Director: François Ozon
Guionista: François Ozon y Philippe Piazzo (una novela de J.C. Oates)
País: Francia
Año: 2017
Duración: 107 min. aprox.
Trailer
Género / Tópico: Thriller - Romance / Drama psicológico
Sinopsis: Chloé es una joven frágil que se enamora de su psicoterapeuta, Paul. Unos meses más tarde, cuando se van a vivir juntos, ella descubre que su amante le ha ocultado una parte de su identidad, con la que Chloé se obsesionará.
Reparto / Personajes
Marine Vacth es Chloé Fortin
Jérémie Renier es Paul Meyer y Louis Delord
Entre otros
NOTA: 7.8 / 10
El propio ser es algo que a uno mismo se le oculta. De todos los tesoros ocultos, el de sí mismo es el último en ser desenterrado.
Nietzsche
La verdad es que he iniciado esta reseña más de una vez, no me decía a cómo hacerlo. Con qué frase… y ya está. Qué mejor que Nietzsche ante la innegable presencia de su filosofía en el psicoanálisis de Freud. Puesto que el perverso Amante Doble al que nos enfrentamos no sólo replantea el drama psicológico expuesto por Cronenberg en Dead Ringers (1988) –déjame decirte que hay un parecido tremendo–, sino que envuelve oscura-eróticamente el concepto del doppelgänger en la teoría sobre la constitución del sujeto y el objeto de Freud. El objeto como deseo, amor y pulsión. El objeto esencialmente perdido e imposible, porque en ello versa su realidad.
François Ozon es todo un caso, y aunque no he visto todas sus películas me atrevo a pensar que puedes elegir cualquiera a ciegas y enamorarte de su unicidad –aquella por la que claman los protagonistas del Amante Doble–, belleza estética y lectura bidireccional. Más próxima a los placeres oscuros de sus “primeros filmes”: Les amants criminels (1999) y Swimming pool (2003), que a la delicada sensibilidad de su para muchos mejor película –diría yo la más popular– Frantz (2016); L'amant doublé resulta un thriller psicológico/erótico deliciosamente retorcido… Basado en la novela corta de J.C. Oates, Vidas gemelas, intentaremos vislumbrar la psique Chloé, como si nos zambulléramos en sus húmedos y convulsos matices uterinos. Una propuesta elegante sobre la anticuada sexualidad freudiana plegada de represión y rauda de delirios febriles, complacidos sólo por la dualidad, y su cosificación a través de su femenina dominación fálica. La necesidad de lo imaginario para mantener la realidad. ¿Acaso es imposible una relación plena, sin la necesidad de escapar hacia nuestro santuario mental para expresar con total libertad las fantasías que gritan: ¡cúmplenos, gózanos!? Al menos para Chloé lo es, he ahí el objeto del deseo y la importancia de la imposibilidad.
Ozon nos relata la historia de Chloé quien sufre de dolores en el vientre presuntamente de origen psicológico. ¡Cuán cerca de la verdad estaba! Para ilustrar aquellos caracteres freudianos y la ominosa existencia del “otro”, del “doble”, lo unheimlich; por conducto de la amorosa relación de sumisión-dominación de Chloé y su pasivo-agresivo amante. Un amor cosificado y transmutado en obsesión. en pos de la verdad, execrable curiosidad. Chloé se internará en el oscuro pasado de su amante, descubriendo ahí, en ése rincón de iniquidad, la plenitud de sus deseos.
Ozon nos relata la historia de Chloé quien sufre de dolores en el vientre presuntamente de origen psicológico. ¡Cuán cerca de la verdad estaba! Para ilustrar aquellos caracteres freudianos y la ominosa existencia del “otro”, del “doble”, lo unheimlich; por conducto de la amorosa relación de sumisión-dominación de Chloé y su pasivo-agresivo amante. Un amor cosificado y transmutado en obsesión. en pos de la verdad, execrable curiosidad. Chloé se internará en el oscuro pasado de su amante, descubriendo ahí, en ése rincón de iniquidad, la plenitud de sus deseos.
Una filme que a ratos evoca con cierta nostalgia el suspenso psicológico Hitchcock, a su vez, armado de la perspectiva tan propia del cine de Brian De Palma, para acercarnos y distorsionar la realidad flotante de Chloé y la relación con su psicoanalista. Me encanta como el uso de espejos juega con la estática del decorado, dotándole de un movimiento y dimensión inexistente por medio de la simetría de sus vértices. Por su parte, la fotografía contribuye a brindarnos esa imagen aséptica, ideal para lustrar el desequilibrio mental de Chloé. Finalmente, mencionar el grato protagonismo de Marine Vacth monopolizando la pantalla, prácticamente no hay un plano en el que no aparezca ella. Bellísima. Si no te habías enamorado de ella en Jeune et Jolie (2013) acá quizá lo hagas.
Me ha gustado más de lo que creí en un principio. Agradable relato sobre la esquizofrenia. Erótico, fetichista, artificial y sexualmente narcisista. Más delirante y oscuro en su último tercio, acercándonos a un final, tristemente opaco pero bien tolerable.
Frases
Criaturas únicas. Monstruosas.
Por desgracia no hay monstruos. Sólo seres humanos como tú o yo.
La puedes Ver Online desde este enlace en gnula, o descargar por torrent.
No hay comentarios:
Publicar un comentario