Ak-Nyeo
Director: Jung Byung-Gil
Guionista: Jung Byung-Gil
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 143 min. aprox.
Trailer
Género / Tópico: Thriller / Venganza
Sinopsis: Desde la infancia, Sook-Hee ha sido entrenada para convertirse en una asesina sin piedad. Cuando Madame Kwon, la jefa del servicio de información de Corea del Sur, la recluta como agente durmiente, le ofrece una segunda oportunidad. "Danos diez años de tu vida y tendrás tu libertad". Su nueva identidad es Chae Yeon-Soo, una actriz de teatro de 27 años. Con la promesa de una libertad completa a cambio de servir a su país durante diez años, Sook-Hee emprende una nueva vida. Para esta mujer que ha vivido como asesina, llevar una existencia normal no resulta una tarea sencilla. Pero cuando dos hombres entran en su vida, los secretos de su pasado serán desvelados.
Reparto / Personajes
Ok-bin Kim es Sook-hee
Ha-kyun Shin es Joong-sang
Jun Sung es Hyun-soo
Seo-hyeong Kim es Chief Kwon
Eun-ji Jo es Kim Seon
Entre otros
NOTA: 7 / 10
(Ver la escala de valoración)
Agradable, aunque menos original de lo que espera, propuesta
del director y escritor Jung Byung-Gil. Estrenada durante la sección Proyección
de Medianoche en el Festival de Cannes 2017 junto a la también coreana The Merciless (2017) y la británica A Prayer Before Dawn (2017). Byung-Gil que en
un pasado exploraba el cine documental con Actions boys (2008) y el thriller
policiaco con Confession of Murder (2012), en esta ocasión se embebe en el cine
de acción de los últimos tiempos (Hardcore Henry (2015) de Naishuller y TheRaid I (2011) y II (2014) de Evans), sin prescindir de los “clásicos” (Nikita
(1990) de Besson, Kill Bill (2003) de Tarantino y la trilogía de la venganza finalizada
con Sympathy for Lady Vengeance (2005) de Park Chan Wook), para ofrecernos un
thriller de venganza un poco más romántico de lo que pudiésemos desear, y por
supuesto, más cargado de sangre y asesinatos inmisericordes… esto último lo
escribo por una escena relacionada con una explosión… aunque tampoco es para
tanto, y es que así es el cine coreano, no le incomoda mucho mostrar o sugerir
situaciones que al cine occidental sí (siendo más exactos, situaciones con
niños).
Encauzando sus intenciones hacia el cine hongkonés de los 70’s
y 80’s plegados de heroínas especialistas en artes marciales, The Villainess tiene su apertura
en una secuencia de casi 7 minutos para ilustrarnos con dinamismo las habilidades de su asesina con una matanza en primera persona (a lo Hardcore Herny) en donde veremos caer un
número incontable de mafiosos, apuñalados, degollados, tiroteados, etc. Un
evento vertiginoso y colmado de acción (te sorprenderá si no has visto aquella película rusa, de lo contrario, quizá sólo te la recordará demasiado), con momentos casi
calcados de Oldboy y una fuerte reminiscencia a The Raid, aunque más
desternillante. Un extraordinario inicio para el espectador inexperto y
aceptable para aquellos que disfrutamos de la violencia y el cine de acción. Debo
confesar, no me sentí tan maravillado ni alegre hasta que le vi el rostro a
nuestra diestra actriz-asesina. Ese abandono de la cámara en primera persona
para ofrecernos otro enfoque no menos caótico me encantó.
Una enérgica apertura que pronto nos orientará hacía el cine
de Luc Besson. ¿El motivo? La situación que describe la sinopsis. La joven
asesina Sook-hee forjada desde las niñez para matar tiene una segunda
oportunidad, que por supuesto, es bajo un acuerdo con la agencia que le rescato al
menos si no de la muerte si de la prisión; y de este modo, aquella joven
entrenada para matar ahora es entrenada para pasar desapercibida dentro de la
sociedad y desde ahí hacer lo que mejor sabe: matar. Un elemento que para la
agencia promete no sólo lealtad, puesto que aparentemente Sook-hee no tenía
nada porque vivir al momento de ser reclutada, sino la mayor eficiencia. ¡Sin
embargo! He ahí el error de la agencia. Los mejores soldados son los que nada
tienen y nada temen, y es el momento en el que Byung-Gil diluye su filme de acción y
suspenso en un entramado romántico y de afecto maternal, volcando sus
intenciones sin ningún otro cause que la venganza, las traiciones y dejos de
melodrama.
Agradable película. Quiero que eso quede claro…. Pero menos
sólida de lo que esperaba. Me gustó, pero no tanto. ¿Sabes? Es el riesgo de
apostar por dos géneros, no sugiero que son incompatibles, pero cuando uno te
queda mal ensombrece al otro. Finalmente: es un promedio, no son
independientes. El tema de acción y suspenso funciona. El tema romántico es
bastante soso y predecible. Y por si fuera poco, The Villaines (lo comentaba
antes), carece de originalidad enormemente. Que una película te recuerde Tanto
otras no es bueno (no le encontré del todo “vida propia” al reciclaje).
Otro aspecto no tan sólido es su afán por reiterar las cosas, peca de “auto-explicativa”,
como si temiese que nos perdamos en densas conspiraciones de venganza y no atinásemos
a sospechar del culpable correcto, insiste en que miremos el flashback más de
una vez, llegando al final con menos contundencia (y aquí me
recordó a otra película que no menciono por aquello del spoiler) y socavando el suspenso.
Técnicamente es genial. La fotografía y la edición,
brillando en sus vertiginosos golpes de acción y en la velocidad del combate
vehicular. Las coreografías sin ser tan grandiosas como en The raid lucen
atractivas, y tiene ese gusto a videojuego que tanto gusto a muchos. En cuanto a las tomas en primera persona: se remiten por fortuna a la acción (no imagino un drama rodado en primera persona).
Un filme de acción que en sus dos horas, hasta en sus
momentos más melosos y lentos (pocos), es capaz de mantener nuestra (mi)
atención. Ganadora en el Buil Film Awards a Mejor Película y en el Grand Bell Awards, South Korea y en general muy bien recibida por la critica y el público. Se cuenta que en Cannes tras ser proyectada fue ovacionada por casi 4 minutos.
Ver Online en: Pelispedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario