hay tantos buenos comentarios en la red acerca de esta película, la verdad, la verdad, no me gustó tanto (sino es por su final para mí no sale avante).

Sugiero no leer hasta no haberla visto antes:

Lo que sucede es que las actuaciones no son malas (hablando de protagonista/antagonista) pero “las reglas del juego” los limitan bastante, limitan su colisión y dejan a Kang a merced de Lee, sin posibilidad de respuesta. También... humm… no deja de tener esa similitud con películas como Oldboy, en donde el antagonista arroja al protagonista a una odisea caótica de incertidumbre y sufrimiento para que descubra por qué le está pasando (porque el malo no es malo nada más porque sí)… a diferencia, aquí los movimientos desesperados de Kang son predecibles, las incongruencias médicas (cómo no se enteró que el torso no correspondía al cien con lo demás) y la manera en cómo se manipula la evidencia arruina un poco la veracidad, y los personajes secundarios están muy, muy sobrados (mucho más el absurdo superior de Min). Creo que realmente… no hay mucho que resolver y sólo nos queda aguardar el final (qué sí, me agrada bastante). En general, esperaba mucho más… ah, y me quede con ganas de que tuviese un poco más de relevancia aquella analogía de Rio, la Venus de Milo y el cuerpo.

Si la quieren descargar sugiero los enlaces de aquí.


¿Sabe qué es más difícil que morir?
Perdonar.
Porque perdonar toma mucho más tiempo de agonizante dolor.

miércoles, 4 de enero de 2012

Deus Irae [Cortometraje]


Director: Pedro Cristiani
País: Argentina
Año: 2011
Duración: 13 min. aprox.
Sitio: NerdHausFilms
Facebook: Deus Irae

Género: Terror - Acción // Posesiones - Excorcismos - Comedia Negra


Pff… por cuestiones académicas me desatendí un poco de esta onda virtual sin saber que me estaba perdiendo de un cortometraje creativo y divertidamente macabro que conjuga diversos tópicos del cine y me hace pensar en que ojalá en un futuro nos dé un muy entretenido largometraje (posibilidad que nos sugiere cual guiño su final).

Podemos llamarlo “thriller sobrenatural” que por la factura de sus personajes nos rememora a la agradable y desvergonzada John Carpenter's Vampires, por ende, no convencional a lo que el tema de exorcismo refiere (y eso me gusta), argumento rápido, de giros que al final nos arroja la impresión de que se sucedió una orgia de géneros, y en cuanto a la materia técnica: bien lograda, en especial la cuestión digital, la fotografía me agrada (ayuda a mantener la tensión), ocre, y el audio otro punto a favor, con esos susurros cuasi imperceptibles a chidos furibundo.

Hace ya casi mes y medio Guillermo Gatti, editor y productor lo hizo llegar a mi correo, y apenas hoy lo voy viendo (por cierto, mis disculpas para todos los que también hayan escrito y haya demorado en responderles), sin más, la sinopsis y el corto:

Copy & paste de la sinopsis: Existe una frágil frontera entre nuestro mundo y el reino de las tinieblas: un límite donde criaturas pesadillescas se agazapan en las sombras, esperando la oportunidad para poseer a los más inocentes, y así usarlos como un portal para infectar nuestro mundo. Una sola cosa los viene deteniendo: una orden de sacerdotes que dedican su vida a proteger ésta frontera. Ellos son los ‘Deus Irae’.


DEUS IRAE [HD] from NerdhausFilms on Vimeo.


Apreciable y más aún viniendo de Argentina, teniendo en cuenta que en Latinoamérica trabajos como estos, por la índole de su guion no tienen gran oportunidad.

martes, 3 de enero de 2012

Antimatter - Leaving Eden [Traducción // Español]


1. Redemption // Redención

Debo tomar lo que queda de esto
para mí mismo
He tenido las piezas arrancadas
por grandes manos alimentando pequeñas mentes
Y nunca pensé que esto
pudiera volver
Fallé al hacerlo bien
Y di grandes zancadas hacia la ardiente línea
Y entre menos me siento vivo, menos me siento vivo
Quién quita el pecado del hombre?

Desde la esquina del ring nos rendimos
El optimismo ha muerto,
dejando el lado oscuro para arrastrar la línea

Quién es el pecado en el hombre,
quién es el pecado?

Parece que será de nuevo otro
de esos días nublados...


2. Another Face In A Window // Otro Rostro En Una Ventana

Todos son los mismos, asimilados
Y aquí estoy nacido de una causa perdida
El desamparado, un extranjero tirado, muriendo
Así que quién está para decir que no hay vergüenza alguna en
estar solo cuando los perros están afuera
En grupos de diez,
sus hocicos removidos, mordiendo

Traté de salvar mi santo interno
mientras todos alrededor aún estamos jugando con fuego
El hecho permanece
Nunca he sido movido para venderme a mí mismo
No quiero ser otro rostro en una ventana
Viendo la vida a través de una pantalla,
bañado en un cálido resplandor

Desvanecido así...


3. Ghosts // Fantasmas

Todos los rostros en las fotografías han cambiado
Para no confundirlo todo, los nombres permanecen igual
Debo esperar o dejar que el pasado caiga?
Los susurros están disimulados

Deberías tratar de alinear algún día
Podrías encontrar que no había nada de todos modos
Soy yo o todos nos aburrimos realmente?
Jugando el juego

Me estoy asomando a través de los agujeros
Estando excavando a través de la suciedad
Tratando de salvar los pequeños ayeres


4. The Freak Show // El Espectáculo Fenómeno

Hemos trabajado en ello
averiguando de lo que todo esto se trata
No retirarse pero no ser visto
No dejar que nada se interponga
No más días flojos, qué costo es el que pagan?
Aquí está un cuchillo, talla una vida
Mientras tramamos tu caída al pasillo más cercano

Están clavando el ataúd
pero tú estás sonriendo mientras te alejas
Acuñando hacia nada,
todo es parte del espectáculo fenómeno
Camina en mi sombra
El ritual de la exclusión es sólo una parte del todo
Y la tolerancia depende de la canción que cantes
Quíen es veneno de flecha?

Y si tú bailas,
ordenas no más respeto

Ahora tendremos que encontrar otra manera
para mantener a los niños a salvo
La víspera ha estado en el tablero de trazado
para separar a la raza humana
Caída por un altercado,
estás puesto en una situación
Acceso denegado a la única cosa
limitado a detener el que caigas más bajo
Ahora tendrás que enfrentar el mañana
Sin esperanza que rogar o pedir prestada
Una vez que lo cuentas sabes
que descubrirás que no es suficiente
Tu única esperanza es falsear los libros
Rogar que el hombre no decida mirarte a tí


5. Landlocked // Cercado

[Instrumental]


6. Conspire // Conspirar

Mientras yazgo aquí quemándome,
tú estás encerrada en hielo
con ojos empañados sobre tu corrompida alma
No hay duda que soy muy frío
Una terrible cosa estoy aprendiendo
mientras las lágrimas se convierten en hielo
Estas cuatro paredes serán mis temibles enemigas
Mientras me pudro en este agujero

Conspiraste para retenerme?
Conspiraste para sujetar?
Conspiraste para retenerme?
He gastado un sueño?

Mares inquietos me asesinarán esta noche
Mientras tú calmas sin esfuerzo
las bocas abiertas de ladrones hambrientos
No habrá empatía silenciosa dentro
Ni color ni sombras de esperanza


7. Leaving Eden // Dejando El Edén

Pon la espina de mi lado,
las monedas sobre mis ojos
No estoy despierto,
Estoy dejando el Edén
Y todos sus encantos congelados
yacen fríos en mis brazos
El pánico se alejó y me dejó tambaleando
Está cálido afuera
pero el clima falla al esconder
la herida pérdida dentro
Pues en el fondo de mi mente
siempre pensé que encontraría mi camino al paraíso
Caminaría al paraíso...

Pero la gracia y las mentiras
cerraron la puerta del otro lado
Y ahora no quedó mucho ahí
Gracia y mentiras
Por cuánto tiempo se pueden ocultar?, por cuánto?

El costo de la inocencia
es la pérdida de la inocencia
Algunos fallecerán, pero otros morirán gritando
Cuando llegó mi momento,
Oh me tomó por sorpresa
Fue mi error,
o nací por rendirme?


8. The Immaculate Misconception // La Inmaculada Equivocación

[Instrumental]


9. Fighting For A Lost Cause // Luchando Por Una Causa Perdida

Y ahí está, tan pura como la nieve
No la podía ver pues mi cabeza estaba demasiado baja
Y ojos entrometidos, se inclinaron muy bajo
Envenenando mi alma,
mientras la cordura espera en la horca
Derrotado, luchando por una causa perdida
Agotado, muriendo por la causa equivocada
Estas son las horas en la cadena
Entre más les muestres
Más deciden alejarse
Algunas cosas no cambian en las alas
Y como es tu batalla,
No habrá ningún escape


Antimatter - Leaving Eden (2007)
Rock Alternativo/Art Rock
Traducción de Natalia

Une histoire vertébralem [Cortometraje]


Director: Jérémy Clapin
País: Francia
Año: 2004
Duración: 9 min. aprox.

Género: Animación - Drama - Romance // Discapacidad

Hace bastante que vi este corto y pensé ¡qué bonito!... no sé porque no lo había publicado.

Una historia de amor e ilusión acompañada de un bello soundtrack (a cargo de Nicolas Martin) que en conjunto, con esa ternura y comicidad podrá hacer sonreír al solitario, y quizá hacerle creer, esperanzadoramente que para todos hay alguien en esta vida, y así dejar a un lado el sentimiento acongojante de soledad (yo no nací para amar, nadie nació para mí, tan solo fui un loco soñador nomás… :-P)…
… Porque… es lindo saber que hay alguien especial para uno, pero más lindo, saber que somos también así de especiales (recalco) nosotros para ese otro. Y es que... sin importar lo raro y extraño que se sea habrá alguien apropiado para... dichas particularidades. ¿Confortante, no?

El primer cortometraje (reconocido) de Caplin, previo a su mejor trabajo Skhizein.






Y... no es que sea pesimista pero no puedo evitar copiar un fragmento de la novela tan conocida de Antonio Gala (la película nunca la vi ni la voy a ver): La pasión turca. Para ser "exactos", es como a medio libro, un soliloquio por parte de Desi antes de besar apasionadamente a Yamam:

"La gente aspira a encontrar su otra mitad -aquella mitad de Aristófanes en El banquete- en su ciudad, en su barrio, y hasta en su calle; no sé ni cómo no la buscan en su cama. Y no es así: cerca nos tropezamos con los humildes premios de consolación. Las medias naranjas verdaderas están lejos casi siempre y son costosas. Lo que hemos de pedir, además de encontrarlas, es que el hallazgo no se produzca demasiado tarde."

lunes, 2 de enero de 2012

Les astronautes [Cortometraje]


Directores: Walerian Borowczyk // Chris Marker
País: Francia
Año: 1959
Duración: 12 min. aprox.

Género: Ciencia Ficción // Cine experimental - Stop-Motion

Imaginativo corto de Borowczyk quien después de un par de animaciones (un corto y un largo) se desarrolla en el cine erótico, y de Marker, que a diferencia del anterior en este entonces ya tenía cierto reconocimiento por la innovación “surrealista” de sus documentales (dedicado más a estos, nombrados después “ensayos fílmicos”), éste, un indicio creativo de lo que vendría a ser en unos años su apreciada La Jetée.

Stop-motion cual collage fotográfico que muestra cuando un hombre decide crear una nave espacial y salir de su edificio, siendo ésta casi un submarino y el mundo y el universo los mares.