viernes, 30 de marzo de 2018

Bad Genius


Director: Nattawut Poonpiriya
Guionistas: Tanida Hantaweewatana, Vasudhorn Piyaromna y Nattawut Poonpiriya
País: Tailandia
Año: 2017
Duración: 130 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller / Escolar

Sinopsis: Lynn, una brillante estudiante que gana dinero haciendo trampas en los exámenes, tiene en mente un nuevo objetivo, el SAT (Examen de Aptitud Académica), que no solo le asegurara el ingreso a cualquier universidad del mundo a sus compañeros, sino la posibilidad de ganar millones de bahts. 


Reparto / Personajes: 

Eisaya Hosuwan es Grace
Teeradon Supapunpinyo es Pat
Chutimon Chuengcharoensukying es Lynn
Chanon Santinatornkul es Bank
Thaneth Warakulnukroh es el padre de Lynn
Entre otros

NOTA: 8.5 / 10


He aquí el ejemplo más claro de que no debemos de juzgar a una película por su portada. Bad Genius es más inteligente de lo que a simple vista pareciese, completamente fuera del género de comedia de adolescentes, nos presenta (increíblemente) por poco más de dos horas un filme de suspenso bastante original (pocas veces copiar en un examen ha sido tan intrigante), sin decaer y afortunadamente, aunque si se acerca al drama, jamás toman protagonismo esos elementos inherentes al cine con adolescentes, a la luz de la bobería y niñería: sus problemas emocionales, el acoso escolar, romance y amistad, nada de eso, se llegan a tocar pero a través de una mirada más simple y sólida, sin desvíos: una crítica hacia la corrupción del sistema educativo y la desigualdad de clases, pero desde una perspectiva más sugerente y menos chocante. 

Basada en los escándalos de los últimos años en torno a los cada vez más sofisticados sistemas para hacer trampa en los exámenes (teclea en google: SAT examen trampa) Poonpiriya construye una breve historia de corrupción y redención. Partiendo del interrogatorio de un grupo de estudiantes sospechosos de filtrar las respuestas del SAT, conoceremos los hechos que les llevaron a dicha instancia. Lynn es una estudiante proveniente de una familia humilde, segura de sí misma e inteligente, cualidades que le otorgan una “beca completa” en uno de los colegios más prestigiosos de Tailandia. De carácter bondadoso pero poco interesada en socializar ve en Grace su única amiga (más adinerada y claro, menos inteligente). Es ahí el punto de flexión de Lynn, Grace necesita buenas notas para sumarse al club de teatro y nada más sencillo que pasarle las respuestas. Con el tiempo y después de descubrir que si bien la escuela ofrece una “beca completa”, también cobra una “cuota” por mantenimiento y los profesores filtran sus propios exámenes a cambio de “ciertos honorarios de tutoría”, Lynn ve en la propuesta de Pat, el novio de Grace, una excelente oportunidad para ganar dinero extra, y así, sin remordimientos éticos, lo que comienza como un inofensivo sistema para pasar a un reducido grupo de compañeros las respuestas de los exámenes se convierte en un elaborado plan de enorme logística que burlará la seguridad del SAT y les dará el lujo, a quienes hayan podido pagar, de elegir la universidad del mundo de su preferencia. Un negocio que incluirá para Lynn un viaje a Australia, lo equivalente a 1 millón de dólares en ganancias y el enfrentamiento con su némesis: Bank, otro chico prodigio de escasos recursos y fuertes valores (para Bank, las trampas no van con él). 

Agradable filme, y bastante entretenido, gracias a su estupendo guion, su mejor aspecto. En cuanto a sus cuestiones técnicas, están bien pero son más olvidables (… no sé puede pedir una gran fotografía o diseño de producción, cuando el escenario principal son las aulas del colegio). Por otra parte lo que sí podemos comentar es su actuación, discreta pero convincente, pese a la inexperiencia de su elenco liderado por la modelo Chutimon. 

Un thriller más divertido de lo que pensé, que nos invita a reflexionar, ¿por qué es tan importante una buena puntuación para estos jóvenes? Pareciese sólo algo de Asia y de Primer de mundo, ¿verdad? Lo hemos visto decenas de veces en el cine, en series y animes. Esa pulsátil competitividad académica, la angustia y la desesperación por obtener buenas notas, la alegría y el honor en ser el primero de la clase; el triunfo y el esfuerzo que representa ingresar a una buena universidad o estudiar en el extranjero. La corrupción del sistema educativo es algo que también vive México, así como la desigualdad social, lástima que no pueda decir lo mismo de aquella ideología de superación. ¿Qué pasa? Las mejores universidades de México son prácticamente gratuitas y los exámenes de admisión sumamente básicos, y sin embargo, el nivel de educación es bajísimo… si presionas de más a un “estudiante” (generalizando) reprueba, se deprime y tal vez haga una marcha, y si no lo presionas no se esfuerza ¿para qué? Comodinos. ¿Quién aspira estudiar en el extranjero? ¡Oh! Pero hay que saber inglés… “no, mejor no”, apatía. Como sea, estoy escribiendo de más. Por último y volviendo a la película, ¿sabes qué fue lo único que no me gustó y por lo cual mi nota es de 8.5? ¡El final! Ojalá a ti si te guste. Yo detesto esa manía, esa creencia, de que forzosamente la ética va ligada a la pobreza… vaya, no es la manera correcta, lo sé, pero a veces me fastidia un poco ver como los pobres son orgullosamente pobres y éticos. En Bad Genius Lynn es la única víctima y sus valores son sus grilletes. Vaya desperdicio de vida… ¡ya me entenderás! 

Como dato extra, Bad Genius fue una de las películas más taquilleras en Asia durante el 2017, así como la película tailandesa más exitosa. Si quieres conocer más de Poonpiriya, checa su primer largometraje Countdown (2012), muy distinto a esta película, narra la desventura de 3 jóvenes cuando en año nuevo conocen a un misterioso narcomenudista de nombre “Jesús”, que hará real sus más escalofriantes pesadillas.



La puedes Ver Online en Gnula o descargar desde este torrent.


sábado, 24 de marzo de 2018

The Age of Shadows


El Imperio de las Sombras
Secret Agent
Mil-jeong

Director: Kim Jee-woon
Guionista: Kim Jee-woon
País: Corea del Sur
Año: 2016
Duración: 139 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller - Drama - Acción / Años 20 - Espionaje - Drama de época

Sinopsis: Finales de los años 20, durante la ocupación japonesa de Corea. Un grupo de la resistencia intenta traer explosivos desde Shanghái para destruir la base nipona en Seúl, mientras que los japoneses intentan detenerlos. Un talentoso policía japonés nacido coreano, que había pertenecido al movimiento independiente, se ve en el dilema de elegir entre su deber y el apoyo a una causa mayor.


Reparto / Personajes

Kang-ho Song es Lee Jung-Chool
Yoo Gong es Kim Woo-Jin
Byung-hun Lee es Jung Chae-San
Ji-min Han es Yun Gye-Soon
Hee-soon Park es Kim Sang Ho
Entre otros

NOTA: 8.6 / 10
(Ver escala de valoración)


El Imperio de las Sombras es la última película de Kim Jee-woon; hoy día uno de los iconos del cine asiático –junto a Park Chan Wook y Kim Ki Duk, es de mis tres directores favoritos del cine surcoreano–, que a lo largo de su carrera ha demostrado sentirse cómodo con más de un género: comedia, terror, acción, thriller. Entre sus películas más conocidas figuran A Bittersweet Life (2005), A Tale of Two Sisters (2003), I Saw The Devil (2010) que es para muchos su mejor película, y The Last Stand (2013) protagonizada por Schwarzenegger, su primera y única película hecha en E.U.A.

Tras su estancia en Estados Unidos y 3 años de ausencia como director, Kim Jee-woon vuelve con un elegante thriller de espionaje, basado en la reiterada lucha por la independencia de los coreanos durante el Periodo imperial japonés (que vio su fin hasta el término de la Segunda Guerra Mundial). Un filme apto para occidente –no hace falta conocer la historia de Corea y Japón, la Restauración Meiji o el Movimiento de Independencia de Samil– que, aunque ambientado en, no profundiza tanto en su faceta histórica ni apunta (aunque si hay breves escenas) a la brutalidad despiadada y enferma de los japoneses. Después de todo, no es un filme histórico ni de denuncia, es, como lo he mencionado antes, un thriller de espionaje bastante entretenido y plegado de acción. 

Acción, intriga, clasismo, y una puesta en escena exquisita definen El imperio de las sombras desde sus primeros minutos, cuando asistimos a una reunión de compra-venta con el fin de recaudar fondos para la resistencia, pero al poco tiempo, los representantes rebeldes son traicionados y rodeados por la policía japonesa liderada por el capitán Lee Jung-chool (un japonés nacido y criado como coreano). Dando inicio a una fantástica persecución a través de los callejones y techos de la ciudad (es de apreciar el buen trabajado de cámaras, la calidad de sus travelling y la coreografía). Exhibiendo a ambos bandos y sus reglas, una sola escena que pondrá de manifiesto el compromiso nacionalista (sin límites en busca de la libertad), el fascismo imperial japonés y el dilema moral de Lee Jung-chool. A partir de entonces –esto en los primeros minutos– se encomienda a Lee Jung-chool, infiltrarse en la resistencia e impedir que los explosivos que se sabe que están comprando a los anarquistas húngaros en Shanghái lleguen a Seúl. Cual ajedrecistas jugando al gato y el ratón Lee Jung-chool establece amistad con el subalterno de la resistencia Kim Woo-Jin, y un compromiso con la causa. ¿Qué tan cierto es, de qué lado está su lealtad? No sólo es algo que se pregunte Lee o la resistencia, también los japoneses y motivo por el cual hacen de Hashimoto su compañero (un hombre despiadado que desconfía de la convicción de Lee tanto como le desprecia). De Seúl a Shanghái y de Shanghái a Seúl. Nuestros personajes se enfrentaran a un juego de estrategia en donde al menor error, la muerte instante será la menor de sus preocupaciones. 

Un filme estupendamente ambientado (vestuario, escenarios y diseño de producción). Con un metraje ligeramente excesivo (su aspecto negativo) que en consecuencia resta emotividad y nos presenta su clímax en fascículos… mini-clímax que acaban haciendo lucir su final menos extraordinario de lo que es, pero que nos da un par de eventos para el recuerdo: el enfrentamiento en el tren (menos loco que en The Good, the Bad, the Weird) y la tortura en los interrogatorios. También debo mencionar otro aspecto negativo, el epilogo, ojalá fuese más conciso y se abstuviera de darnos explicaciones obvias. Dejando esto de lado, una película muy recomendable y gratamente entretenida. 

Para finalizar, a destacar la actuación, un co-protagonismo en manos de Song Kang-Ho (fantástico actor que recordarás en películas como Snowpiercer (2013), Thirst (2009), The Good, the Bad, the Weird (2008), Sympathy for Mr. Vengeance (2002), etc.) y Gong Yoo (a quien ese mismo año vimos en Train to Busan); y la banda sonora, breve pero bella… dotando esos momentos clave de melancolía, suspenso o calma, dejándonos escuchar a Franz Schubert y Antonín Dvorák, Bolero de André Rieu, y la bonita When you're smiling de Louis Armstrong.

Premiada a mejor película en el Austin Fantastic Fest, y ganadora en muchos festivales de cine en Corea del Sur y Asia. Como dato extra fue elegida por Corea del Sur para competir por el premio a Mejor Película Extranjera en los Oscars 2017, y es la primera producción coreana financiada por Warner Bros (de algo le sirvió a Kim Jee-woon darse a conocer en E.U.A.).



Si la quieres descargar por Torrent checa este enlace.
Si la quieres ver online click acá.

martes, 20 de marzo de 2018

My Friend Dahmer


Director: Marc Meyers
Guionistas: Derf Backderf y Marc Meyers
País: E.U.A.
Año: 2017
Duración: 107 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Crimen - Asesinos en serie - Cómic - Basado en hechos reales - Biográfico - Años 70

Sinopsis: Jeff Dahmer es un adolescente fuera de lugar, con una vida familiar en ruinas y que recoge animales atropellados como pasatiempo. Pronto comienza a portarse mal en el instituto, y sus tonterías ganan adeptos hasta crear el Fan Club de Dahmer, dirigido por Derf Backderf . Pero esta camaradería no puede ocultar su creciente depravación. Al acercarse a la graduación, Jeff se mueve en espiral hacia la pérdida de control.


Reparto / Personajes

Ross Lynch es Jeff Dahmer
Anne Heche es Joyce Dahmer
Alex Wolff es John 'Derf' Backderf
Dallas Roberts es Lionel Dahmer
Vincent Kartheiser es el Dr. Matthews
Entre otros

NOTA: 6.6 / 10


Jeffrey Dahmer, retrato de un asesino en serie. My Friend Dahmer es la última de Marc Meyers, premiada como Mejor Película en el Austin Fantastic Fest; basada en la novela gráfica de John Backderf, publicada poco tiempo después del asesinato de Dahmer en prisión en 1994, narra el último año en la escuela secundaria de quien en un futuro se convertiría en el caníbal de Milwaukee. 

Henry Lee Lucas y Ottis Toole, Richard Ramirez, Andrei Chikatilo, John Wayne Gacy, Ted Bundy, Ed Gein, Albert Fish, Charles Manson, Albert DeSalvo… son algunos de los asesinos seriales que han sido retratados en el cine, incluso el mismo Dahmer (llevado a la pantalla en el 2002 por David Jacobson). Un tema recurrente al cual Meyers logra proyectar cierta originalidad gracias a la naturaleza de su guion: el trabajo de Backderf, quien en la vida real durante su adolescencia, fue amigo y compañero de Dahmer.

¿Los asesinos nacen o se hacen?, o más bien… ¿nacen y se hacen? A veces es una cuestión de semántica, otra, de perspectiva. Lo cierto es que es el ser humano es por naturaleza violento, ello no le exime de culpa por supuesto, ni un evento traumático o funesto justifica el impulso, y probablemente tampoco una anomalía genética; en ocasiones ni siquiera hay relación pese al supuesto protagonismo del entorno. Considerando eso, me parece los asesinos seriales, aunque son interesantísimos personajes que decidieron romper las reglas y matar (y devorar y profanar) al prójimo, son menos enigmáticos de lo que usualmente se piensa. ¿Débiles de voluntad o temibles monstruos? 

Una película diferente a lo que esperaba (no sé porque creí que iba a ver una especie de comedia de terror) y que conforme transcurren los minutos demuestra que va más allá del sensacionalismo y la comedia barata. Su objetivo es sincero: el punto de quiebre de la psique de Dahmer… ¿hasta qué punto es producto de su entorno? Me parece Dahmer ya estaba dañado y seguramente, pasará lo que pasará, tarde o temprano terminaría asesinando. Las historia gira en torno a los eventos más característicos de su juventud sin caer en exageraciones, todos ellos coronados por su falta de empatía y personalidad introvertida y aparentemente inofensiva: su obsesión por la muerte reflejada en su enfermizo pasatiempo (la recolección de cadáveres de animales arrollados y su consecuente fascinación por los huesos y el desprendimiento de la carne); su homosexualidad reprimida (quizá, el nacimiento de sus pasiones necrófilas); y su sentimiento de incomprensión, siempre inadaptado, dispuesto a ser “el raro” de la escuela, del tipo que muchos se burlan y otros aplauden, todo un bufón con tal de encajar. A su vez: la relación con su familia, de padres preocupados por él (a su manera) y en vías del divorcio.

My Friend Dahmer aborda lo anterior con un pulso más realista de lo que en primera instancia pensaríamos. Dotando a sus personajes de veracidad… el típico raro asesino en potencia no es el personaje trillado de siempre, sino que, es posible mirar esa oscuridad pasiva y sufriente de Dahmer, ese intento fracasado por ser normal. Lo mismo su círculo de amigos, en principio, un grupo de idiotas, pero después, capaces de exhibir cierta madurez y sensibilidad. Haciendo de este drama colegial setentero, algo fresco (si lo comparamos con las historias de otros jóvenes asesinos… no sé, un Norman Bates en Bates Motel por ejemplo).

A destacar la actuación de Ross Lynch… admito me costó creerle (su abundante cabellera y gesto de náuseas/sonrisa me parecía exagerado) pero conforme transcurría el filme me iba pareciendo más correcto, y la fotografía de Daniel Katz con sus tonos vintage. 

Para finalizar, aunque tiene varios atributos, su estructura alejada de la violencia y menos psicológica de lo que quisiéramos, hace de My Fiend Dahmer un filme, en mi opinión, más destinado a quienes  aprecian las biografías de asesinos seriales, que al público en general.



Si la quieres descargar por Torrent click acá.
También la puedes ver online en Gnula.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Toivon Tuolla Puolen


The Other Side of Hope
El Otro Lado de la Esperanza

Director: Aki Kaurismäki
Guionista: Aki Kaurismäki
País: Finlandia
Año: 2017
Duración: 98 min. aprox,
Trailer

Género / Tópico: Comedia - Drama / Comedia dramática - Inmigración

Sinopsis: Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris comercial llamado Wikström decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante.


Reparto / Personajes

Sherwan Haji es Khaled
Sakari Kuosmanen es Wikström
Ville Virtanen es Oikeussalin
Kati Outinen es Vaatekaupan
Tommi Korpela es Melartin
Niroz Haji es Miriam
Entre otros

NOTA: 7.1 / 10
(Ver escala de valoración)


Kaurismäki… Siempre que voy a ver una de sus películas me pregunto: ¿de verdad quieres verla? A veces me decido por no hacerlo. Esta es la séptima que veo de las veinticinco películas que ha dirigido. Sucede que el cine de Kaurismäki, quien se describe a sí mismo como un “cineasta anticuado” es… poco estimulante, y en efecto, es un director reacio al cambio. Si comparamos ésta su película, la más nueva, con alguna otra de sus películas de los 80s, encontraremos el mismo estilo, no solo narrativo, sino técnico, y ya que es muy probable que ésta sea la única película de Kaurismäki en este blog. Más abajo enlisto dichas características que encontrarás tanto en ésta como en el resto de sus películas.

El otro lado de la esperanza presenta un puñado de personajes pueriles y anodinos, que en algún momento terminaran conectados debido a nuestro protagonista Khaled, un refugiado sirio que ha escapado de la violencia de Alepo (su ciudad natal) y ha llegado accidentalmente a Finlandia  escondido en un carguero de carbón. La primera imagen que vemos de él es emergiendo del carbón, con el rostro cubierto de hollín cual mimo extraviado, para posteriormente, verle en una celda previo a ser entrevistado por unos funcionarios de inmigración, estos terminan dictaminando la deportación –en la vida real, una problemática presente en lo últimos años en Suecia y Finlandia, donde los migrantes como Khaled, antes de ser expulsados prefieren escapar a las calles.– Khaled huye, pero no todo es oscuridad, y encontrará ese otro lado de la esperanza, gracias a la extraña solidaridad del resto de los personajes, un iraquí, y cuatro finlandeses (el personal del restaurante y su nuevo jefe, un comerciante que cierto día decidió apostar su futuro en un juego de póker).

Si bien las intenciones de Kaurismäki son buenas: ofrecer una visión humana, diversas problemáticas sociales (esta crisis migratoria que vive Europa y principalmente la indiferencia e incluso prejuicios y actos de violencia hacia los migrantes) y un mensaje de solidaridad (pese al dramatismo y fatalismo, Khaled encuentra signos de solidaridad y ayuda); el formato, las formas de lenguaje cinematográfico y su narrativa hacen difícil su visionado; y con todo y que es una “comedia”, es difícil que sonriamos ante su humor tan socarrón y simple. Esto… le resta mucho a su discurso. Por último, otro aspecto que hace difícil su visionado y que a muchos repelerá –a mí me entretiene pero a ratos si me siento  harto– es su lenguaje cinematográfico y la calidad tan hermética de su actuación. 

Te hablaba de las características en común en toda su filmografía. Todas sus películas son así:

  • El género predominante es la comedia absurda. Todas sus películas son una comedia absurda. En alguna medida introduce el romance, el cine noir o el melodrama, pero… realmente no importa, porque estos géneros siempre estarán a servicio de lo absurdo. No sé si sea parte del “humor finés”. Así como el “humor sueco” de Roy Andersson (el cual no me sienta bien).
  • El tema que aborda en sus películas. El otro lado de la esperanza (2017) y El Havre (2011) son las dos primeras películas de su trilogía sobre la crisis migratoria europea. Por ahí tiene otra trilogía sobe la realidad social de Finlandia y otra sobre el proletariado. 
  • La extravagancia de sus personajes. Sumamente empecinados en algo, aunque en ello se lleven la vida. También, bastantes… inocentes. 
  • El hieratismo exagerado de sus personajes. Pocas veces he visto diálogos tan lacónicos. Silencios tan presentes. Algunas personas ven en esta inexpresividad una falla actoral. Porque no existe naturalidad en ellos y sus acciones están muy anunciadas, muy programadas y rígidas. Sumamente teatrales y anticuadas.
  • La fotografía y el lenguaje cinematográfico. ¿Conoces al pintor Edward Hopper, de la Escuela Ashcan? Si no, chécalo en google imágenes, verás muchos ejemplos. Kaurismäki tiene un aprecio enorme por ese denominado “Realismo norteamericano”, y, cómo no le gusta el cambio, todas sus películas poseen la misma paleta lumínica y de colores, tipo de escenografía y utilería barata, así como planos que buscan acercarnos al arte de Hooper. Ayudado ello por la fotografía de Timo Salminen, quien ha estado presente en todas sus películas desde 1981. Si se muere antes que Kaurismäki, tal vez deje de hacer películas.
  • La música diegética de su filmografía, siempre presente. La música extradiégetica es aquella que sucede a la par de los acontecimientos, la banda sonora de una película por ejemplo. La diegética es el acto musical como tal. A Kaurismäki le encanta dedicar minutos y minutos y minutos a esos músicos fantásticos pero olvidados. Blues, rock, folk, artistas callejeros o confinados a algún bar.


¿Recomendable? ¡Uff! No lo sé. Aunque suene interesante no lo es tanto. Supongo que si te consideras un cinéfilo en todas sus vertientes deberías experimentar este cine, ya sea con éste o con cualquiera de sus otros filmes (aunque te aburras y lo odies). Es un cine muy particular, bastante apreciado en los festivales de cine, siempre se lleva premios. Entre otros, con ésta película obtuvo en el Festival Internacional de Cine de Berlín el premio a Mejor Director.



Si la quieres ver online checa este enlace en gnula.
Si la quieres descargar por torrent click aquí.

Actualmente está en la cartelera de la Cine Nacional.